Android vería completamente renovada su interfaz en la próxima versión

Android

Están comenzando a llegar las que, según nos informan, serían capturas de pantalla de versiones aún en pruebas -alpha o beta- de algunas de las aplicaciones de la suite de Google, las comúnmente llamadas GAPPS -Google Apps-. Según nos muestran estas imágenes, que a continuación ofrecemos en esta publicación, con la próxima versión de Android, la cual se espera como Android 5.0 Lemon Meringue Pie, la interfaz del sistema operativo móvil de Google podría verse modificada de nuevo tomando así un aspecto similar al ofrecido por iOS 7 o, por ejemplo, la nueva capa de personalización TouchWiz que funciona sobre el Samsung Galaxy S5.

Durante el próximo Google I/O, que se celebrará a finales de junio -entre los días 25 y 26 de ese mes-, la compañía del buscador más popular presentará en sociedad y mostrará características más detalladas del nuevo sistema operativo wearable bajo el título Android Wear. Por otra parte, se espera también que llegue, en este mismo momento y acompañada de un nuevo dispositivo de la familia Nexus, la nueva gran actualización de su sistema operativo móvil líder en el sector de la telefonía móvil y, desde hace no demasiado tiempo, también en el campo de las tabletas. Como “antecedente” a esta posible “gran actualización”, los de Google se enfrentan a un potente iOS 7 que no sólo ha visto renovada de forma drástica su interfaz del sistema, sino que ha dado un enorme salto en funciones y rendimiento, además de la gestión de la batería. Por otra parte, también hay que señalar que recientemente era presentada la nueva actualización del sistema operativo móvil de la compañía de Redmond, Microsoft, es decir, Windows Phone 8.1. Y aunque esta última, a priori, parece que sólo incorpora funciones ya vistas en Android e iOS, en realidad es una vuelta de tuerca que sitúa a los de Microsoft mucho más cerca de sus competidores.

Android Linux Kernel 3.14

Android ya no lo tiene tan fácil, pero Google parece que sabe cómo enfocar su producto

Como ya comentábamos a modo de introducción, los competidores más directos del sistema operativo móvil de Google han dado un enorme salto de calidad con sus últimas versiones recientemente presentadas. Por su parte, Android cuenta con una cartera de clientes mucho más amplia a nivel internacional, además de una mucho más amplia variedad de productos en los que está presente, lo cual no quiere decir que estos incorporen las últimas versiones, y ya sabemos que no es sino todo lo contrario. Mientras se prepara la llegada de una nueva versión de Android, la cual, como comentábamos, se espera como “Lemon Meringue Pie”, se va dejando cada vez más atrás en el tiempo la presentación de un Android 4.4 KitKat que sólo está presente en una cantidad mínima de los dispositivos con Android.

Así pues, antes de ahondar en los detalles de la posible nueva interfaz de la próxima gran actualización de Android, es necesario recordar algunas de las características que también se esperan de esta misma versión del sistema operativo móvil con mayor presencia a nivel internacional -a nivel de dispositivos móviles, claro-. En primer lugar, se espera que el rendimiento sea notablemente optimizado tras la definitiva adopción de ART como consola virtual del sistema, del mismo modo que se dejaría atrás la consola virtual Dalvik y, con ella, los supuestos problemas que Google habría podido tener con Oracle. Aunque ya hemos podido probar esta consola virtual en Android 4.4 KitKat, recordamos que se prevé sea incorporada como “consola por defecto” en la próxima versión.

Por otro lado, y continuando en aspectos muy internos del código de este software, Android, se ha estado rumoreando también que, junto con la próxima versión de Android, el SO móvil de Google recibiría al fin la versión más actualizada del kernel de Linux. Otro aspecto más que, a priori, se presenta como una garantía en cuanto a las posibilidades de optimización a niveles de rendimiento, autonomía y, a fin de cuentas, la relación entre el hardware y el software de nuestras tabletas y teléfonos inteligentes.

cuerpo android nuevo

La interfaz, una novedad de la próxima versión de  Android que no se esperaba

Si bien es cierto que las anteriores características llevan tiempo tomando presencia en Internet, en cuanto a la interfaz del sistema operativo móvil Android no se había rumoreado ni filtrado aún ningún tipo de información. Sin embargo, en los últimos días se han estado “destapando” las que, según nos informan, podrían ser capturas de pantalla correspondientes a las Google Apps que deberían llegar junto a esta nueva versión de Android. En primer lugar, podemos ver justo encima de estas líneas la nueva interfaz del cliente de correo electrónico propio de Google, Gmail. Tal y como se puede apreciar, según esta imagen se mantendría la “estructura” de los menús estrenada con Holo, pero las fuentes -tipografía- y los iconos del sistema se verían modificados por unos que, además de renovados, serían más similares a los de iOS 7. Y no es que se parezcan en su forma, ni mucho menos, sino que con este aspecto serían más simples y planos, dos características que, al fin y al cabo, describen a la perfección el conjunto de iconos de iOS 7.

