Conoce los cambios que integra la última versión de SwiftKey, ahora gratuito para todos

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

SwiftKey se vuelve gratuito para todos. El que se convirtiera en uno de los teclados predictivos por excelencia para los amantes de las correcciones automáticas se actualiza con interesantes novedades, incluida la estrategia comercial de la compañía detrás de su desarrollo. Ahora los ingresos serán generados por la venta de temas para el teclado.

Los teclados con sistema de predicción de palabras han ganado terreno en el mercado de smartphones por su óptimo funcionamiento y SwiftKey se postula como una de las opciones más destacadas en el ecosistema de apps Android por su efectividad. Durante su trayectoria hemos podido ver su evolución, integrando numerosas características que han ido mejorando notablemente su funcionalidad. Cabe resaltar Flow, el sistema de escritura sin levantar el dedo para hacer frente a otras alternativas como Swipe.

SwiftKey gratis

Hasta ahora, la tienda de aplicaciones de Google disponía de dos versiones de SwiftKey, una gratuita limitada en funciones pasada un tiempo y la versión Pro, de pago, totalmente funcional. En realidad existe una tercera orientada a tabletas, diferenciada por su disposición en pantalla en formato apaisado. Sin embargo, la versión que es motivo de noticia es la destinada a smartphones, que estrena la versión 5, puesto que la compañía detrás de su desarrollo ha decidido que su teclado virtual  sea totalmente gratuito. Esto quiere decir que cualquiera podrá usar SwiftKey sin limitaciones sin necesidad de comprar el apk, tal y como sucedía hasta ayer mismo.Actualizacion SwiftKey

Novedades funcionales

No obstante, la versión 5 también incluye interesantes novedades. Además de mejorar el sistema de predicción y aprendizaje para optimizar la efectividad del teclado, la desarrolladora ha integrado nuevos idiomas y emojis. No queda todo ahí puesto que el sistema Flow, el que permite escribir sin levantar el dedo de la pantalla a partir de movimientos lineales sobre el teclado, también recibe mejoras para aumentar la precisión y, a su vez, introducir nuevas trazas. Además de estos cambios, es interesante remarcar que también se ha añadido en el capítulo de ajustes la posibilidad de añadir una fila de números en la parte superior para que éstos sean accesibles directamente, sin necesidad de pulsaciones prolongadas o teclas de acceso.

Cambio de modelo de negocio

SwiftKey pasa de facturar la compra del apk a cobrar por la instalación de temas para el teclado. Si bien existe una serie de teclados gratuitos, incluido el renovado tema que vendrá por defecto, la compañía ofrecerá una treintena de versiones personalizadas que se diferenciarán principalmente por la combinación de colores, aunque también por el relieve que delimita cada tecla.Temas gratis SwiftKey

Un detalle para los usuarios premium

El hecho de que SwiftKey pase a ser gratuito podría generar cierto malestar entre aquellos usuarios que en su momento compraron la versión Pro, especialmente los que han realizado la compra recientemente. Para este grupo de usuarios, el propio proceso de actualización a la versión 5 les informará de que disponen de un pack premium sin coste. Este paquete incluye 10 temas de pago valorados en 5 dólares, unos 3.7 euros.

Puedes acceder a la actualización de SwiftKet desde Google Play