Microsoft presentaría hoy sólo una nueva Surface Pro de 12 pulgadas y habría descartado el modelo mini

Tablet

Esta tarde a las 17:00 (hora de España), Microsoft ha convocado un evento en el que mostrará la que será su nueva generación de tabletas Surface. En todas las apuestas estaba que hoy veríamos la Surface mini de 8 pulgadas pero en una filtración de última hora se afirma, desde fuentes cercanas a la empresa de Redmond, que la novedad será todo lo contrario, un dispositivo de más de 10 pulgadas y destinado a un perfil más profesional.

Surface Pro en lugar de Surface mini y no además de ésta es lo que podría haber preparado Microsoft para esta tarde. Al menos es lo que se desprende de la última filtración que recoge la reputada revista ComputerWorld, basándose en que fuentes cercanas a las oficinas de Microsoft les han asegurado que en el evento de esta tarde en Nueva York, que podréis seguir en directo con nosotros a partir de las 17:00 en España, los de Redmond no ven con los mismos buenos ojos el mercado de los tablets de menores dimensiones que el mercado profesional.

Ya hablamos de la posibilidad de ver una Surface de mayores dimensiones este fin de semana, pero hasta ahora no se descartaba que Microsoft finalmente entrara en el segmento de tablets de menores dimensiones. Esto haría que lo que tiene preparado para hoy la empresa que acaba de comprar Nokia sea una especie de híbrido entre tablet y portátil, algo que últimamente está bastante de moda, y que incluiría Windows 8 como sistema operativo en lugar de Windows RT, y por tanto chips Intel en lugar de ARM.

Surface Pro 2 AP

Entre las características de esta supuesta Surface Pro con pantalla de 12 pulgadas estaría la posibilidad de que llegaría en cinco variantes. El modelo de gama baja montaría un chipset Intel i3 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno con un precio aproximado de 799 dólares. La siguiente versión subiría hasta el Intel i5 también con 4 GB de memoria RAM y una memoria interna de 128 GB por un precio de 999 dólares. El mismo chip se vería en el siguiente modelo con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento con un precio esperado de 1299 dólares. Por encima, encontraríamos también variantes con el chipset Intel i7 y mayores cantidades de memoria RAM y precios más elevados.

La gama de tablets pequeños no tendría ya recorrido ni sentido para Microsoft

Precisamente es Windows RT el gran problema de Microsoft, que le ha hecho perder mucho dinero en el pasado, hasta 900 millones de dólares por las Surface RT que no llegó a vender. Por otra parte, aunque ahora parece que los modelos de entre 7 y 8 pulgadas han alcanzado un punto máximo de interés y ventas, algo que se mantendrá unos años, según cifras de algunas firmas como IDC, esto sólo se mantendrá, como mucho, 5 años, tras lo que sufrirán un importante declive, en parte, dado el enorme éxito de los smartphones de 5 pulgadas o superiores.

Por tanto, sumarse ahora a la moda de las pantallas más pequeñas, según los analistas, es llegar tarde de nuevo a un mercado en el que ya iPad mini y los Android de Samsung lo tienen copado. Es por ello que el nuevo segmento de los tablets de grandes dimensiones y enfocados a un usuario profesional tiene más recorrido y sentido para Microsoft, que ha visto como la Surface Pro 2, y su primera versión, ha logrado algo de tracción en este mercado en el que su precio no es el problema ya que incluyen versiones de Windows iguales a las de un portátil y pueden realmente sustituir a uno de estos.

Todas estas aseveraciones las descubriremos esta tarde y os invitamos a acompañarnos en la presentación de Microsoft que será retransmitida vía webcast. ¿Qué os parece la decisión de Microsoft? ¿Está copado ya el segmento de los tablets pequeños y es una buena idea buscar hueco en los de mayor tamaño y orientación profesional? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios o a través del foro dedicado a la plataforma de Microsoft.

Fuente: ComputerWorld

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)