calendar android 5 nuevo

En esta segunda captura de pantalla podemos observar otra de las aplicaciones correspondientes a la suite de Google, la aplicación de calendario. De nuevo, podemos apreciar que todos los cuadros lucen colores más planos y las líneas son más simples. Es un diseño, por otra parte, mucho menos recargado de colores y formas, más limpio. Sin embargo, si nos salimos de lo que es estrictamente la interfaz de las propias aplicaciones, podemos apreciar también cambios en “secciones” del sistema que forman parte de la propia versión de Android y que, por lo tanto, pueden llegar, o no, a los distintos teléfonos inteligentes o tabletas, pero todo esto lo explicamos detalladamente a continuación.

Los cambios que a continuación señalamos, los cuales atañen directamente a la interfaz del sistema y no a la interfaz de las aplicaciones, podrían deberse única y exclusivamente a una capa de personalización ajena a Google. Es decir, que estos cambios notables que a continuación señalamos, podrían corresponder a Sense 6.0 del HTC One M8 y no a cambios que vayan a aparecer en la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, Android.

¿Qué cambia, la interfaz de Android o de las Google Apps?

En un primer vistazo se podría haber considerado que es la interfaz, o el diseño, de las propias aplicaciones de Google el que se verá modificado próximamente. Visto de este modo, perfectamente se podría haber considerado que estas novedades llegarán a todos los teléfonos inteligentes y tabletas con Android a partir de una determinada versión, más concretamente a partir de la cuál sean compatibles las correspondientes actualizaciones de estas aplicaciones que se han mostrado ya. Sin embargo, como ya adelantábamos, ahondado algo más en las capturas de pantalla puede apreciarse perfectamente que también la botonera inferior y la barra superior de notificaciones muestran diferencias con las que actualmente manejamos con la versión 4.4 KitKat y las dos siguientes actualizaciones menores -4.4.1 KitKat y 4.4.2 KitKat-.

cuerpo botonera táctil android

En primer lugar, comenzando con la botonera táctil inferior, los tres pequeños iconos lucirían ahora un blanco más potente, además de unas líneas más estilizadas y un tamaño ligeramente reducido. Y este último punto es, quizá, el más interesante. Al parecer, la botonera táctil de Android podría ver reducidos los 0,3 megapíxeles que ocupa en pantalla. Pero, fuera de esto anterior, como adelantábamos ya en estas líneas, también la bara superior de notificaciones muestra cambios que, según nos informan, formarían parte de la próxima versión de Android.

cuerpo android notif

Una vez más atendiendo a los cambios apreciables en la barra de notificaciones, vemos cómo la fuente utilizada para representar la hora es una fuente nueva y, por otra parte, los iconos correspondientes al nivel de batería y a la conectividad a redes móviles también se verían modificados.

Fuente: geek.com

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Paco 09 Abr, 14 21:23

    Simplemente estan utilizando un htc, no hay nuevos iconos ni nuevas barras….

    0
  2. Luis Gómez 10 Abr, 14 11:34

    Se trata evidentemente de un HTC. Esos iconos forman parte de la forma en la que los fabricantes arruinan una buena interfaz.

    También veo precipitada la presentación de un nuevo Nexus. Quizás actualicen la gama de tablets, pero el Nexus 5 actualmente se mantiene a la par con el resto de competidores y muy poco por debajo de los smartphones que se están presentado ahora. Un nuevo Nexus no tendría mucho que aportar actualmente, y por un pequeño apretón de tuercas al procesador y demás no creo que actualicen toda la gama. Probablemente no veamos un nuevo terminal de Google hasta finales de este año mínimo.

    Respecto a las Apps de Google, no estaría mal darles un toque de color y a la vez crear una interfaz más sencilla y clara. Me encantaría ver el aspecto que presenta Gmail en la captura con la barra superior de Android en el mismo tono azul al igual que hace Apple en iOS.

    0
    1. Carlos González 10 Abr, 14 13:33

      Hola Luis, cuando nos referimos a un nuevo producto de la gama Nexus, descartamos por completo una renovación del Nexus 5. Tal y como comentas, no tiene sentido una actualización de este terminal, pero sí la presentación de la nueva Nexus 8, por ejemplo.

      0
      1. Luis Gómez 10 Abr, 14 13:39

        Cierto, fallo mío. Entendí mal.

        0
  3. r 16 Abr, 14 22:25

    Hasta donde entiendo ios7 se parece mucho a Android. La interfaz de android siempre me ha parecido mejor esteticamente hablando. Me parece que google debe seguir el rumbo que ha trazado y no fijarse en la competencia.

    0