Android 5.0: Mucho más seguro, pero sin root

Android

El sistema operativo móvil de Google, Android, tiene un especial atractivo para un determinado sector de los usuarios, y no es más que las posibilidades que brinda en temas de “scene”. Queda claro que esta es una publicación bastante “técnica”, ¿no? Adelante. Lo que nos ocupa en esta ocasión tiene que ver con la próxima versión de Android, presumiblemente la v5.0, y con las restricciones que sufrirá en materia de permisos de superusuario. No te lo pierdas, porque Android se volverá más seguro a costa de perder “libertad”.

Los “gurús” de la telefonía móvil, los geeks, personas “de calle” que, simplemente, adoran este tipo de tecnología, coincidirán en que uno de los mayores atractivos de Android es precisamente su código abierto. El código abierto de Android, señores, se manifiesta más visiblemente en la versión AOSP, una versión que no utilizamos en nuestros terminales, pero que se parece mucho a Android Stock, es decir, el Android que incorporan los dispositivos Nexus y, en cierto modo, el de los últimos terminales de Motorola. En una ocasión comentamos qué podría “aprender” iOS de Android, y uno de los puntos fundamentales se basa en las libertades que brinda este “código abierto”. Pero, avancemos.

Empecemos por el principio, ¿qué es “root”?

Hacer root a un terminal, o rootearlo -como suele decirse-, consiste en algo que podemos explicar de forma muy simple. Básicamente, rooteando un terminal seguimos un procedimiento que hace saber al “sistema”, al teléfono, que tenemos plena autoridad para modificar archivos “internos”. Así, nos exponemos a ciertos peligros, pero se supone que lo hacemos con conocimiento de causa. Tener estos “permisos de superusuario” nos permite tener una experiencia de uso más avanzada con nuestro teléfono inteligente o tableta, y nos permite modificar la forma en que el software del dispositivo controla el hardware del mismo, es decir, sus piezas físicas internas como el procesador, la GPU y más. Así, los usuarios que tienen “rooteado” su dispositivo, es decir, que gozan de permisos de superusuario, pueden utilizar aplicaciones que aceleran la CPU para alcanzar rendimientos máximos, o bien hacer lo contrario para ahorrar batería al máximo y aumentar la autonomía.

cuerpo root android

Las últimas versiones de Android AOSP nos acercan a un futuro sin root

Chainfire, el desarrollador de SuperSU, una de las aplicaciones encargadas de la gestión y administración de persmisos y aplicaciones que necesitan permisos de superusuario, lleva tiempo alertándonos de que, según las novedades que están introduciendo las últimas versiones de Android AOSP, la próxima gran actualización de Android -que se espera como Android 5.0-, podría estar muy, pero que muy limitada en temas de root. Básicamente, se están modificando las posibilidades de acceso y gestión de archivos del sistema y carpetas de archivos temporales del sistema, lo que dificulta la posibilidad de gestión de los permisos por parte de aplicaciones de terceros, es decir, ajenas a la propia Google que se encarga de desarrollar Android y su suite de aplicaciones para este mismo sistema operativo móvil.

Ya no valdría cualquier ROM para ser “root”

Así, según las indicaciones de Chainfire en base a los cambios que el desarrollador está observando en Android y que, evidentemente, se espera sean conservados e incluso potenciados en Android 5.0, parece que ya no podrá “rootearse” cualquier ROM, sino que necesitaremos algunas específicas. Este aspecto es algo más complicado, pero también se puede simplificar. Según los archivos que muestran las últimas versiones de Android AOSP, parece que las ROMs que partan directamente de esta, que son todas las que vienen de origen en cualquier teléfono inteligente o tableta Android, no podrán rootearse como hasta ahora.

Por lo tanto, parece que será necesario, para tener permisos de superusuario como lo entendemos y utilizamos ahora, que flasheemos -instalemos- en nuestro teléfono inteligente o tableta una versión de Android manipulada completamente por desarrolladores ajenos a Android. ¿Problemas? Claro, muchos. Y es que, en primer lugar, los usuarios menos avanzados pueden ver con la llegada de Android 5.0 cómo rootear su dispositivo se vuelve algo mucho más complejo. Además, esto podría también significar que tengamos que elegir entre el software de los fabricantes, sus capas de personalización, o un Android con root. En cualquier caso, aún tendrá que llegar más información que concrete esta posible situación de cara a Android 5.0, o como finalmente se llame la próxima versión.

