Google no contemplaba las pantallas táctiles hasta que vieron el iPhone

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Apple y Samsung se están viendo las caras en los tribunales durante las últimas semanas y sacando los trapos sucios tanto de ambas compañías como de sus principales socios. En este sentido, le ha tocado el turno a Google al que, nuevamente, se le pone en evidencia con el Google Sooner, el teléfono de estilo Blackberry que tenía listo para el lanzamiento de Android y que se descartó al ver el primer iPhone.

No es algo nuevo, las primeras informaciones e imágenes del Google Sooner ya las publicábamos en 2012 gracias a la filtración de los documentos y, recientemente, el libro de Fred Vogeistein “Dogfight: How Apple and google went to War and started a revolution“, relataba con intervenciones de los propios protagonistas lo que supuso para Google el lanzamiento del iPhone. Y es que por aquel entonces, cuando Steve Jobs mostraba al mundo el iPhone y, lo queramos reconocer o no, marcó el inicio de lo que serían los nuevos smartphones de hoy en día con sus pantallas táctiles y la desaparición de los teclados.

Android.before.iPhone

Haciendo un poco de historia, en ese momento Google descartaba lanzar un terminal con pantalla táctil y se fijaba más en los que en ese momento tenían más tirón, los modelos de Blackberry y sus teclados QWERTY tan apreciados como olvidados hoy en día. Es por eso que en el “Google Sooner”, que así se llamaba este primer prototipo que preparaba junto a HTC – y que la empresa taiwanesa recicló más tarde por su cuenta en el HTC ChaChaCHa añadiéndole, eso sí, pantalla táctil –  poco o nada se parecía al HTC Dream, el primer terminal que vimos y que también tuvo su teclado escondido bajo la pantalla, quizás porque Google aún no se fiaba del todo de que Apple hubiera dado en el clavo por completo.

En el juicio que ahora mantiene Apple y Samsung, Google ha participado apoyando a la empresa coreana entregando esta documentación de 2006 en la que reconoce que el desarrollo de Android en ese momento no contemplaba un uso de pantallas táctiles. Estaba basado en Linux 2.6 e incluso utilizaba el sistema de archivos FAT32 de Microsoft.  Ahora bien, en esos documentos que mostraba Google en el juicio también se perfilan muchas de las características que hoy son seña de identidad del sistema como los widgets, almacenamiento extraíble, notificaciones, servicios de Google, soporte de aplicaciones de terceros y mucho más.

Pero en los documentos se ve como en mayo de 2007, tras la presentación del iPhone, en el desarrollo de Android 1.0, desde Google se acometía una actualización importante del sistema que, según Apple, apunta a la copia de lo que mostró el teléfono de Cupertino y su sistema operativo.AvS.Androiddef.2

Y es que pese a las declaraciones en el juicio, los propios responsables de Google ya habían admitido en el libro de Vogeinstein que al ver el iPhone desecharon la idea de sacar un terminal sin pantalla táctil y se reformuló el concepto de Android. Chris DeSalvo, ingeniero de Google implicado en el desarrollo de Android en ese tiempo explica “como consumidor me quedé de piedra. Quería uno inmediatamente. Pero como ingeniero de Google pensé: “tenemos que empezar de nuevo”. […] De repente lo que teníamos era tan… de los noventa. Es una de esas cosas tan obvias que te das cuenta enseguida.”

Por su parte, la reacción de Andy Rubin, padre del OS de Google, relatada por DeSanta, es muestra también del impacto del iPhone en ese momento “El día en el que Jobs anunció el iPhone Andy estaba a seiscientas millas, en Las Vegas, camino a reunirse con fabricantes y operadoras que habían acudido al la feria CES. Reaccionó justo como predijo DeSalvo. Andy estaba tan sorprendido cuando Jobs presentó el iPhone que le dijo a su chófer que se detuviese en plena carretera para poder terminar de mirar la presentación por streaming con más calma. “La leche”, le dijo a uno de sus colegas en el coche. “Supongo que no lanzaremos ese teléfono”.

Fuente: AppleInsider


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Pot 14 Abr, 14 22:40

    Ahora que vengan los androides a decir que el iphone no supuso un cambio en la industria.

    NO, NO SE INVENTÓ NADA QUE NO EXISTIESE
    SI, SI SE HIZO ALGO QUE FUNCIONABA BIEN, ERA SENCILLO, Y SE POPULARIZÓ Y TODOS FUERON DETRÁS.

    Punto.

    0
    1. Asier Eizagirre Ibarzabal 15 Abr, 14 1:27

      Zas, con razón.

      0
    2. cheryklan 15 Abr, 14 17:42

      El iPhone fue un cambio a quienes todos los demás siguieron. Pero eso fue en 2007 su estela se apagó, ahora android lleva delantera y es la referencia ejemplos típicos y clásicos centro de notificaciones, accesos rápidos, foto paronamica, de las perfectas 3.5 van aumentando a un posible 4.7 entre otras cosas. Punto.

      0