Actualidad ROM: Milestone 4 CyanogenMod, Novedades Xperia y mucho más

Android

Empezamos esta semana con la Actualidad ROM con CyanogenMod, la empresa con más fama en el mundo de la Scene y Desarrollo Android, por supuesto, debido a su excelente trabajo con esas fantásticas ROMS que ya todos conocemos.

Pues bien, como comentábamos, la empresa CyanogenMod, después de hacerse un gran hueco en el mundo del desarrollo y de dar soporte a un gran abanico de dispositivos, y tras el lanzamiento de su actual ROM CyanogenMod 11, sigue estando al pie del cañón, y tras el anuncio del mes pasado del lanzamiento de la Milestone 3, este mes nos deleita con la versión Milestone 4 de la ROM CyanogenMod 11 cuya compilación está basada en Android 4.4 KitKat, lo que supone que el equipo se encuentra mucho más cerca de la versión final y por supuesto totalmente estable. La nueva versión viene con algunas actualizaciones tanto interesantes como abundantes, como por ejemplo un nuevo panel de aplicaciones para dispositivos de gama baja, un soporte para perfiles más extenso, modo para zurdos para la barra de herramientas, y por supuesto correcciones de bugs y otros errores que se presentaban en la ROM. ¿Quieres probarla ya mismo? Entonces accede a la sección de descargas de la web oficial de CyanogenMod y descárgate ya mismo la nueva versión para tu terminal, y recuerda que la nueva versión es llamada Milestone 4 o M4. También te dejamos por aquí el blog oficial de CyanogenMod donde podrás encontrar toda la información sobre los cambios que trae esta nueva y casi definitiva versión de CyanogenMod 11. Como siempre, CyanogenMod no quiere estancarse ni mucho menos y sigue trabajando de forma sublime, para poder ofrecer todo lo mejor de sí mismos al usuario final.

CyanogenMod 11 Milestone 4

 

CyanogenMod 11 llega al Sony Xperia M de forma no oficial gracias al proyecto FreeXperia

Más CyanogenMod. En esta ocasión hablamos de esta ROM para el Sony Xperia M, la cual ha llegado en su versión 11 basada en Android 4.4 KitKat. Con nombre en código Nicki, el Sony Xperia M a pesar de estar algo desfasado en cuanto a hardware, con un doble núcleo, 1 Gb de RAM y 4 Gb de Almacenamiento interno, el Sony Xperia M aún tiene mucha guerra por delante, sobre todo gracias al trabajo de PecanCM, uno de los chicos de XDA-Developers, que ha estado trabajando con el proyecto FreeXperia trabajando en los archivos CyanogenMod para este dispositivo, adaptando el port de los mismos, así como su Kernel. Gracias a eso hemos podido comprobar un gran resultado y ya tenemos una versión totalmente funcional para nuestro Sony Xperia M. Para descargar esta versión has de hacerlo desde aquí, eligiendo por supuesto, el que tenga una fecha más reciente para obtener la versión más actualizada. El paquete se instala, como es costumbre, mediante un Custom Recovery, haciendo Full Wipe e instalando la ROM. También te dejamos con el hilo de XDA-Developers, donde podrás informarte y pedir soporte sobre la ROM.

Sony Xperia M CyanogenMod 11 FXP

 

El firmware del Sony Xperia Z2 liberado y listo para ser portado

Dejamos atrás a CyanogenMod pero seguimos con el último buque insignia de la marca Sony, que aún está por llegar a nuestro país. Como ya sabrás, el ya anunciado Sony Xperia Z2 será una suculenta mejora de su hermano menor, el Z1 mejorando casi todos los aspectos del dispositivo y sobre todo una gran mejora en lo que respecta a pantalla. De momento, no había forma de obtener alguna experiencia que se acercara a este dispositivo hasta que lo tuviéramos en nuestras manos, pero el ya conocido DooMLoRD de XDA-Developers, que tanto hemos mencionado a lo largo de las semanas en nuestra sección, ha conseguido capturar el firmware del dispositivo en su versión 17.1.A.0.289, con Android 4.4.2 KitKat y con la actualizada y última interfaz de Sony para este dispositivo. Obviamente, un usuario final no puede hacer gran cosa, si no quiere dedicarse a inspeccionar documentos y código del paquete, pero los desarrolladores sí que pueden trabajar para producir un primer port de lo que depara este nuevo y gran Smartphone Sony Xperia Z2, por lo que no deja de ser una buena noticia para los usuarios de muchos otros modelos, que seguramente reciban este port muy pronto, ya que una gran parte de la comunidad de desarrolladores está volcándose a tiempo completo con esta labor. Así pues, es de esperar que veamos muy pronto, una gran variedad de ROMS con todo lo que depara este paquete. Si quieres averiguar más sobre este Dump, ver los progresos e incluso descargártelo y echar un ojo, accede al hilo oficial de XDA-Developers, donde el creador del hilo expone todo su trabajo con la captura del firmware del Sony Xperia Z2.

