Todo lo que necesitas saber del Motorola Moto 360, el smartwatch redondo

Escrito por Carlos González Villamil
Android

Después que fuera anunciado oficialmente ayer Android Wear, la división “wearable” del sistema operativo móvil de Google, pudimos conocer cómo serán el LG G Watch y el Motorola Moto 360, los relojes inteligentes de Motorola y LG Electronics que incorporarán este software. Sólo un día más tarde, hoy mismo, Motorola emitía en directo una entrevista en relación con su Moto 360 a través de Hangouts, en la cual hemos podido conocer nuevos detalles de este más que interesante dispositivo.

Tal y como ya señalábamos ayer, el Motorola Moto 360 se postula como el primer reloj inteligente que cumplirá con algunos aspectos esenciales para triunfar en ventas. Y no sólo por su sistema operativo móvil Android Wear, sino porque parece que el Moto 360 será el smartwatch que al fin cumpla con las exigencias de diseño que la gran mayoría de consumidores persiguen para hacerse con un dispositivo de este tipo. En esta publicación desarrollamos toda la información relevante que Jim Wicks, diseñador jefe del proyecto, ha ofrecido a través del Hangouts On Air -entrevista en directo- relacionada con el nuevo reloj inteligente de Motorola.

cuerpo motorola moto 360 prev 1

¿Por qué una esfera -y pantalla- redonda para el Motorola Moto 360?

Aunque es lo que muchos usuarios esperaban encontrar en algún nuevo reloj inteligente y al fin han podido contemplar con el Motorola Moto 360, la pregunta era inevitable. Jim Wicks ha informado de que estuvieron anteriormente trabajando en prototipos con pantalla cuadrada y rectangular, pero atendiendo al sentido común rectificaron su camino aplicando este diseño al reloj inteligente de Motorola, puesto que la inmensa mayoría de relojes de pulsera tradicionales se muestran con esta misma forma y, por lo tanto, se denota así lo que los usuarios buscan, de alguna forma. Añade además Jim Wicks que un diseño así hace que Android Wear se vea de una forma excepcional, mejor aún que con el diseño de formas cuadradas.

Los materiales son fundamentales, Motorola se ha dado cuenta de ello

¿Cómo deberían ser los relojes inteligentes? A principios de este mes nos cuestionábamos precisamente esto y llegábamos a la conclusión, entre otras muchas cosas, de que los materiales de construcción son fundamentales en un reloj inteligente. Jim Wicks ha comentado, los smartwatches son dispositivos orientados a pasar mucho tiempo “pegados a nuestra piel”, por lo que es fundamental que sus materiales proporcionen al dispositivo un tacto cómodo al contacto, además de un peso no demasiado elevado. Por otra parte, también es fundamental atender a los gustos de los usuarios ofreciendo diferentes correas, o bien permitiendo el uso de las “tradicionales”.

cuerpo motorola moto 360 prev 2

Moto 360, un dispositivo al que “puedes hablarle”

Igual que hemos podido ver en el Motorola Moto X que, sin tocar la pantalla, podemos empezar a interactuar con el teléfono inteligente mediante comandos de voz, el Motorola Moto 360 estará basado precisamente en este tipo de interacción. Este dispositivo combinará la pantalla táctil y el reconocimiento de voz para el manejo total de sus funciones por parte del usuario, quien podrá hacer uso del dispositivo sin necesidad de desatender lo que esté haciendo en ese momento con sus manos.

Misterios en relación con la autonomía y el método de carga

Jim Wicks ha querido insistir en que el uso de Google Now y los comandos por voz no supondrán un elevado consumo de energía, puesto que Android Wear y el Motorola Moto 360 llegarán optimizados para ofrecer una máxima eficiencia energética en este sentido. Por ello, en relación con esto anterior afloran pronto cuestiones en torno al tipo de procesador que incorporará, así como el tipo de batería y su capacidad, o la forma que tendremos que emplear para recargarlo.

cuerpo motorola moto 360 prev 4

Y, en este sentido, tendremos que conformarnos, por el momento, con saber únicamente que el Motorola Moto 360 no incorpora ningún tipo de conexión derivada del USB, ni similares. Así pues, aún no se sabe si se recargará de forma inalámbrica, por carga solar, por el movimiento, o simplemente Motorola habrá ideado cualquier otra tecnología para recargar el nuevo reloj inteligente que nos presentan.

Compatible con cualquier dispositivo a partir de Android 4.3 Jelly Bean en adelante

Con el lanzamiento de Android 4.3 Jelly Bean se introdujo la compatibilidad con Bluetooth 4.0 LE -Low Energy-, una tecnología ideada especialmente para este tipo de dispositivos, puesto que reduce drásticamente el consumo de energía. Por ello, y quizá por otros motivos, Motorola Moto 360 será compatible con cualquier teléfono inteligente o tableta a partir de Android 4.3 Jelly Bean, lo cual reduce en cierta medida el abanico de usuarios posible, aunque cabía esperar que fuese así.

cuerpo motorola moto 360 prev 3

También será resistente al agua

Otro gran punto a favor del Motorola Moto 360. El reloj inteligente de la compañía americana, según ha informado Jim Wicks, será resistente al agua. Una vez más, por desgracia no se ha ofrecido información detallada, pero podemos esperar que venga con certificación IP56, como otros modelos de características similares.

Disponibilidad y precio

Como ya anunciábamos ayer, Motorola afirma que tendrá su reloj inteligente disponible para este verano, lo cual no nos acerca a una fecha concreta en la que pueda comenzar la comercialización del Motorola Moto 360. Sin embargo, es un dato tranquilizador el hecho de que, según fuentes cercanas a la compañía, el dispositivo recién anunciado llegará al mercado de forma global, lo cual quiere decir que podremos adquirirlo en España sin necesidad de importadores o intermediarios que puedan incrementarl el coste final del producto.

Por otra parte, no existe ningún tipo de información oficial en relación al precio con el que se comercializará. No obstante, ya hay medios que se han lanzado a hacer aproximaciones y valoraciones iniciales y, como es evidente, no podemos aún confiar en estas cifras. Sea como sea, se está ya comentando que el precio del Motorola Moto 360 con Android Wear como sistema operativo podría ser lanzado con un precio que ronde los 200 euros.

Fuente: It’s Time: Meet Moto 360