Actualidad ROM: Desarrollo HTC One M8, CyanogenMod 11 M5 y mucho más

Escrito por Stefano Gil
Android

Empezamos la Actualidad ROM de la mano de CyanogenMod, que esta semana ha visto como llegaba una nueva versión de CyanogenMod 11, concretamente la Milestone 5. CyanogenMod está haciendo esperar su versión estable y definitiva, aunque siempre es mejor pulir todos los problemas para que el producto final sea aún mejor.

Entrando en materia, CyanogenMod publicó hace seis días la última revisión de la ROM CyanogenMod 11 Milestone 5 (también llamada Snapshot M5), y en la cual ha sorprendido ver que en la lista de compatibilidades, han quedado fuera el Samsung Galaxy S3 y el Samsung Galaxy S4, debido a que se está unificando la versión GSM y CDMA en una sola compilación, y que de forma provisional no podrá ser instalada en estos modelos. Así mismo, desde CyanogenMod han anunciado que van a volver a trabajar sobre las primeras Nightlies para poder  hacer llegar la ROM a unos cuantos terminales que se han quedado fuera de la lista desde un principio. No obstante, la nueva versión Milestone 5, trae jugosas novedades, como una mejora en el launcher y en el rendimiento de la MultiSIM, mejoras adicionales en los permisos AppOps (Privacy Guard), alteración de la barra de navegación en tiempo real, soporte Quickboot a dispositivos que lo permitan, y unas cuantas mejoras más en el ámbito gráfico y de configuración. Por supuesto y con cada nueva revisión, también ofrece mayor estabilidad y menor número de fallos, aparte de las mejoras antes mencionadas, por lo que se hace suponer que la versión estable de CyanogenMod 11 anda muy cerca. Os dejamos con el enlace a la página de descargas oficial de CyanogenMod donde podrás encontrar estos últimos repositorios para terminales compatibles. Esperemos que esta última Milestone 5 bastante mejorada, sea el preludio de una versión final, acabada y pulida para el disfrute máximo de todos los usuarios.

CyanogenMod 11 Milestone 5

 

Convierte tu HTC One M8 a un Google Play Edition

Pasamos ahora con el HTC One M8. Sin duda hablamos de uno de los terminales más potentes de la última generación, y cuando hablamos de un Google Play Edition sin duda estamos hablando de fluidez máxima, Android en estado puro y actualizaciones inmediatas. Llegados a este punto, ¿por qué no combinar ambas cosas?. Como siempre, alguien ha pensado en ello, y ese alguien es graffixnyc de XDA-Developers, el cual ya ha logrado grandes hazañas con el anterior modelo, el HTC OneM7, y que sin duda su trabajo dará una gran alegría a bastantes usuarios de este terminal. El proceso se antoja sencillo, tan solo tienes que flashear el paquete desde un Custom Recovery (el autor recomienda el Recovery Táctil de Philz), haciendo previamente el Full Wipe de rigor. También puntualiza que si durante la instalación “se te pregunta si quieres flashear un Custom Recovery, y si quieres deshabilitarlo, hay que elegir la opción ‘NO’, ya que es necesario para poder tener Root en el terminal y por tanto SuperSu”. Como veis, el proceso no va más lejos que la instalación de una ROM común de cualquier terminal, por lo que no deberíais tener ningún problema. De este modo podrás tener en tu HTC One M8 la tan deseada versión Google Play Edition de una forma rápida y sencilla, además de ser completamente Stock. Si deseas acceder al link de descarga te lo dejamos aquí, y si también necesitas acceder a las instrucciones e hilo del autor en XDA-Developers, te lo dejamos en este link. Esperamos que la disfrutes y nos cuentes qué tal te ha ido.

HTC One M8 Google Play Edition

 

Ya puedes hacer S-Off en tu HTC One M8.

Seguimos con el HTC One M8. Si no te suena el concepto de S-Off, bien sea porque es tu primer HTC o porque simplemente no has oído hablar de ello, se trata de desbloquear o más bien eliminar la restricción del Smartphone, la cual introducen los fabricantes para que no podamos acceder al sistema y por tanto, instalar ROMS Cocinadas. Por lo tanto el estado S-Off significa que este sistema de seguridad está deshabilitado y S-ON que está en funcionamiento. Esta semana el grupo “FireWater” ha anunciado que ha desarrollado un nuevo método para lograrlo en el HTC One M8 y que resulta bastante de agradecer, ya que antiguamente debías recurrir a máquinas mediante cable SIM-FLEX para lograr el S-Off, lo que suponía un desembolso en toda regla. El mismo grupo ha dejado un tutorial perfectamente explicado en su página web, por lo que si te interesa realizar este proceso necesario para el completo desarrollo de este terminal, te sugerimos que accedas a este link, donde podrás recibir toda la información y pasos puntuales del proceso. Una vez hayas terminado, tendrás por fin un HTC One M8 realmente liberado de las ataduras que ponen los fabricantes en sus terminales para impedir el total acceso al sistema. Así mismo te dejamos con el hilo en XDA-Developers donde el mismo grupo podrá resolver tus dudas y recibirás el soporte necesario en el caso de algún problema.

