iTunes Store para Android, la idea de Apple para revitalizar la venta de música

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

El descenso de las ventas de música a través de iTunes empieza a preocupar a Apple. Se estima que la bajada respecto al año pasado es del 13%. Esta situación, forzada en parte por la creciente oferta de servicios en streaming y la numerosa comunidad de usuarios Android, habría motivado que la firma norteamericana valore la repercusión comercial que podría lograr si adaptase iTunes al sistema operativo de Google.

iOS y todos los servicios que aglutina son un ecosistema cerrado. Así nació el iPhone tal y como lo concibió el propio Steve Jobs. Sin embargo, la situación ha cambiado desde entonces y los últimos acontecimientos podrían obligar a los de Cupertino a actuar. La imparable expansión de Android en todos los mercados empieza a ser vista desde Apple como una oportunidad de negocio, concretamente una oportunidad para cubrir las ventas de canciones y álbumes a través de iTunes Store que empiezan a debilitarse.

El estado actual de la distribución de música digital a través de iTunes

Y es que los últimos estudios realizados en EEUU indican que la venta de música a través de la tienda de contenidos de Apple ha descendido de forma alarmante. Y es que durante el último año el descenso de ventas del álbum digital ha caído del orden de un 13%. En la misma línea se sitúa la venta de canciones de forma individualizada, con un descenso del 11%. A pesar de apostar por el lanzamiento de singles y CDs en exclusiva antes que en las propias tiendas, el descenso en la compra y descarga de música desde iTunes es evidente. Y es que uno de los factores que también ha propiciado esta situación es la creciente demanda de servicios de música en streaming como Spotify. Los hábitos de los usuarios han cambiado y ahora prefieren escuchar cómo y cuando quieran la música deseada. A pesar de la existencia de iTunes Radio, las limitaciones a la hora de gestionar los contenidos resta atractivo de cara a los usuarios.INterfaz de iTunes Radio para iPhone

¿El verdadero y definitivo Spotify killer de Apple?

Ante tal situación Apple habría contactado con altos directivos del sector musical para diseñar un servicio de música en streaming capaz de hacer frente a uno de los líderes indiscutibles en este momento, Spotify. No existen detalles hasta el momento y ni Apple ni las personas involucradas en las supuestas negociaciones han confirmado ni desmentido la noticia.

iTunes para Android, una posibilidad no tan descabellada

Otra de las medidas valoradas para afrontar las bajas ventas de música podría ser el acercamiento de iTunes a las grandes masas de usuarios con smartphones Android. La elevada cuota de mercado de este sistema supondría para Apple la entrada de millones de usuarios a la iTunes Store. Al parecer, la firma de la manzana estaría dispuesta a diseñar una aplicación de iTunes compatible con Android y, de este modo, acercar los contenidos de pago a un mayor número de personas. ¿Tendrá una buena acogida por parte de los usuarios de smartphones Android? ¿Podrá Apple seducir al usuario de Android a pesar de que el sistema de Google también dispone de servicios bajo demanda como películas, música y libros electrónicos desde Google Play?

Fuente: 9to5mac


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Iñaki Gonzalez 22 Mar, 14 2:37

    el cliente medio de android no se gasta dinero en comprar música porq lo q quiere es un movil q llame tenga wsp y adiós

    0
    1. Rebeca 22 Mar, 14 9:21

      Pásate por el tema del iPad ya no brilla en España

      0
      1. Iñaki Gonzalez 22 Mar, 14 12:23

        lo raro y espectacular seria que el ipad brillara en españa

        0