Actualidad ROM: CyanogenMod llega a más terminales, Malware y más aún

Actualidad ROM: CyanogenMod llega a más terminales, Malware y más aún

Stefano Gil

Empezamos esta semana con la Actualidad ROM, con la empresa CyanogenMod, como hemos tomado por costumbre, ya que sin duda es una fuente inagotable de noticias en todo lo que respecta al mundo Android y su desarrollo.

Aunque la primera noticia que os traemos no tiene que ver con desarrollo en sí, seguro que os interesará, ya que CyanogenMod y la empresa OnePlus tienen pensado lanzar a lo largo de este año, un nuevo Smartphone que puede dar mucho juego, si cumple bien su cometido. Os hablamos del OnePlus One, el futuro terminal de la empresa de desarrollo ha sido noticia esta semana por las filtración del supuesto diseño que tendrá el terminal, lo que produce todavía más deseo por saber más acerca de él. En principio, el OnePlus One contaría con una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución Full HD de los ya conocidos 1920 x 1080 píxeles, contando con una tecnología especial de la que aún es desconocida, y que en principio aumentaría la dureza y resistencia de la misma, algo que sin duda se agradecería en gran medida. El aspecto del Smartphone, en principio y según la propia marca sería un aspecto elegante y «Premium», por lo que seguramente veamos un dispositivo realmente bonito. En cuanto a los materiales, estaría fabricado en un solo bloque de aluminio, por lo su batería no podría ser extraíble. Por último, el botón Power se encontraría en un lateral del teléfono, la entrada de auriculares estaría situada en la parte superior y los altavoces en la parte inferior. Si a todo lo anterior, le sumamos un software CyanogenMod, cuya ROM contendrá extras de la empresa, que no se pueden encontrar en la Scene Actual, y esperemos que tenga una buena relación entre calidad y precio, ya que puede ser sin duda uno de los Smartphones más cotizados del mercado. Os recordamos que el OnePlus One llegará, en principio, a mediados del presente año.

Planos OnePlus One

 

Llega CyanogenMod 11 con Android 4.4 KitKat al HTC Desire Z

Seguimos con CyanogenMod. Hemos hablado multitud de veces, de la gran cantidad de Smartphones que siguen estando a la orden del día gracias al trabajo de la comunidad Android, teléfonos que no han recibido actualizaciones del propio fabricante, o que han caído en el olvido ante la llegada de los nuevos modelos. Este es un caso más con el HTC Desire Z, un Smartphone con 4 años de vida, y que ha visto como dejaba de recibir las últimas actualizaciones y por tanto, el desarrollo que merecía un terminal de este tipo. A Flinny, desarrollador de XDA-Developers, no le gustó este suceso, y ha conseguido hacer un port de la versión CyanogenMod 11 al HTC Desire Z logrando así que los usuarios de este obsoleto Smartphone puedan disfrutar de Android 4.4.2 KitKat gracias a su labor. Dicha ROM aún está en fase «Alpha», por lo que se intuye que son primeras revisiones, las cuales contienen los bugs que acostumbramos a ver en los ports, pero que el desarrollador irá limando poco a poco hasta conseguir una versión estable, para uso y disfrute de los usuarios de este modelo. Para instalar esta ROM, los pasos son los que estamos habituados a ver, tener el Bootloader desbloqueado y un Custom Recovery para poder flashear la ROM, siempre y cuando hayamos realizado los «Wipes» de rigor y por tanto, preparado para la instalación del nuevo paquete. Una vez realizada la instalación de la ROM, solo quedará flashear las GAPPS (Google Apps) y hacer otra vez un Wipe para que la ROM arranque correctamente. Sin más, os dejamos con el enlace de descarga de la ROM (que recibe el nombre de Andromadus) en este link, el del paquete con las GAPPS, así como el hilo de la ROM en XDA-Developers para recibir soporte y disipar cualquier duda que tengas.

CyanogenMod 11 Logo

 

Sony Xperia SP recibe CyanogenMod 10.2 mediante un Port

Pasamos con otra noticia relativa a  CyanogenMod, y en este caso, de la mano del Sony Xperia SP. El año pasado, Sony lanzó una buena cantidad de Smartphones de lo más exitosos, entre los que destaca entre otros el Sony Xperia SP, el cual se actualizó hasta hace bien poco a Android 4.3, lo que dio oportunidad a los desarrolladores de este terminal a proseguir con su trabajo durante más tiempo. Es posible, que si tienes este móvil con el Bootloader bloqueado por cualquier motivo, ahora tengas una buena razón para estar contento, ya que en XDA-Developers, concretamente bagyusz, el cual ha creado una versión de CyanogenMod 10.2 disponible para aquellos dispositivos que sigan bloqueados. Básicamente, esto se consigue cargando un segundo disco de memoria en el núcleo del dispositivo, un método que no es nuevo, pero que funciona muy bien. El único error notable en esta ROM, es un bug relacionado con el GPS, que para ser un port reciente no está nada mal, ya que el resto de la ROM resulta bastante funcional, y que por supuesto el cocinero seguirá desarrollando hasta que sea más estable. Por lo tanto, si tienes un Sony Xperia SP bloqueado y deseas instalar CyanogenMod, esta es una buena oportunidad para hacerlo sin correr riesgos. Te dejamos con el hilo de la ROM en XDA-Developers, donde encontrarás la ROM disponible para descarga así como las instrucciones de instalación, las GAPPS, algunos parches para cubrir errores, y todo el soporte que desees obtener.

