Probamos el Nokia X2, primeras impresiones en vídeo

Nokia

Esta mañana se han presentado en España los nuevos Nokia X2,que Microsoft desvelaba el pasado 24 de mayo, y que como ya hemos comentado tienen precio, 139 euros, y fecha oficial de lanzamiento en nuestro país, septiembre. Así que ya lo único que nos quedaba era probar el terminal y ofreceros, como de costumbre, nuestras primeras impresiones con el equipo.

Mientras que el Nokia X no llegó de forma “oficial” a España, sólo de la mano de díscolos distribuidores que lo pusieron a la venta, el Nokia X2 sí será un producto que podremos comprar en cualquier tienda y operador español.

apertura nokia x2 prueba video

Repasando sus características técnicas, el nuevo Android de Microsoft ofrecerá una brillante carcasa que será intercambiable en diferentes colores – verde, naranja, negro y blanco -. Por delante cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas con calidad WVGA (800 x 480 píxeles – 217 ppp) con ratio “panorámico”, es decir, 16:9, y tecnología ClearBlack LCD. Con unas dimensiones totales de 121,7 x 68,3 mm marca un grosor de 11,1 milímetros y un peso de 150 gramos.

Bajo su carcasa se encuentra un procesador Qualcomm Snapdragon 200, un doble núcleo a 1,2 Ghz que viene acompañado de 1 GB de memoria RAM y 4 GB para el almacenamiento de archivos, ampliables con tarjetas microSD de hasta 32 GB. Por detrás tenemos una cámara de 5 MP con autofoco y flash de LED, acompañada de una VGA para la videollamada. Además de WiFi y Bluetooth 4.0, ofrece una ranura para doble tarjeta SIM aunque ninguna de ellas es LTE, ambas llegan a 3G o HSDPA (21,1 Mbps de bajada, 5,76 Mbps de subida), siendo compatibles con el resto de bandas GSM que hay por debajo (850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz). Completa el conjunto la batería (BV-S5) con 1.800 mAh que es extraible. Pero lo importante de este terminal es su software y las posibilidades que ofrece, eso es lo que hemos podido comprobar de primera mano en el siguiente vídeo.

Como nos han comentado sus responsables, Nokia X2 es un Android, pese a que su software es un fork con ciertas peculiaridades. Es decir, se pueden instalar cualquier aplicación Android, eso sí, desde la tienda de Nokia sólo se muestran las certificadas por la empresa y la alternativa en otros repositorios, entre los que no está Google Play – pero que podría ser instalado por los usuarios más habilidosos nos han confesado -. El resto de servicios también pasan por los servidores de Microsoft en lugar de los de Google como es OneDrive, Gmail, Outlook o Skype, con el que se da un mes de llamadas internacionales gratis. El terminal, estéticamente es realmente llamativo, sobre todo el nuevo efecto brillante de la carcasa. Su amplia pantalla responde a la perfección y el interfaz, que imita las “tiles” o baldosas de Windows Phone es una interesante alternativa a todo lo visto hasta ahora en Android.

Las sensación final es que estamos ante una interesante vuelta de tuerca de Android por parte de Microsoft, en la que existe una “apertura controlada” al ecosistema y, sobre todo, que seguirá siendo un camino importante para la compañía ya que han afirmado que su intención es crecer en el segmento Android y que estos Nokia X sean el sustituto de la gama Asha. Con uno ya en nuestro poder, estamos preparando una prueba a fondo de todas sus posibilidades pero hasta ese momento, os invitamos a pasaros por la comparativa que ya publicamos y que lo enfrentó a su gran rival actualmente, el Motorola Moto E.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)