Graba vídeo a 2K con el iPhone 5s mediante la aplicación Ultrakam

Apple

Hasta hace unos meses, la máxima resolución en la grabación de vídeo con smartphones era la popular y estandarizada FullHD, con 1.920 x 1.080 píxeles. Sin embargo, aplicaciones como la recién estrenada Ultrakam aprovechará en mayor medida el potente hardware y cámara del iPhone 5s al aumentar el rendimiento multimedia del dispositivo. El resultado es la captura de vídeo en resolución 2K, aunque la app también acercará al usuario herramientas de corte profesional que mejorarán notablemente las grabaciones de vídeo.

El equipo de desarrollo de la suite de Ultrakam para iOS ha puesto sus ojos en la potencia del procesador Apple A7 de 64 bits y la cámara iSight del iPhone 5s. El resultado es un software optimizado que permite extraer el máximo rendimiento multimedia al último smartphone de Apple. Si bien el equipo es capaz de capturar por defecto vídeo en FullHD a 30 cuadros por segundo e incluso aplicar técnicas slow-motion con tasas de hasta 60 frames en vídeos HD Ready, la compañía a cargo de Ultrakam ha querido aumentar la calidad del vídeo resultante.Resolucion de video con iPhone 5s

Audio y vídeo de mayor calidad

De este modo, Utrakam conseguirá que la cámara de ocho megapíxeles que equipa el teléfono sea capaz de filmar vídeo en 2K, o lo que es lo mismo, 2.240 x 1.672 píxeles. Este dato implica aumentar la densidad de píxeles hasta un 70% respecto a la resolución nativa. La calidad del audio también es destacada ya que el formato CAF ofrece un resultado similar al de un CD de audio digital PCM lineal con una tasa de muestreo de 44.1 kHz.

Vídeos con bitrate de 50 Mbps: 3 GB por minuto

El resultado multimedia puede ser configurado por medio del códecs profesionales. Y es que Ultrakam permite optimizar aspectos como la compresión, la profundidad del color y la frecuencia de la imagen gracias a la utilización de H.264 iFrame y MJPEG, que permiten ajustar la calidad del vídeo entre un 60 y un 100%. En el caso del primero el bitrate de la grabación será de unos 50 Mbps, lo cual significa que cada minuto de vídeo ocupa 3 GB. En el caso de MJPEG, la resolución es ligeramente inferior con 1.936 x 1.446 píxeles, aunque la tasa de compresión es inferior. En cuanto al rango de colores la app aprovecha el valor máximo permitido por iOS con un coeficiente 4:2:0. Asimismo la tasa de refresco puede ser de 20, 24 o 30 frames por segundo. Esto permite que Utrakam ofrezca en el iPhone 5s configuraciones personalizadas y grabaciones a cámara lenta 10 veces más lentas que lo ofrecido por Apple.Datos de configuracion de Ultrakam

Control remoto y modo monitor

Ultrakam no solo permite ajustar los valores más importantes en la grabación de vídeo del iPhone 5s. La compañía, que ha contado con personal del sector para diseñar la experiencia de uso de la app, también ofrece dos aplicaciones adicionales. Nos referimos a Ultrakam Control Remote que, instalada en otro iDispositivo, permite controlar en una segunda pantalla la grabación de vídeo. La conexión se realiza por medio del Bluetooth, que ofrece un rango de alcance de hasta seis metros, y permite detener y reanudar la grabación desde un segundo dispositivo, además de controlar la calidad de la imagen, el enfoque de la misma y hasta la exposición. Tal vez el aspecto más destacado de esta app complementaria a Ultrakam es que traslada la imagen de la cámara en tiempo real al display del segundo iDispositivo para controlar en todo momento la calidad del vídeo.

Control remoto de Ultrakam en un iPhone 5s

 

Adicionalmente la suite de software también consta de Ultrakam Web Server y Ultrakam HDMI Airplay, de modo que el usuario podrá acceder desde el PC a las grabaciones disponibles en la galería del iPhone 5s siempre y cuando ambos equipos estén bajo una misma red WiFi. Del mismo modo Airplay ofrece la capacidad de compartir la imagen en pantalla del iPhone 5s mediante este protocolo, aunque si es necesaria la máxima calidad de vídeo para monitorizar la grabación desde un equipo profesional también es posible activar la salida de vídeo por HDMI mediante un adaptador AV compatible.

Ultrakam está disponible en la App Store tanto para el iPhone 5s como para el iPhone 5 a un precio de 5,99 euros. No obstante, es preciso indicar que el vídeo resultante requiere un espacio de almacenamiento considerable ya que incluso en las versiones de 64 GB tan solo será posible guardar vídeos de unos 18 minutos.

Fuente: Ultrakam

Escrito por Víctor Rodríguez