Vodafone compra ONO por 7.400 millones de euros, todos los detalles de la operación

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Anoche, los compañeros de ADSLZone eran los primeros en hacerse eco de la noticia que surgía en El Confidencial y que confirma la operación de compra de Ono por parte de Vodafone por un montante que superará los 7.000 millones de euros, algo que se rubricará el próximo lunes.

En la junta general de ONO de ayer se daba una de cal y otra de arena, por una parte se aprobaba la salida a bolsa de la operadora y se dejaba en suspenso la posible compra por parte de Vodafone. Sin embargo, este debut en el parquet ya no será una realidad, porque por la noche, los fondos de inversión que controlaban la cablera española han decidido la venta definitiva a la operadora de origen británico, una operación que será ratificada el próximo lunes.

El montante de la operación se cifra entre los 7.200 y 7.400 millones de euros, lo que es 10 veces el EBITDA de ONO, que hoy podría dar mas datos ya que está prevista la presentación de sus resultados de 2013 a lo largo de la jornada.

Tienda ONO

A la tercera, lo ha conseguido Vodafone

Con este acuerdo, se cierra una de las operaciones que más ha dado que hablar y que supuso hasta tres intentos por parte de Vodafone con sendas ofertas en cada ocasión. A la tercera ha llegado la vencida, también en parte porque los socios de la cablera, entre los que se cuentan los fondos de inversión Providence, CCMP, Thomas H. Lee y Quadrangle que controlan el 55% del capital y que han arrastrado al resto como Banco Santander o Multitel, estaban ya impacientes por recoger los beneficios de su inversión en la compañía después de ya bastantes años de incertidumbres y reestructuraciones.

El acuerdo, por otra parte, se había tratado de cerrar antes de la cita a la que estaban convocados los accionistas de la compañía pero las conversaciones no concretaron todos los detalles antes de las 10 de la mañana del jueves y se prolongaron tras la junta general de accionistas, que incluso se iniciaba con media hora de retraso intentando cerrar un pacto antes de la misma. La jugada de anunciar la salida a Bolsa parece haber sido la piedra de toque para que Vodafone finalmente, apremiada por este movimiento, cediera ante las discrepancias que había en la valoración de algunos activos.

cuerpo vodafone 4g

Una compra con posible efecto dominó en el sector

La compra de ONO por parte de Vodafone le da un impulso, especialmente, en el mercado de la fibra óptica. En 2013, Movistar cerraba el año con un saldo de 7,2 millones de hogares, una cifra que la británica tardaría 5 años en alcanzar, motivo por el que han acelerado el paso haciéndose con la mayor operadora de cable del país.

Pese a que el acuerdo está cerrado, ahora quedan muchas incógnitas por resolver en los próximos meses como es ¿qué pasa con la vertiente de ONO como OMV, donde radica también su oferta convergente, bajo el paraguas de la cobertura de Movistar? ¿Y el acuerdo entre Vodafone y Orange para desplegar fibra óptica, seguirá adelante?

Precisamente la operadora francesa es ahora la que tiene la pelota en su tejado. La filial de France Telecom tendrá que hacer un movimiento decisivo en los próximos meses donde Jazztel se ha convertido ahora en la opción que entra en todas las quinielas para una nueva operación de fusión en este panorama de fusiones en el mercado de las telecomunicaciones español.

Fuente: El Confidencial


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Un enterao 14 Mar, 14 10:29

    Buen artículo salvo que France Telecom en Francia ya no existe con ese nombre, cambió su nombre a Orange el verano pasado.
    Lo correcto hubiese sido. La filial en España del Grupo Orange tendrá [ ]

    0
  2. Yomismo 14 Mar, 14 10:44

    ¿todos los detalles de la operación? jajajaja muy bueno pero no cuela…

    0