Vía: elandroidelibre.com

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. juangose 31 May, 14 20:55

    Tiempo al tiempo, seguro que encuentran algun agujero…

    0
  2. droidragon 31 May, 14 21:29

    Bn. Hay que ver que pasa. De cualquier forma puedes escoger entre sí actualizar o no a la nueva versión. O simplemente imigrar o otro sistema. Ya que si Android deja de ser libre. Pierde su atractivo. …

    0
  3. Kristobal Kastañeda 31 May, 14 22:38

    Se podria crear un jailbreak para Android el gran problema de tener un codigo abierto es la falta de seguridad, seria bueno que android fortaleciera el punto de acceso root, pero de esta forma se podria implemntar un sistema de jailbreak para losusuarios que deceen modificar los parametros de configuracion, android tiene una gran cantidad de desarolladores, lo penca es que no se organizan….

    0
    1. Sergio Hernández 01 Jun, 14 0:21

      Si se organizan amigo, el la web esta lleno de foros y comunidades es los que desarrolladores trabajan en conjunto

      0
      1. Kristobal Kastañeda 01 Jun, 14 8:06

        pero me refiero cuando muera el acceso root, se debe crear un sistema tipo cydia para lograr mantenerse, por eso hable del jailbreak… Claro se habren las puertas con el acceso root pero e tenido tanto iphone como android y es mucho mejor realizar modificaciones con cydia que con un pc y buscando los paquetes correctos para tu móvil, saludos

        0
  4. Gabacho 01 Jun, 14 4:13

    Dar permisos de root completos a una mala aplicacion es un SUICIDIO uso linux desde hace 15 años. Y con permisos de rooot me he cargado muchas veces el sistema, es tan facil…
    Aveces me ha pasado que al dar permisos de root al VMware he arrancado sin querer mi sistema operativo linux dos veces una normalmente y otra dentro del VMware.
    Permisos de root si, pero con límites si hubiera podido decirle q esa particion no la tocara… Manazas!
    Es necesario mas control de los permisos, y al igual que hacen las rom Miui de Xiaomi:
    pedir confirmacion antes de dar permisos tanto para acceder a tus datos personales como para sercicios con coste como llamadas y mensajes. Y si quieres te lo pregunta cada vez.
    Autorizar aplicaciones con todos sus permisos juntos como un pack es una locura sea la aplicacion root o no

    0
  5. tur 01 Jun, 14 13:43

    Vale que puede perder su atractivo para algunos, pero la realidad es que la mayoria de usuarios no rooteamos nuestos moviles y si esto lo hace mas seguro bienvenido sea…

    0
  6. frodor 02 Jun, 14 1:17

    El problema de las nuevas versiones de android es que cada vez valen para menos móviles. Yo tengo un samsung galaxy S3 que salió hace 2 años y ya no o puedo actualizar a andoid 4.4.2. Cada vez hay mas desfragmentación en el tema de las actualizaciones. Móviles de gama alta pero de hace años no los actualizan y no digamos los de gama media y baja que eso es imposible

    0
    1. Víctor 03 Jun, 14 4:49

      Pues yo tengo instalada la ROM SuperNexus 4 en mi S3 i9300 y va de maravilla con Android 4.4.2. Mejor que toda esa cosa rara que mete Samsung, y ni que hablar de todas las buenas ROMs que hay por ahí. Sólo es de agarrar valor para desprenderse de las funciones que la compañía te ofrece, y nada que que un buen launcher y xposed framework no pueda arreglar.
      Saludos.

      0
  7. Papashvili 02 Jun, 14 2:21

    dificil este tema pero desde esta generacion ya se estaban viendo los primeros intentos de evitar los permisos root en elgunos terminales por ejemplo el HTC one X de att en su actualizacion a 4.2.2 es imposible desbloquear el bootloader y tener root, esto por que expresamente att lo ha solicitado asi a HTC,

    0