Comparativa: Sony Xperia M2 frente al HTC Desire 816

Escrito por Raquel Agüero Mayor
Sony

En el Mobile World Congress hemos visto muchas novedades en relación a los smartphones. Aunque los más destacados han sido los nuevos terminales de gama alta como el Sony Xperia Z2 o el Samsung Galaxy S5, lo cierto es que los fabricantes también han apostado por novedades en la gama media. Junto a su nuevo buque insignia, Sony también ha presentado el Sony Xperia M2 y en el caso del HTC, pese a que todavía nos está haciendo esperar un poco más con la presentación del HTC One 2, también ha presentado el HTC Desire 816, un nuevo terminal de gama media con potentes prestaciones. A continuación comparamos estos dos nuevos terminales. 

Sony no se ha conformado con su nuevo buque insignia. La compañía japonesa fue de las más madrugadoras el pasado lunes en el Mobile World Congress en un evento en el que pudimos ver sus novedades para este 2014 dentro de su aclamada gama Xperia. En primer lugar dio a conocer su nuevo buque insignia dentro de la gama alta, el Sony Xperia Z2, un terminal que competirá con el Galaxy S5 de Samsung y que al igual que el de la surcoreana no ha introducido grandes innovaciones respecto a la generación anterior pero aún así muestra una gran potencia. Junto a esta gama alta de smartphones, Sony también presentó su nuevo Xperia Tablet Z2 y un nuevo modelo de smartphone de gama media, el Sony Xperia M2.

Por su parte HTC se ha reservado su nuevo buque insignia de gama alta, el nuevo HTC One, para un evento el próximo 25 de marzo, buscando así captar toda la atención fuera del caos del MWC. Sin embargo no ha dejado escapar la oportunidad de presentar en esta feria dos terminales que llegarán para competir en el sector de la gama media. Se trata del HTC Desire 816, que pese a pertenecer a esta gama cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, y el HTC Desire 610. Si comparamos el Sony Xperia M2 y el HTC Desire 816 ¿cuál de los dos ganará la batalla? Lo descubrimos a continuación.

HTC-Desire-816

Diseño y pantalla

El  Sony Xperia M2 cuenta con un diseño similar a los dispositivos de la firma de gama media que actualmente están disponibles en el mercado. Incorpora líneas redondeadas, un diseño delgado y compacto con carcasa de plástico. Exactamente cuenta con un grosor de 8,6 milímetros y un peso de 148 gramos. Este terminal llegará al mercado en los colores ya básicos de la compañía: blanco, negro y morado. Por su parte, el HTC Desire 816 cuenta con un diseño que recuerda al del actual HTC One pero con una carcasa de plástico y que llegará al mercado en una amplia gama de colores como podemos ver en la fotografía superior. Sus también líneas redondeadas, su grosor de 8 milímetros y su peso de 165 gramos seguro atraerá a los usuarios.

En cuanto a la pantalla, el Sony Xperia M2 cuenta con un tamaño de 4,8 pulgadas con panel TFT capacitivo y una resolución de 540×960 píxeles. Por su parte el HTC Desire 816 le gana en cuanto a tamaño de pantalla, ya que esta llega a las 5,5 pulgadas como comentábamos anteriormente con una resolución de 720×1280 píxeles.

Procesador y memoria RAM

Aunque se trata de dos terminales de gama media, la potencia está garantizada. En cuanto a su procesador, ambos terminales incorporan procesadores de cuatro núcleos con chip Qualcomm Snapdragon 400 aunque estos se diferencian en cuanto a la velocidad del mismo. En el caso del Sony Xperia M2 esta velocidad llega hasta los 1,2 GHz mientras que en el caso del HTC Desire 816 esta llega a los 1,6 GHz, por lo que podemos decir que el terminal de la taiwanesa es ligeramente superior. Ambos terminales coinciden también en la incorporación de la GPU Adreno 305.

En cuanto a la memoria RAM vemos que el HTC Desire 816 se impone de nuevo al terminal de Sony. El modelo de la taiwanesa incorpora una memoria RAM de 1,5 GB mientras que el Sony Xperia M2 se queda en 1 GB de RAM.

