Los smartphones 4G de marca propia más baratos de mano de los operadores

Escrito por Carlos González Villamil
Operadores

Desde que llegasen las redes móviles de tipo 4G a España, han sido varias las ofertas de operadores, en cuanto a tarifas, que hemos podido ir viendo. Sin embargo, quizá deja de ser tan sencillo utilizar estas redes cuando lo que buscamos es, en realidad, un teléfono inteligente compatible con ellas. Claro, cuando lo que buscamos es gastar lo mínimo posible. En esta publicación queremos mostrar precisamente esto, los teléfonos inteligentes de operador, es decir, “marca blanca”, compatibles con redes 4G y de menor precio posible. A continuación os presentamos algunos de los modelos más interesantes.

Conectarse a las redes 4G puede ser fundamental y necesario para algunos, y para otros simplemente una posibilidad que ahí está, pero que depende en gran medida de la disponibilidad en el mercado de teléfonos inteligentes de bajo coste que permitan al usuario desembolsar la cantidad mínima posible. Por ello, en esta publicación queremos orientar el contenido precisamente a estos últimos, a los que no persiguen la “vanguardia” de la telefonía móvil en cuanto a los componentes de hardware de su dispositivo móvil, sino simplemente exigen, como requisito mínimo, que ofrezca compatibilidad con la cuarta generación de redes móviles, el 4G LTE.

4Gorange

Los smartphones de Orange con 4G

El “operador naranja”, Orange, nos ofrece dos teléfonos inteligentes del sello de la casa compatibles con las redes móviles de tipo 4G por debajo de los 200 euros. Ambos terminales, y nos estamos refiriendo a los Orange Yumo y Orange Gova, pueden comprarse a partir del operador tanto con tarifa (contrato) asociado, como sin él. Además, lo hagas como lo hagas -en este sentido anterior-, Orange nos ofrece los terminales libres, sin bloqueo para tarjeta SIM de otro operador -simlock-, lo cual quiere decir que, aunque sean de Orange, podremos utilizarlos con la tarjeta SIM de cualquier otro operador.

Orange Gova

Por su parte, el Orange Gova cuenta con una pantalla LCD con 4,5 pulgadas de diagonal y resolución qHD 960 x 540 píxeles. En su interior, un procesador de cuatro núcleos capaz de desarrollar una velocidad máxima de reloj de hasta 1,2 GHz, todo esto acompañado de 1 GB de memoria RAM. Por otro lado, incorpora un módulo de cámara principal -en la parte trasera- con sensor de 5 megapíxeles -con flash LED y autofocus- que contrasta con un módulo de cámara principal -en la parte delantera- con sensor de 1 megapíxel. La memoria interna es de 8 GB y ampliable mediante tarjeta micro SD de hasta 32 GB como máximo. La batería de 2000 mAh que incorpora es la garantía de autonomía sobre Android 4.3 Jelly Bean. Compatible con 4G.

Precio: 169 euros

Orange Yumo

Por otro lado tenemos un terminal poco más antiguo, el Orange Yumo. Este segundo teléfono inteligente incorpora una pantalla con 5 pulgadas de diagonal y resolución HD 1280 x 720 píxeles. Como procesador, encontramos un modelo de doble núcleo que alcanza los 1,2 GHz como velocidad máxima de reloj, y viene acompañado de 1 GB de memoria RAM. En cuanto al campo de la fotografía, el módulo de cámara principal monta un sensor 8 megapíxeles. El almacenamiento interno del Orange Yumo viene dado, también, por 8 GB de memoria interna, aunque en este caso también podemos aumentar la memoria con tarjeta micro SD. Su batería es de 2400 mAh, y la versión de Android que incorpora es 4.1.2. Compatible con 4G.

Precio: 189 euros (de tarjeta)

Análisis a fondo del Orange Yumo

4g vodafone

Los smartphones de Vodafone con 4G

Vodafone Smart 4G

El operador Vodafone sólo cuenta con un terminal que reúna las características establecidas previamente, se trata del Vodafone Smart 4G. Este dispositivo móvil cuenta con una pantalla con 4,5 pulgadas de diagonal y resolución qHD 920 x 540 píxeles con una densidad de 244 píxeles por pulgada. El procesador del terminal es un doble núcleo, concretamente el Qualcomm MSM8930 Krait, capaz de alcanzar los 1,2 GHz de frecuencia de reloj, esto último acompañado de una memoria RAM de 1GB.  Por otra parte, nos encontramos con que incorpora 8GB de almacenamiento interno, aunque en este caso también se puede ampliar hasta 32GB a través de una tarjeta microSD.

El Vodafone Smart 4G cuenta con un módulo de cámara secundaria con sensor de 8 megapíxeles con flash LED. En el campo de la conectividad, contamos con NFC y WiFi. Continuando con las especificaciones técnicas, la batería es de 1880 mAh y su versión de Android es 4.2 Jelly Bean. Compatible con 4G.

Precio: entre 26,62 y 50,82 euros / mes en función de la tarifa.

movistar 4g

Los smartphones 4G con Movistar

El operador Movistar, por su parte, no tiene una marca propia de teléfonos inteligentes. Sin embargo, es de sobra conocido que este operador trabaja con especial cercanía a dos fabricantes concretos: Huawei y ZTE. En cuanto a la segunda compañía, ZTE, no podemos encontrar ningún terminal 4G en su catálogo, mientras que de Huawei hay dos disponibles.

En primer lugar estaría el Huawei Ascend G526, y por otro lado encontraríamos también el Huawei Ascend G6. El primero de ellos, el Huawei Ascend G526, podemos adquirirlo con Movistar por 188,88 euros. Este terminal cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas de diagonal y resolución qHD 920 x 540 píxeles. Además, monta un procesador de doble núcleo que alcanza una máxima de 1,2 GHz con 1 GB de memoria RAM. Por otra parte, su módulo de cámara principal incorpora un sensor de 5 megapíxeles. La capacidad de almacenamiento interno del Huawei Ascend G526 alcanza tan solo los 4GB, pero este terminal también nos ofrece la posibilidad de ampliar este límite gracias a las tarjetas micro SD. En último lugar, este teléfono inteligente monta una batería de 1950 mAh y su versión de Android es la 4.1 Jelly Bean.

Los teléfonos inteligentes compatibles con redes móviles de tipo 4G mostrados en esta publicación no son todos los disponibles a través de operador. También podemos adquirir con los operadores los terminales más populares de gama alta, pero estos corresponden a una gama de precios reducida.