CyanogenMod 10.2 Xperia SP Bloqueado

 

También llega CyanogenMod 11 con Android 4.2 al Sony Ericsson Xperia X10

Terminamos con las llegadas de CyanogenMod a varios dispositivos. En este último caso, también ha llegado CyanogenMod 11 a uno de los dispositivos legendarios en el mundo Android, y que aún se siguen usando en la actualidad debido al gran volumen de ventas que consiguió. Os hablamos del Xperia X10 fabricado por Sony Ericsson, el que sin duda fue el primer buque insignia real de dicha empresa. A pesar de tener el Bootloader bloqueado, este dispositivo ha seguido con su desarrollo, y esta semana gracias a FXP disponemos de una versión de CyanogenMod 11 para el X10, el cual se niega a morir y respira un poco más gracias a esta última compilación. Decir también, que hay bastantes bugs, pero ver una compilación KitKat correr en este dispositivo ya resulta todo un éxito, por lo que si aún posees uno, te invitamos a probarlo, aunque sea para fardar un poco de un pedazo de móvil actualizado. Te dejamos con el hilo en XDA-Developers por si quieres saber más acerca de esta última novedad para el Sony Ericsson Xperia X10.

Sony Ericsson Xperia X10

 

Zitmo, un nuevo malware para Android

Últimamente os hablamos más de Malware, ya que parece que está afectando a bastantes usuarios de la comunidad, por lo que antes de nada te recomendamos tomar buenas medidas de seguridad, así como saber siempre lo que se instala y acepta en nuestro dispositivo. Pues bien, como os comentábamos, parece que está de moda sacar troyanos verdaderamente potentes para el Sistema de Google. Este último llamado Zitmo (Zeus in the Mobile), realmente cumple lo que su nombre parece indicar, ya que se adueña de tu dispositivo de una manera bastante ingeniosa, de forma que el malware pasa de forma totalmente desapercibido hasta que el usuario infectado navega por una web de alguna entidad bancaria, por lo que solo se descubre en dicho momento. Cuando el usuario ha ingresado con el usuario y la contraseña en su entidad, el malware se pone en marcha y haciéndose pasar por una alerta de la entidad, solicita al usuario instalar un programa denominado Trusteer Mobile for Android, que realmente existe como programa en propiedad de IBM, pero que en este caso resulta ser una estafa y un gancho para descargar el código que accederá a todos nuestros datos. Por lo tanto, si te sale dicha advertencia, no descargues y cierra la aplicación de navegación, para posteriormente revisar tu dispositivo con un antivirus o realizar un Wipe para lograr desinfectar tu terminal. Como comentábamos al principio, lo mejor será que no instales nada que no hayas decidido instalar por ti mismo, por supuesto desde una fuente conocida como Google Play, por lo que no tendrás ningún problema de Malware si andas con pies de plomo, desconfiando de todo lo que quiera acceder o descargarse a tu dispositivo.

Captura Zitmo Truesteer

 

Frequency mide cuanto usas tus aplicaciones

Terminamos la Actualidad ROM por esta semana, como más nos gusta hacerlo, y es con algo realmente interesante. A todos nos gusta sentarnos de vez en cuando con nuestro Smartphone, y empezar a trastear y disfrutar de todas nuestras aplicaciones instaladas, a fin de divertirnos un poco más con nuestro móvil, ya sea hablando por Whatsapp, Facebook, Twitter, jugando al Candy Crush, o volando con nuestro pájaro en Flappy Bird, por poner un ejemplo, y que realmente nos hace perder más tiempo del que deberíamos. Ahora ya podemos controlar el tiempo que usamos nuestras aplicaciones, de forma que podamos optimizar mejor nuestro horario y saber cuánto dedicamos a uno de nuestros hobbys preferidos. Os hablamos de Frequency, una aplicación creada por AggieDev, y que no es más que un programa muy personalizable, con una lista de las aplicaciones que tenemos instaladas, y que nos mostrará el tiempo que hemos dedicado a ellas. Con ella también podemos hacer filtros y ordenar la lista como queramos, incluso consultar el tiempo invertido en meses pasados y ocultar ciertas aplicaciones para no tenerlas en cuenta. Realmente el programa hará gasto de batería, aunque no será un gasto desmesurado, y controlará con exactitud el tiempo que gastamos en las aplicaciones de nuestro Smartphone. Para descargarla puedes hacerlo desde Google Play de manera gratuita, o mediante el link del .apk subido por el autor, para instalarla directamente por nuestra cuenta. Que la disfrutéis.

Aplicación Frequency

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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