El modo “Always listening” del Moto X es llevado al Nexus 5

Escrito por Carlos González Villamil
Android

Si hay un chipset especialmente extendido actualmente en la gama alta de teléfonos inteligentes y tabletas, ese es el Snapdragon 800 fabricado por Qualcomm. Este “system on a chip” permite, por sus características técnicas, el desarrollo de software para, desde un estado de “deep sleep”, desbloquearse o desarrollar determinadas funciones con sólo un comando de voz por parte del usuario.

A pesar de la nula colaboración que, según informa nuestra fuente, ha ofrecido el fabricante del Snapdragon 800, los desarrolladores continúan dedicando parte de sus esfuerzos en la elaboración de un software que consiga “explotar” precisamente esta cualidad del chipset más utilizado en la gama alta actual de teléfono inteligentes y tabletas. Así pues, hemos visto que el Motorola Moto X es el único dispositivo actualmente en el mercado que permite aprovechar esta función, lo cual no significa que otros teléfonos inteligentes o tabletas no cumplan con el hardware necesario, sino que Qualcomm no habría proporcionado lo que estos desarrolladores necesitan para el aprovechamiento de esta tecnología.

cuerpo motorola moto x

La función “siempre alerta” podría llegar próximamente a dispositivos con Snapdragon 800

“Siempre alerta”, o “siempre escuchando” son algunas de las formas que se han utilizado, desde la presentación del Motorola Moto X, para designar a una tecnología que consiste, únicamente, en la posibilidad de desbloquear el dispositivo desde un estado de “deep sleep” con un único comando de voz como, en el caso de este teléfono inteligente, un “Ok, Google”. No obstante, en el vídeo que mostramos en esta publicación, el desarrollador ha escogido el comando “Hey, Snapdragon”.

De manera oficial, lo más similar que hemos podido ver en un teléfono inteligente es lo que incorpora el Nexus 5. Un teléfono inteligente que fue desarrollado con aún más cercanía a Google, como ya sabemos. Este teléfono inteligente, que incorpora el chipset Qualcomm Snapdragon 800, permite la utilización de Google Now desde la pantalla de desbloqueo, pero no alcanza a poder desbloquearse desde un estado de deep sleep, es decir, cuando la pantalla está bloqueada y el consumo energético es mínimo.

Como podemos ver en el vídeo que ofrecemos a continuación, ya hay desarrolladores que están logrando importantes avances en el desarrollo de este software que permita combinar el “siempre escuchando” con un consumo mínimo de energía para garantizar una autonomía máxima. De cualquier modo, el desarrollador que ha creado este software lamenta no poder ofrecerlo aún, aunque próximamente si lo hará.

No funciona de la misma forma que en el Motorola Moto X

Aunque vemos que este software dota a los dispositivos con el chipset Qualcomm Snapdragon 800 de una de las funcionalidades del Motorola Moto X, y en este caso concreto lo vemos sobre el Nexus 5, el funcionamiento no es exactamente igual que en el teléfono inteligente del que parte la propia función o “modo”. Y es que, aunque el resultado es muy similar, la forma de dotar a dichos dispositivos de esta función no se ha alcanzado mediante la API original de Google que incorpora el Motorola Moto X, sino con un software ajeno a este anterior, ajeno a Google, a Motorola y a Qualcomm.

Comandos de Voz Google

“Ok Google”, en el Nexus 5, también se puede utilizar en Español

Por último, os vamos a mostrar cómo podéis disfrutar, en el Nexus 5 de Google fabricado por LG, de una función que “de fábrica” sólo pueden utilizar ciertos países de habla inglesa. Estamos refiriéndonos al comando “Ok, Google”, que nos permitirá la utilización de Google Now -o Google Search- sin necesidad de tocar nuestro teléfono inteligente, sino sólo con pronunciar este famoso comando desde cualquiera de nuestras pantallas de inicio donde normalmente están ubicados nuestros “accesos directos” a aplicaciones y widgets.

En primer lugar, necesitaremos tener en nuestro dispositivo los permisos de superusuario o root realizado. Una vez cumplamos con este requisito, necesitaremos también del widget de búsqueda rápida de Google Search en alguno de nuestros “escritorios” que anteriormente mencionábamos. Por último, también nos será necesario para seguir el tuturial cualquier tipo de explorador de archivos como, por ejemplo, ES File Explorer.

Pasos a seguir para habilitar el comando “Ok, Google”

Con el explorador de archivos, iremos a la ruta: data/data/com.google.android.googlequicksearchbox/app_shared_prefs/StartupSettings.bin

Una vez aquí, abriremos el archivo StartupSettings.bin (tendremos que haber utilizado en alguna ocasión Google Now, puesto que sino encontraremos este archivo en Chino).

Una vez abierto, tendremos que localizar la siguiente línea de código:

micro_hotword.data,OK Google,en-CA,en-US/

A continuación, tendremos que sustituirla íntegramente por:

micro_hotword.data,OK Google,es-ES,en-US/

Launchers y dispositivos con los que funciona el comando “Ok, Google”

Aunque originalmente el tutorial se desarrolló para hacer funcionar esta característica sobre el Nexus 5, se ha probado en otros launchers y sobre otros teléfonos inteligentes y también ha funcionado. Por lo tanto, os ofrecemos a continuación el listado de launchers y teléfonos inteligentes con los que también os valdrá el tutorial anterior.

Nova
Apex
HTC Sense
Google Now Launcher
KK Launcher

Nexus 5 (con Android KitKat)
Nexus 4 (con Android KitKat)
Galaxy Nexus (con Android KitKat)
Nexus S (con la custom ROM Slim Bean correspondiente a Android 4.3.1 Jelly Bean)
HTC One S (con Jelly Bean 4.2.2)
HTC One X (con Sense 5.0 sobre Android 4.2.2 KitKat)
HTC One
Samsung Galaxy S4 (con CyanogenMod CM 11)
Motorola Moto Gli (con CyanogenMod CM 11)

Fuente: pocketnow.com| XDA – developers