Comparativa entre el HTC One M8 y el iPhone 5s

Escrito por Carlos González Villamil
Apple

Recién presentado el nuevo HTC One M8, el equipo de MovilZona ya lo ha comparado con el Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z2. Sin embargo, otros teléfonos inteligentes también encajan en la misma gama -gama alta o premium- en la que el HTC One M8 entrará muy pronto a competir. Por ello, en esta publicación comparamos, en cuanto a las características técnicas, el recién presentado de HTC también con el dispositivo de referencia de la compañía de Cupertino, Apple, el iPhone 5s. La comparativa atiende a: diseño, pantalla, procesador y memoria RAM, cámara, conectividad, almacenamiento, batería y software.

Estos dos teléfonos inteligentes, como ya adelantábamos, pertenecen ambos a la gama alta. El iPhone 5s, por su parte, se diferencia principalmente en la incorporación de un sistema operativo móvil completamente diferente, iOS 7, pero no es esta la única diferencia que puede llevarnos a decantarnos por uno u otro dispositivo, sino que las diferencias también son notables en el resto de especificaciones técnicas que el iPhone 5s y el HTC One M8 ofrecen por sus componentes de hardware y su software, tal y como desarrollamos a continuación.

cuerpo htc one m8 iphone 5s

Diseño y pantalla

A pesar de que el HTC One M8 y el iPhone 5s están ambos fabricados en un cuerpo metálico fabricado en aluminio, el de HTC muestra un acabado pulido, a diferencia del iPhone 5s. Sin embargo, la textura es muy similar al tacto, aunque algo más diferente que la que encontrábamos en relación al HTC One M7, que era prácticamente idéntica con respecto al iPhone 5, y también al iPhone 5s. Por su parte, el HTC One M8 muestra unas dimensiones de 146.4 x 70.6 x 9.4 milímetros, que superan ampliamente a los 123.8 x 58.6 x 7.6 milímetros del iPhone 5s en todos los sentidos. Y es que el iPhone 5s, a diferencia de sus rivales, mantiene unas dimensiones muy limitadas por su reducida pantalla, en cuanto a dimensiones.

Como ya hemos comentado anteriormente, el HTC One M8 ofrece un panel -pantalla- de 5 pulgadas de diagonal con resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles, mientras que su homólogo en Apple incorpora un display con sólo 4 pulgadas de diagonal y resolución  1136 x 640 píxeles. En cuanto a la densidad de píxeles -que condiciona en parte la calidad final-, el HTC One supera ampliamente al iPhone 5s con 441 píxeles por pulgada, frente a los “escasos” 326 píxeles por pulgada del dispositivo de la compañía de Cupertino.

cuerpo htc one m8 specs

Procesador y memoria RAM

Apple sorprendía en este sentido cuando, el pasado mes de septiembre de 2013 presentaba el primer teléfono inteligente con un procesador basado en la arquitectura de 64 bits, el iPhone 5s. El HTC One M8, como todos los demás, ofrece un procesador con arquitectura de 32 bits, lo que supone una clara desventaja para el fabricado por la compañía de Taiwan, pero que lo sitúa a la altura de cualquier otro de la gama que no sea el iPhone 5s. El chipset o SoC –system on a chip– del iPhone 5s es el Apple A7, que incorpora un procesador de doble núcleo capaz de trabajar a una máxima de 1,3 GHz como velocidad de reloj y viene acompañado de 1 GB de memoria RAM. El HTC One, sin embargo, monta un chipset fabricado por Qualcomm, el Snapdragon 801 MSM8974AB con procesador de cuatro núcleos que desarrolla una velocidad máxima de reloj de 2,3 GHz y viene acompañado de 2 GB de memoria RAM.

Salvando las diferencias, el HTC One M8 y el iPhone 5s ofrecen un rendimiento parejos, aunque la potencia del iPhone 5s es notablemente superior. Sin embargo, pocas son las aplicaciones que se benefician de la tecnología puntera que incorpora el teléfono inteligente de Apple. Ahora bien, en cuanto al software optimizado, el iPhone 5s despunta por encima del dispositivo de HTC y toda la competencia.

