Conoce el número de clientes ganados y perdidos por las operadoras durante los últimos seis meses

Conoce el número de clientes ganados y perdidos por las operadoras durante los últimos seis meses

Víctor Rodríguez

Finalizado el mes de junio ya disponemos de los datos de portabilidad durante dicho periodo, por lo que estamos en disposición de ofreceros una tabla estadística en la que os resumimos los resultados logrados por las principales operadoras y OMV del mercado español. Asimismo, hemos elaborado un cómputo general con los datos de portabilidades realizadas durante la primera mitad del año. De este modo podemos analizar la trayectoria de las teleco así como el número de clientes que han ganado o perdido durante este periodo.

2014 ha sido un año muy intenso en el mercado de las telecomunicaciones, especialmente en lo que se refiere a la telefonía móvil. Asistimos a un proceso de transición en el modelo de negocio del sector donde la voz pierde valor y las tarifas de datos se han convertido en el principal activo de las operadoras. A este delicado momento para las operadoras con red propia se le suma el empuje de las más representativas OMV -operadoras móviles virtuales- encabezadas éstas por ONO y Jazztel. Las ofertas convergentes de las dos últimas y el atractivo precio de la oferta comercial de otras tantas como Tuenti Móvil, MásMóvil y Pepephone, entre otras, han disparado el número de portabilidades a su favor en detrimento de las más dominantes.

Comportamiento del mercado de telefonía móvil en junio

Esta situación se ha mantenido de forma regular, salvo alguna fluctuación, durante el último medio año. La tendencia ha sido la misma: el trasvase de clientes de Movistar y Vodafone a las OMV. Tan solo Orange y Yoigo han aguantado el tirón, aunque durante los últimos meses su cartera de clientes se ha visto ligeramente resentida.

¿Se mantiene la misma situación en junio? Sí, aunque con algunas puntualizaciones que podréis analizar en la primera gráfica. Una de las novedades es la reducción en la pérdida de clientes de Movistar. La operadora española, que se mantenía en una media de 100.000 líneas menos cada mes, esta vez ha reducido este dato hasta las 62.700 portabilidades negativas, una tendencia a la baja experimentada durante los últimos periodos. Es decir, la suma de clientes ganados y perdidos decae del lado de los últimos, aunque como ya indicamos en un cifra menos escandalosa. Vodafone también ha conseguido maquillar sus resultados durante el mes de junio al perder 42.800 números, dato un tanto menos negativo que en anteriores resultados. Curiosamente, Yoigo y Orange (ésta última analizada de forma independiente a los datos logrados por Simyo), se mantienen en el limbo con 6.400 líneas menos, en esa franja en la que la pérdida de clientes es asumible, pero cuya reiteración en los meses sucesivos puede ser síntoma de «desfallecimiento».Portabilidades realizadas en junio de 2014

La otra cara de la moneda la vuelven a representar Jazztel y ONO. La firma que en su día levantase de la nada Leopoldo Fernández Pujals se alza en primera posición como compañía con una ganancia neta positiva de 54.800 clientes en el segmento de telefonía móvil superior a la del  resto. Tan solo ONO consigue no perder de vista la trayectoria de la teleco que en su día revolucionase el mercado del ADSL. La cablera, ahora en manos de Vodafone, ha registrado 41.700 clientes más a lo largo del mes pasado.

El resto de contrincantes se posicionan en la parte media con Euskaltel liderando este pelotón y Oceans cerrando la lista de OMV con ganancia de clientes. Del resto de operadoras sin red cabe destacar el papel de Simyo, que ha cedido terreno al perder 500 líneas.

Trayectoria comercial de las operadoras en seis meses

Con el resultado mensual de la portabilidad móvil hasta junio de 2014 en mano hemos podido compilar una tabla en la que se refleja cuántos clientes han ganado y perdido las operadoras anteriormente listadas.

La que más ve afectada su negocio de telefonía móvil es Movistar, que acumula una pérdida de más de medio millón de líneas, concretamente 539.000. El pronóstico de Vodafone aparentemente es menos grave, aunque si consideramos su cuota de mercado esos 248.500 clientes perdidos de enero a junio de 2014 es un dato un tanto «frágil». Orange tampoco ve crecer la cartera de clientes ya que, incluso fusionando los datos de Amena, aparece tercera en la escala de aquellas operadoras que más líneas pierden con 47.800 números menos.Portabilidad-primera-mitad-2014

En este apartado vuelven a contrastar los resultados registrados por Jazztel y ONO, que se muestran intratables. La primera ha logrado encandilar a 344.550 clientes, muy posiblemente con la inestimable ayuda de ofertas como las que ofrecen dos líneas de móvil gratis con su ADSL. También le ha funcionado particularmente bien este tipo de estrategias a ONO, que independientemente de su reciente adquisición por parte de Vodafone, pisa los talones a Jazztel con una ganancia neta de 340.000 líneas de teléfono móvil. El resultado general del resto de OMVs podéis verlas en la captura, así como en ADSLZone, que inicialmente han recopilado los datos en unos listados que podéis reorganizar atendiendo a diferentes criterios.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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