Nuevas funciones de iOS 8 que no se vieron ayer en la keynote

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Apple siempre concluye las presentaciones de su software con un “y cientos de nuevas funciones”. Y es cierto, en el tiempo que dura la keynote, que ayer se acercó a las dos horas, es increíble pero no dio tiempo a contar todas las novedades que trae el software de Apple, que tuvo que compartir escenario con MacOS X Yosemite y que hoy descubrimos en un nuevo vídeo.

Tras la resaca de la keynote aún se siguen descubriendo novedades gracias a quien tiene ya instalada la beta 1 de iOS 8 y que ha podido repasar a conciencia las notas para desarrolladores para descubrir todos sus secretos. Es el caso de TechSmartt que, además, nos lo ofrecen en un interesante vídeo donde podemos conocer algunas de las funciones que incorpora iOS 8 y que ayer no se destacaron.

La primera tiene que ver con la cámara, donde se han encontrado dos nuevas funciones que son la del temporizador, que permite establecer un tiempo de retardo para la toma de una foto, y la posibilidad de realizar “Time-Lapses” , es decir, una toma de fotos continuada durante un tiempo para luego unirlas todas en una sola imagen animada. Ambas funciones se podían conseguir en los terminales de Apple con aplicaciones de terceros pero es una buena noticia que la empresa de Cupertino las añada a su software de serie.

iOS 8 1

Otra novedad viene también relacionada con Safari, que ayer era uno de los protagonistas tanto del software para los ordenadores como en el de los terminales móviles. En este, además de todo lo presentado, se añade la posibilidad de con un simple toque visitar una web en su formato “de escritorio”. Es decir, en muchas ocasiones al entrar en un portal online desde un terminal móvil este lo reconoce y nos muestra su versión para smartphones. Esto especialmente molesto cuando navegamos desde el iPad ya que muchas veces no está adaptado realmente a su pantalla, por lo que poder elegir la posibilidad de entrar directamente en la versión normal es un añadido interesante.

iOS 8 12

Otra de las novedades la encontramos en los Ajustes, y en concreto en la parte en la que nos informa del uso de la batería. En esta sección se han aumentado las estadísticas que se nos muestran con información de qué aplicaciones han gastado más en las últimas 24 horas y en los últimos 7 días, además de los datos que ya se mostraban.

iOS 8 13

Cómo se indicó ayer, Spotlight ha mejorado tanto en iOS 8 como en MacOS X Yosemite y ahora al hacer una búsqueda nos dará también información de contenido en las tiendas online de Apple (iTunes, iBooks, App Store) además de otros servicios que obtiene de internet. En la beta se puede ver un aviso que informa de esto, y que probablemente desaparecerá con el tiempo.

iOS 8 15

Además de eso, podemos ver como se ha añadido un nuevo icono para el teclado Emoji y sus simpáticos iconos, más acorde con el estilo del teclado de iOS, a pesar de que no hay novedades ni nuevos añadidos a las colecciones de imágenes de éste.

iOS 8 14

Siguiendo con las novedades, nos encontramos también la posibilidad de elegir cuanto tiempo guardamos en el terminal los mensajes de iMessage. Estos pueden ahora configurarse para que se mantengan durante un mes, un año o para siempre. Puede parecer una tontería, pero estos ocupan bastante espacio, sobre todo si nos intercambiamos imágenes o vídeos, y para terminales como los modelos de 8 GB que tiene Apple puede ser un alivio poder librarse de ellos con el tiempo.

iOS 8 19

Además, ayer se veía como los podíamos responder desde las nuevas Notificaciones Interactivas, dentro del Centro de Notificaciones, pero parece que iMessage esconde más posibilidades ya que incluso si indicamos que las alertas surjan en el centro de la pantalla, nos aparecerá la posibilidad de responderlas ahí mismo.

Además de todas las nuevas funciones de iCloud, destacando por encima de todas iCloud Drive, todavía tiene más que ofrecer el servicio en la Nube de Apple. Y es que ahora permite activar el reconocimiento de otros usuarios mediante nuestro correo electrónico y que les aparezca nuestro nombre y apellidos.

iOS 8 17

Más novedades aparecen también en la aplicación del Tiempo. Ahora podemos encontrar como la previsión meterológica para los próximos días tiene hasta 9 días de información previa además de un nuevo resumen en el que podemos ver los horarios de amanecer y atardecer, la velocidad del tiempo, visibilidad, etc.

Finalmente, algo que realmente si se mencionó pero no se mostró es cómo funciona el nuevo reconocimiento musical de Siri utilizando Shazam. El proceso es similar al que hace Cortana en Windows Phone pero Siri se anticipa ya que al activarlo, si hay música alrededor aparece un icono en la parte superior que al pulsarlo nos dice qué canción es. En el asistente de Microsoft hay que activar esa función para que se ponga a “escuchar” la música. Además de decirnos qué canción es, está claro que esta función tiene como objetivo el que compremos en la tienda de iTunes y rápidamente vemos el botón que nos incita a ello.

iOS 8 111

Siri también tiene ahora la posibilidad de “despertarse” sin necesidad de tocar ningún botón, algo que imita al funcionamiento de Google Now con su “Hi Google”, con un simple “Hey Siri”.

Finalmente, sólo para las versiones beta de iOS 8, ha aparecido una nueva aplicación que se llama “Bug Reporter” y que como su nombre indica sirve para enviar a Apple de forma más cómoda los fallos que se vayan encontrando todos aquellos que prueben el software de prueba de Cupertino.

¿Habéis probado ya la beta de iOS 8 y habéis encontrado más novedades? Dejádnoslas en los comentarios y a través de los foros dedicados a los productos de Apple.