S-OFF HTC One M8

 

Bloquea tu HTC One M8 con un simple gesto

Ahondamos un poco más en este gran terminal, como es el HTC One M8. Quizá uno de sus pocos defectos es que el botón Power se encuentre arriba, algo que no resulta demasiado accesible para la mano con la que sostenemos el móvil, y por lo tanto puede resultar un tanto incómodo en ocasiones. Como siempre, tenemos problema y tenemos solución, en este caso otorgada por flar2 de XDA-Developers. El desarrollador ha creado un MOD en el kernel para que simplemente con un gesto podamos apagar la pantalla y dejarlo en estado de reposo. Lo único que tenemos que hacer para lograrlo, es deslizar la barra de navegación de izquierda a derecha, y en cuanto lo hayamos hecho el dispositivo entrará en estado de bloqueo. Los requisitos para ello son bastante generales, tener BusyBox instalado (a través de permisos Root) y tener una ROM con soporte de init.d. La instalación también se antoja sencilla, pues solo tenemos que flashear el paquete a través de nuestro Custom Recovery, sin ninguna complicación más. Para saber más acerca del módulo, denominado por el autor como “Sweep2Sleep”, te dejamos con el hilo de XDA-Developers, donde encontrarás descripción, pasos y requisitos a seguir. Esperamos que te sirva para hacerte la vida más fácil.

HTC One M8 Navbar

 

El Nokia X recibe su primera Custom ROM

Dejamos atrás al HTC One M8 y pasamos de lleno con el tan famoso Nokia X. Estas pasadas semanas os hemos hablado mucho de este popular Smartphone, como el método de Rooteo, la llega del TWRP Recovery e incluso la instalación de CyanogenMod 10 en este terminal. Como no podía ser de otra manera, la evolución sigue su curso, y uno de los desarrolladores de XDA-Developers ha portado una ROM AOSP del Motorola Moto G a este dispositivo. Dicha ROM viene en base Android 4.1.2 Jelly Bean y como decimos AOSP. Para ser no ya una primera versión, si no la primera versión de la primera ROM cocinada para este dispositivo, aunque venga de un port, es de esperar que haya muchas cosas no estén listas aún para funcionar, pero hay un gran abanico de características que funcionan perfectamente, como la conectividad, cámara, radio FM e incluso el soporte MultiSIM. La compilación parece bastante estable y sin duda es una gran alternativa a tener en cuenta respecto a la versión original desarrollada por Nokia. Además el desarrollador ha abierto totalmente el código por si otros cocineros quieren también portar sus ROMS preferidas al Nokia X, por lo que es una labor muy digna de admirar. Os dejamos con el hilo en XDA-Developers donde podréis encontrar toda la información sobre la denominada Vanilla AOSP ROM con código Aurora, y que sin duda marcará un antes y un después en el desarrollo del Nokia X.

Información Nokia X Custom ROM Vanilla AOSP

 

Protege tus archivos con Secrecy

Acabamos esta semana con la Actualidad ROM, y con ella con una aplicación de las que más nos gusta enseñaros. Sin duda, la seguridad de nuestro Smartphone puede significar mucho, ya que en él, podemos guardar cosas de gran valor personal, llegando incluso a almacenar más datos importantes a la par que accesibles que en cualquier otro lugar. Para ello, Android tiene un sistema de encriptación del sistema en lo que refiere a la memoria interna. Pero claro, nos encontramos con el problema de que también queremos proteger a toda costa nuestra memoria externa, aparte de la interna. Para ello ha nacido Secrecy, un programa que protegerá todo lo que deseemos con encriptación AES256. El programa ha sido desarrollado por Doplgangr de XDA-Developers y es una gran utilidad para proteger los archivos personales de nuestra elección. Lo bueno de esta aplicación, es que puede realizar la encriptación con cualquier tipo de archivo, y al cual deberemos adjudicar una contraseña realmente difícil de romper incluso con el método de fuerza bruta. Además la aplicación presenta una bonita interfaz al estilo Holo y resulta muy intuitiva. Para terminar de convencerte, la aplicación se encuentra de manera gratuita en Google Play, por lo que te invitamos a probarla y a que averigües por ti mismo que tal funciona. Esperamos que te haya servido y que puedas proteger tus archivos personales como se merecen.

Captura Secrecy App