Cámara principal y secundaria

Como comentábamos en anteriores comparativas, la cámara es una de las características más valoradas en los smartphones a la hora de que los usuarios se decanten por uno u otro terminal. Al igual que ha ocurrido con la potencia, las especificaciones de cámara tampoco se quedan atrás en estos smartphones. En el caso del Sony Xperia M2, la compañía ha introducido una cámara principal en su parte trasera con un sensor Exymor RS de 8 megapíxeles con zoom digital 4x, HDR y la posibilidad de grabar vídeo a 1080p. Además incorpora el software Smart Social Camera y los modos disparo al reconocer la sonrisa, enfoque táctil, balance de blancos o temporizador. Por su parte el HTC Desire 816 cuenta con un sensor de 13 megapíxeles, siendo por tanto superior al terminal de Sony en este aspecto, con autofocus, flash LED, foco táctil, geo-tagging, detección de rostro y sonrisa y la posibilidad de grabar vídeo a 1080p y 30fps HDR.

En cuanto a la cámara secundaria, el Sony Xperia M2 cuenta con una cámara con sensor de 2 megapíxeles mientras que el HTC Desire 816 también le supera con un sensor en su cámara frontal de 5 megapíxeles. Por lo tanto, si tu decisión a la hora de comprar un smartphone se centra en la potencia de su cámara te quedarás con el nuevo gama media de la taiwanesa.

Sony Xperia M2

Almacenamiento y batería

En cuanto a la memoria interna, el Sony Xperia M2 cuenta con 8 GB de memoria interna ampliable mediante tarjeta microSD hasta los 32 GB. Prácticamente el HTC Desire 816 cuenta con la misma memoria interna, 8 GB, sin embargo permite ampliarla con una tarjeta microSD hasta los 128 GB, lo que permite a los usuarios almacenar mayor cantidad de archivos de vídeo, música o imágenes en el terminal.

Si nos centramos en la capacidad de la batería de estos dos smartphones, el Sony Xperia M2 cuenta con una batería de 2.300 mAh que, según Sony, gracias al modo Stamina, tiene una autonomía de 14 horas y 14 minutos de tiempo de conversación, un tiempo en espera de 693 horas y permitiría hasta 56 horas de reproducción de música y algo más de 8 horas de reproducción de vídeo. Por su parte, el HTC Desire 816 cuenta con una capacidad de batería de 2.600 mAh.

Conectividad y software

En cuanto a sus conexiones, el Sony Xperia M2 cuenta con conexión 4G LTE, tal y como Sony apuntó en su presentación, sin embargo en su ficha oficial por el momento no se contempla este tipo de conexión por lo que habrá que esperar a una confirmación oficial por parte de la compañía. Junto a la conexión LTE cuenta con Bluetooth 4.0, Wifi, NFC, micro USB, DLNA, entre sus principales. Por su parte, el HTC Desire 816 incorpora también conexión 4G LTE, Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA, Bluetooth 4.0, NFC opcional y microUSB.

En relación al software, ambos terminales cuentan de serie el sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean, ambos previsiblemente actualizables a la última versión Android 4.4 KitKat. En cuanto al resto de especificaciones de software el Sony Xperia M2, al igual que el nuevo Xperia Z2 y la actual gama Xperia Z es resistente al agua y al polvo, un característica muy valorada por los usuarios y además cuenta con una capa personalizada de Android donde se incorporan las apps propias de la compañía. Por su parte, el HTC Desire 816 incorpora el ya característico sistema HTC BoomSound y la interfaz de usuario HTC Sense 5.5 con el característico BlinkFeed de la compañía introducido ya en el actual HTC One.

Se espera que el Sony Xperia M2 llegue al mercado en el mes de abril aunque por el momento se desconoce el precio de salida al mercado. Por su parte el HTC Desire 816 saldrá al mercado el próximo mes de marzo aunque en China en primer lugar y posteriormente comenzará su despliegue al resto de mercados también a lo largo del mes de abril. También se desconoce por el momento su precio de salida.