Comparativa en vídeo: iPhone 5s con iOS 8 y Samsung Galaxy S5 con Android KitKat

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Al fin y al cabo, el software está hecho para funcionar sobre un hardware, por ello es bastante interesante cómo rinden los que, de momento, son unos de los terminales más punteros en cada plataforma. Hablamos de iPhone 5s y Samsung Galaxy S5 que ahora se enfrentan para mostrar las diferencias y similitudes entre iOS 8 y Android 4.4.2 KitKat.

Enfrentar el Samsung Galaxy S5 al iPhone 5s de Apple no es ninguna novedad, pero la cosa cambia cuando el terminal de Cupertino cuenta con la beta de iOS 8 instalada y la podemos ver funcionado frente al que es su gran rival, a pesar de que muestre Android 4.4.2 bajo la capa de TouchWiz. En un interesante vídeo que os mostramos a continuación, es posible ver cómo responde cada uno de los sistemas ante similares requerimientos o acciones como puede ser la navegación web, el uso de sus asistentes de voz o la gestión de diferentes funciones del sistema.

En un primer lugar se muestra la nueva propuesta de Apple con el Centro de Notificaciones y su pestaña para los eventos del día. Recordemos que ahora también, en este elemento, Apple permite la creación de Widgets de aplicaciones de terceros, algo que en el sistema de Google se puede hacer desde sus primeras versiones. En el caso de Android, también se encuentra en este espacio la serie de accesos directos que en el sistema de Apple se encuentran por separado en el Control Center que se despliega deslizando el dedo desde abajo.

Como ya pudimos ver en la presentación, Apple ha redoblado sus esfuerzos en Spotlight, que ahora ofrece más contenido en las búsquedas tanto dentro como fuera del terminal. Android tiene una función similar, aunque no se despliega de la misma forma que en el iPhone y, aparentemente, Apple cuida más la forma en la que presenta los resultados.

apertura iphone 5s galaxy s5

Otro elemento que difiere entre ambos sistemas es la presentación de la multitarea. Apple opta por el carrusel horizontal mientras Android, o mejor dicho Samsung, lo muestra de manera vertical. Sin embargo, en iOS 8 se ha añadido también los contactos recientes que hemos utilizado dentro de esta pantalla, algo que no tiene Android.

Por otra parte, Siri parece que se destaca especialmente de Google Now. No sólo añade la posibilidad de “despertarla” mediante la voz, en el vídeo se puede ver como reconoce mejor la voz que el asistente de Google, o al menos en esta prueba, este da unos resultados bastante pobres.

En el vídeo también se puede ver como Apple ha mejorado notablemente la aplicación de la cámara, con nuevas funciones como la del temporizador y o la de las tomas Time-Lapse. Sin embargo, aún le queda camino porque hay que reconocer que las opciones del Samsung superan con creces en este aspecto las que se ofrecen desde Cupertino.

Por último, el vídeo compara el rendimiento de ambos terminales en la navegación web, donde también se notan algunas mejoras en el iOS 8 que lo colocan a la altura, si no por delante de la propuesta de Android, donde ahora podemos elegir también que se nos muestren por defecto las páginas completas así como la nueva función que al deslizar el dedo a la izquierda volveremos en el historial de nuestras páginas visitadas. Sin embargo, precisamente en esta imagen, es cuando se nota que a Apple le hace falta una pantalla más grande para mostrar todo el potencial de su plataforma.

La verdad es que nos hemos quedado con ganas de ver más diferencias y similitudes pero con los datos que ofrece el vídeo ¿qué os parece la comparación del rendimiento de estos dos grandes terminales, cada uno, con la más reciente de sus versiones de software? ¿Creéis que Apple ha hecho los deberes con su nuevo software y está ahora la pelota en el tejado de Android de cara a su versión 5.0? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.