Android L: resuelve todas tus dudas sobre el nuevo sistema operativo de Google

Android

Desde el anuncio oficial por parte de Google de la nueva versión de Android no han parado de sucederse las noticias y actualizaciones sobre todas las novedades que incluirá la quinta versión del sistema operativo, bautizado de momento con una escueta ‘L’. Si todavía te quedan dudas de lo que va a suponer o no quieres esperar a su lanzamiento oficial para disfrutar de alguna de sus características no te pierdas este completo resumen.

Era un secreto a gritos. Google desveló en la pasada edición el nuevo sistema operativo Android L. Va a ser la mayor evolución que Android ha visto hasta el momento y eso implica unos cuantos cambios.

Las novedades que más han llamado la atención hasta el momento son las referentes al cambio, casi por completo, de la interfaz gráfica del sistema operativo. Aquí puedes consultar los cambios más notables y las diferencias con Android KitKat.

Los primeros que han podido disfrutar de la versión en pruebas de Android L son, como no podía ser de otra manera, los poseedores de alguno de los terminales de Google. La primera versión para desarrolladores podía instalarse en los Nexus 5 y los Nexus 7 y aquí te contamos como poder hacerlo con facilidad. Si quieres profundizar un poco más en el sistema debes saber que puedes tener acceso root en Android L para el Nexus 5 de una forma muy sencilla.

 

Android-L_1

 

Si sigues con muchas dudas sobre lo que ofrecerá Android L puedes echar un vistazo a las novedades que trae la versión para desarrolladores en este vídeo del sistema operativo funcionando en un Nexus 7. Si todavía quieres saber más, puedes consultar una serie de funciones que traerá Android L y que seguro que no conocías, como la búsqueda dentro de los propios ajustes o el tiempo restante para completar la carga de batería.

Con todo este torrente de datos e información, los desarrolladores no han tardado en ponerse a trabajar y ya han conseguido portar el sistema operativo a otros dispositivos. Esta misma semana, la gente de XDA ha sacado su propia versión para el Nexus 4, tan solo unos días después de que nos enteráramos que tanto el Nexus 4 como todas las versiones del Nexus 7 recibirán su ración de Android L.

Si no tienes uno de estos modelos, poco puedes hacer. Al menos puedes descargarte e instalar el teclado del nuevo sistema desde Google Play, cortesía de los chicos de XDA.

 

android_l_teclado_google_play2

¿Se actualizará mi móvil a Android L?

De momento sólo tenemos una respuesta, paciencia. Lo lógico es que todos los terminales punteros de las principales compañías se actualicen antes o después, aunque puede que algunos teléfonos como el Samsung Galaxy S5 lo hagan un poco más tarde que el resto. Todo debido a problemas de compatibilidad de TocuhWiz con la consola virtual ART que vendrá activada por defecto en Android L. Por el momento, lo que sí que sabemos es que Motorola actualizará tanto el Moto G como el Moto X a la nueva versión y que también hará lo propio el HTC One M8 Google Play Edition.

Por lo demás, sólo podemos hablar de conjeturas, aunque algunos prefieren tirar por su cuenta. Tal es el caso de unos aventurados programadores que han conseguido portar una ROM con Android L a un HTC One, aunque no con demasiado éxito.

android l theme 2

¿Qué hará CyanogenMod?

Es una buena pregunta. Los desarrolladores por antonomasia de ROMs personalizadas para teléfonos Android ya están trasteando con algunas de las novedades de Android L. De momento ya puedes instalar un tema para imitar el aspecto de Android L en cualquier versión de CyanogenMod 11. Lamentablemente, la última versión de su ROM, aparecida a principios de julio, no ha incluido ninguna mejora y no está previsto que ninguna nightly de el salto hasta que puedan trabajar con una versión casi definitiva de Android L.

¿Quieres un par de datos más sobre Android L? Si eres un entusiasta de la música seguro que agradecerás que el sistema (como hace iOS) soportará la salida nativa de audio a través del puerto USB y también te gustará conocer los buenos resultados a nivel de autonomía que ha demostrado Android L en las primeras pruebas que se han realizado en los Nexus 5.

Esperemos que con toda esta información te ayude a hacer un poco más liviana la espera hasta que puedas disfrutar por tí mismo de Android L. Es sólo cuestión de tiempo.

 

Escrito por Quique Mencía