Módulos de cámara -frontal y trasera-

Tanto Apple como HTC continúan apostando por sensores “pequeños”. En el caso del HTC One M8 nos encontramos un módulo de cámara principal doble con dos sensores de 4 megapíxeles que ofrece capturas de hasta 2688 х1520 píxeles y funciones avanzadas para la selección de enfoque a posteriori, así como efectos especiales 3D. El homólogo de Aple, por su parte, incorpora un módulo de cámara principal iSight con sensor de 8 megapíxeles. En ambos casos nos encontramos con sensores de 1/3 de pulgada, pero los píxeles del HTC One son 0,5 µm mayores en tamaño. También comparten ambos un componente que afecta a las fotografías tomadas con poca luz, un flash de doble tono que se encarga de corregir la desviación de los colores derivada por una luz “excesivamente blanca” ofrecida por los flash “clásicos” en telefonía móvil.

Para la parte frontal, HTC ha optado por un módulo de cámara secundario con sensor de 5 megapíxeles capaz de grabar vídeo con resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles a 30 fps, mientras que el secundario del iPhone 5s incorpora un sensor de 1,2 megapíxeles y sólo alcanza la resolución HD 1280 x 720 píxeles a un máximo de 30 fps también. No obstante, el iPhone 5s alcanza los 120 fps con su módulo de cámara secundario, lo cual es un punto a su favor con respecto a la competencia.

cuerpo touch id iphone 5s

Conectividad, almacenamiento y batería

Si nos centramos en la conectividad de ambos dispositivos, el iPhone 5s y el HTC One M8 son ambos compatibles con todo tipo de redes 4G LTE, 3G y y 2G. Por otra parte, los dos ofrecen soporte para redes WiFi de los tipos a/b/g/n, despuntando el HTC One M8 en este sentido gracias a la compatibilidad con redes WiFi ac. Como cabía esperar, ambos ofrecen Bluetooth 4.0 LE con A2DP, un requisito casi imprescindible para su uso con relojes y pulseras inteligentes. La conectividad NFC es otra de las características que sitúan al HTC One M8 por encima del iPhone 5s en el aspecto de la conectividad, así como el puerto de infrarrojos que permite al de HTC servir como control remoto de diferentes dispositivos como, por ejemplo, televisores.

EL iPhone 5s se ofrece en tres variantes diferenciadas por la capacidad de almacenamiento interno. Encontramos así el iPhone 5s con 16 GB, 32 GB y 64 GB, mientras que el HTC One sólo estará disponible con 16 GB ó 32 GB de memoria interna. Sin embargo, el HTC One M8 nos permite aumentar su almacenamiento con tarjeta micro SD de hasta 128 GB, una característica que no encontramos en el iPhone 5s, ni en ningún otro dispositivo de esta compañía.

En último lugar, la autonomía del HTC One M8 viene dada por una batería de 2600 mAh. Y, por su parte, el iPhone 5s de Apple cuenta con una batería de 1560 mAh. Bien es cierto que, a pesar de la notable diferencia, la pantalla de ambos dispositivos -uno de los componentes que más consume- muestra un tamaño muy diferente, y que por otra parte el sistema operativo móvil de Apple, iOS 7, está optimizado en mayor medida para alcanzar un consumo energético menor. No obstante, el iPhone 5s no es un teléfono inteligente que ofrezca altos valores de autonomía.

Software

El software es una de las principales diferencias, aunque como ya hemos visto existen muchas otras, que podemos encontrar entre el iPhone 5s de Apple y el HTC One M8. El de Cupertino cuenta con el sistema operativo móvil propio, iOS 7, mientras que el dispositivo de la casa con sede en Taiwan incorpora Android 4.4.2, el sistema operativo móvil desarrollado por la compañía de Mountain View. Además, el HTC One M8 cuenta con su propia interfaz -UI- desarrollada por la propia compañía HTC para ofrecer una experiencia de uso que distinga su producto de los ofrecidos por los competidores.

Diferencias fundamentales entre el HTC One M8 y el iPhone 5s

Como ya hemos podido observar en la comparativa de especificaciones técnicas anteriormente desarrollada, estos dos teléfonos inteligentes muestran diferencias en prácticamente todos los campos que contemplamos. Inclinar la balanza a favor de uno u otro es complicado, pero sí hay que señalar que el iPhone 5s cuenta con algunos componentes de hardware correspondientes a la generación pasada -igual que otros, como su procesador con arquitectura de 64 bits son mas avanzados-. por lo que realmente no están en una misma categoría. No obstante, cuando llegue en septiembre el iPhone 6 de Apple se espera que este supere ampliamente las capacidades del HTC One M8 recién presentado y, evidentemente, también las del iPhone 5s.