Sony Xperia Z2 Dump

 

Liberado el código fuente de los Sony Xperia T, TX, V y SP

Continuamos y acabamos con la gama Xperia de Sony. Muchos dispositivos fueron famosos el año pasado durante el 2013, muchos de ellos tuvieron sus ROMS cocinadas, pero jamás llegaron a ver como su código fuente se publicaba, y por tanto, su desarrollo no podría ser tan bueno como para los Smartphones que si contaban con los repositorios de su código accesible a todos. Es el caso de los Sony Xperia T, TX, V y SP, cuyo código por fin ha visto la luz, y cuyos desarrolladores y cocineros ahora podrán hacer maravillas con esa información, entre las cuales pueden ser hacer más fáciles corregir los errores del dispositivo, así como realizar ports. Sin más, os dejamos con los repositorios para el Sony Xperia T, TX y V, así como el del Sony Xperia SP por si queréis echarles un vistazo, o construir tu propia ROM. Así pues, son buenas noticias para aquellos poseedores de estos terminales, que verán como el desarrollo en sus dispositivos aumentará significativamente en un corto periodo.

Sony Xperia T Negro

 

Canonical cancelará totalmente Ubuntu Touch OS si no gana usuarios

Pasamos, en esta ocasión con una mala noticia. El proyecto de Ubuntu Touch OS, desarrollado por Canonical, el cual se encuentra en su última etapa de desarrollo, no pasa por su mejor momento, según el CEO de la compañía. Plantar cara a Android, iOS y Windows Phone, no está resultando una tarea nada sencilla para ellos, pues a pesar de haber publicado ya un gran número de betas, realmente no ve que tenga una gran expectación y según el CEO de la compañía, si el sistema no tiene éxito entre los usuarios, cancelará el proyecto de forma total. Aunque no son todo pesimistas, la empresa realmente si ve potencial con Ubuntu Touch, sobre todo para aquellos que ya lo han probado y han decidido quedarse, y para los usuarios descontentos de otras plataformas como pueda ser Android. Por otro lado, el nombre de Ubuntu goza de buena fama entre los usuarios, pues el sistema que hasta ahora ha sido fiel a muchas personas en ordenador, puede que vean con buenos ojos el lanzamiento de este sistema para dispositivos móviles. Así pues, la empresa Canonical espera que Ubuntu Touch OS, correspondiente a la versión global de Ubuntu 14.04 en su versión LTS, pueda verse como una versión final muy pronto, mostrando todo su potencial ante los usuarios, que al fin y al cabo son los que dictaminarán sentencia sobre este sistema operativo. Sin duda, una labor complicada, la de expandir el trabajo que tanto esmero ha puesto esta empresa, sobre todo con los sistemas actuales y próximos como Tizen y Firefox OS, que van a ponérselo, mucho más difícil todavía. De momento estaremos atentos a la salida de una versión final, la expectación que levanta y por supuesto, la acogida que tenga entre los usuarios, que será lo que escriba el futuro de Ubuntu Touch OS.

Interfaz Ubuntu Touch OS

 

Monitoriza y Analiza el consumo de RAM y uso de la CPU con TinyCore

Acabamos por esta semana la Actualidad ROM con esta útil aplicación. Muchos sabemos, al haber trasteado con ROMS y desarrollo, que cada una te otorga diferentes ventajas e inconvenientes, ya que Android es muy diverso y libre, por lo que depende mucho lo que queramos tener. Lo que tenemos claro, es que cuanta más información dispongamos de nuestro dispositivo, mejor. Sin embargo, la accesibilidad al consumo de RAM y uso de la CPU que nuestro Smartphone está haciendo no resulta demasiado accesible, dependiendo de la ROM, e incluso a veces es imposible verlo si no tenemos un programa dedicado para ello exclusivamente. Para compensar esa falta de una herramienta integrada para Android con ese propósito, nuestro amigo Rolf Smit de XDA-Developers, ha pensado en ello y ha creado TinyCore, un programa que analiza nuestro Smartphone para saber cuál es el gasto y uso de memoria RAM y CPU de nuestro sistema, y lo que es mejor, se muestra de forma accesible en la parte superior derecha de la barra de estado. Con ella, podremos elegir que deseamos monitorizar, si el consumo de RAM o el uso actual de la CPU de nuestro terminal, mostrándolo en una pequeña barra personalizable, discreta y minimalista. La aplicación no requiere privilegios de SuperUsuario y puede ser iniciada desde el arranque del sistema, si así lo deseamos, por lo que no deja de ser una solución fácil y viable para tener controlado al máximo, el gasto que está haciendo nuestro sistema de la memoria RAM o de la CPU. La aplicación está de forma gratuita en Google Play, aunque también pues informarte de ella en el hilo del programa en XDA-Developers.

Screenshot TinyCore

 

 

Escrito por Stefano Gil