Apple se alía con IBM ¿quién gana más con este acuerdo histórico?

Apple

Ayer, alrededor de la media noche, IBM y Apple anunciaban a bombo y platillo su alianza “histórica” enfocada a transformar la movilidad en la empresa. El tiempo y los cambios del negocio en ambas empresas los han hecho finalmente compañeros de viaje pero ¿realmente a cúal de los dos le beneficia más esta alianza?

La vida y los mercados dan muchas vueltas. IBM, quizás el más antiguo de los “enemigos” a los que Steve Jobs apuntó con el dedo y que Apple en 1984, en su mítico spot del Macintosh, la dibujó como “el Gran Hermano”, se han unido para asaltar el mercado de la movilidad empresarial.

Es curioso como en esos incipientes años 80, la figura de IBM, como fabricante de ordenadores, y con Microsoft como socio, ha dado la vuelta 30 años después y es ahora IBM la que pone el software y Apple los productos, en esta ocasión, iPads y iPhones.

Anuncio de Apple sobre IBM en los años 80 con el lanzamiento del Apple II "Lisa".

Anuncio de Apple sobre IBM en los años 80 con el lanzamiento del Apple II “Lisa”.

Es por ello que, en esta renovada alianza entre la nueva Apple de Tim Cook, que parece mucho más abierta a colaborar con otras empresas, algo que por otra parte le requiere la situación y el mercado, y una IBM que hace ya muchos años que abandonó el hardware – al menos el destinado a usuario final – la pregunta puede ser ¿a quién le interesa más de los dos el acuerdo?

Tim Cook, CEO de Apple y Ginni Rometty, CEO de IBM. Cortesía de Apple / Paul Sakuma

Apple se ha buscado el mejor compañero en un mercado que aún se le resistía

Es cierto que ambos salen ganando. IBM, pese a todo, nunca se ha quitado su imagen algo “clásica”, pese a ser una de las empresas que ha generado más innovaciones en el mundo de la informática – Apple, Steve Jobs y su estrategia publicitaria tienen bastante culpa de esto, pese al tiempo que ha pasado -. Aliándose con Apple da un aire nuevo a su imagen y, sobre todo, se introduce en una suculenta plataforma como es iOS que tenía vedada hasta ahora.

Pero quien gana más con el acuerdo, sin duda, es Apple, y sobre todo para cumplir todos los objetivos que tiene con iOS 8, como demostró en la pasada keynote. El mercado empresarial es su próxima presa y donde tiene verdaderas posibilidades de crecimiento. Con un mercado de usuario final en el que está asentada y que insufla periódicamente ingresos, entre iOS y Android ya varían poco la cuota de mercado que va para cada uno.

La caída de Blackberry ha dejado un vacío, por otra parte, en el mercado empresarial en el que no sólo se ha fijado Apple, sino también sus grandes rivales como Samsung o LG, aliados de Google en este sentido, y en especial, Microsoft, que ve cómo Windows Phone y su conexión con Windows 8 – y en el futuro con Windows 9 – es su gran oportunidad y donde está dando pasos importantes.

Entrar de la mano con una marca como IBM en el mercado empresarial que ofrecerá más de 100 soluciones específicas IBM MobileFirst para empresas en iPhone y iPad, servicios cloud optimizados, nuevo Apple Care y paquetes para el suministro, activación y gestión, es una garantía de, al menos, tener la oportunidad de pelear en el único mercado móvil que, de momento, se le ha resistido a los encantos de sus productos, precisamente, por ser sus productos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Es Apple la más beneficiada? ¿El binomio de ambas empresas puede dar un vuelco al mercado empresarial?

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. viva la tecnología 16 Jul, 14 18:54

    creo que es una alianza muy inteligente, ya que por un lado esta ibm que segú leí hace poco invertirá 6.000 dolares en 5 años y por otro lado esta apple que ya con el nombre esta todo dicho. Espero que lleguen juntos muy lejos.

    0