Multa millonaria para Vodafone por irregularidades con sus tarifas de roaming

Operadores

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 3.1 millones de euros a Vodafone por la aplicación de “tarifas de roaming excesivas”, en contra de las normas impuestas por la Unión Europea.

Vodafone se enfrenta en nuestro país a una importante multa por los precios de sus tarifas en roaming para los clientes de España, como recogen los compañeros de ADSLZone. La CNMC ha fallado en contra de la operadora británica, en lo que supone una de las sanciones más importantes impuestas en nuestro país y se resuelve así el expediente abierto en marzo de 2013 por la CMT, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ante los precios del roaming establecidos por Vodafone.

En concreto, la operadora deberá abonar una multa de 3.1 millones de euros dado que se entiende que la operadora ha actuado fuera de la legislación europea que establece que hay que concretar el precio de los minutos de voz o su cantidad, el precio de los SMS o los que están incluidos en la tarifa y la tarifa de Internet móvil o el precio del mega consumido.

En esta norma se prohíbe expresamente asociar otro tipo de ofertas a estos precios, motivo de la sanción a Vodafone. La CNMC entiende que la operadora ha vulnerado las regulaciones aprobadas desde Bruselas y de alguna forma induce a sus clientes a contratar las tarifas nacionales de la operadora, con el complemento para hablar en el extranjero, en lugar de las tarifas roaming establecidas por la UE.

portada vodafone 3g 4g

Por su parte, desde Vodafone han defendido la transparencia de su oferta, donde señala que se ofrecía la posibilidad de cambiar de contrato sin coste o penalización, siendo un complemento conveniente para los clientes que realizan un uso intensivo de las llamadas de voz y la navegación en movilidad.

De este modo, el roaming vuelve a la actualidad cuando ya se ha puesto en marcha la cuenta atrás para su desaparición el 15 de diciembre de 2015. Sólo Orange se ha manifestado abiertamente a favor de apoyar el fin del roaming mientras por parte de asociaciones de operadores europeos se ha alertado que la eliminación de las tasas por servicios de telefonía en el extranjero podría suponer un incremento de las tarifas nacionales para compensar las pérdidas.

Hasta entonces, el próximo 1 de julio se acometerá una nueva bajada de tarifas donde  las tarifas serán de 19 céntimos por llamada realizada, 5 céntimos por recibir llamadas, 6 por los mensajes de texto y 20 por las conexiones de datos.

¿Creéis justa la sanción a Vodafone? ¿El horizonte para el fin del roaming está aún muy alejado? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios o a través de los foros sobre Vodafone que podéis encontrar en los foros de MovilZona.

Fuente: El Confidencial

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Henry 01 May, 14 0:15

    Cargos extras o cobro excesivo por roaming esperemos que esa sanción sea un llamado de alerta a las demás compañias para que no quieran cobrar de más

    0
  2. Nenea 03 May, 14 20:18

    http://www.digimobil.es , llamadas emitidas en roaming a paises de la UE 0.1452Euro/min, sms 0.0363Euro/min. Llamadas recibidas 0.0363Euro/min (IVA incluido) mucho mejor que con vodafone, orange, etc

    0