En 2014 habrá smartphones con Firefox OS desde 25 dólares

Firefox OS

Uno de los nombres que más se está repitiendo en este inicio de Mobile World Congress 2014 es el de Firefox OS que acaba de presentar los terminales que llegarán a lo largo de 2014 entre los que habrá desde modelos de 25 dólares hasta terminales de gama alta.

Mozilla ha ofrecido una interesante rueda de prensa en el Mobile World Congress en la que ha sacado pecho y presumido del futuro y los apoyos que tendrá en 2014 su Firefox OS, con Telefónica a la cabeza como comentamos hace un momento. Entre otros, fabricantes de la talla de Huawei, LG, Alcatel y ZTE preparan dispositivos con este sistema operativo que, lejos de quedarse sólo en la gama baja, donde llegarán a lanzarse teléfonos de apenas 25 dólares de precio, también habrá algunos que incluso rozarán la gama alta.

20140223_154016

Ese es el caso de Alcatel con su nueva familia OneTouch Fire C, E, S, y la primera tablet con Firefox OS, la Fire 7 que os explicamos detalladamente en el artículo en el que hemos tratado estos dispositivos. ZTE, que fue el primer fabricante con terminales Firefox OS, también lanzará las nuevas versiones de su Open, en forma de Firefox Open C y Open II. Todos estos terminales llevarán incorporados procesadores Qualcomm Snapdragon de doble núcleo.

20140223_153956

Por su parte, el ecosistema está ganando cada vez más terreno e incluso se piensa desarrollar más allá de los smartphones. Por ejemplo, Panasonic anunció que planea equipar sus nuevos SmartTVs con Firefox OS; Foxconn y VIA están fabricando tabletas de Firefox OS; y Mozilla está colaborando con proveedores para habilitar dispositivos dirigidos a todos los grupos de usuarios – y sí, tambien smartwatches -.

1393170101720

 

SC8261, el terminal de 25 dólares con Firefox OS

De la mano de Spreadtrum llegará los que serán los smartphones más baratos del mundo. A partir de 25 dólares, estos terminales que llegarán bajo el nombre de SC8621 contarán con una memoria de 2 GB para el almacenamiento, 1 GB de RAM, pantallas entre 2,6 pulgadas HVGA (O QVGA en el caso de los modelos que se prevén con teclado QWERTY), cámara de 2 MP, Wifi, Bluetooth y Radio FM. Con este movimiento está claro que Firefox no quiere que se le escape el mercado de entrada en los países emergentes donde tiene una gran oportunidad de crecimiento.

Firefox SC8621

Novedades en las siguientes versiones de Firefox OS

Mozilla también ha dado una breve pincelada a lo que serán las futuras versiones de Firefox OS en la que se incluirán nuevos accesorios y servicios divertidos e innovadores, incluyendo un nuevo e intuitivo sistema de navegación, una potente funcionalidad de búsqueda universal, apoyo para las redes de LTE y las tarjetas SIM duales, formas sencillas de compartir contenido, capacidad de crear melodías de llamada personalizadas, pantallas de inicio reemplazables y Firefox Accounts.

El nuevo Firefox OS Flame, el terminal de referencia para desarrolladores

Además de los nuevos dispositivos comerciales, Mozilla ha anunciado varios modelos que estarán dirigidos únicamente hacia los desarrolladores. entre ellos destaca el el Firefox OS Flame, que permite a los desarrolladores poner a prueba las capacidades de Firefox OS en un ambiente real con una red móvil y verdaderos accesorios de hardware, como el acelerómetro, la tecnología NFC y la cámara.

Funciona con un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,2GHz , tiene 8 GB para el almacenamiento, batería de 1.800 mAh, WiFi, bluetooth, MicroUSB, GPS, cámara de 5 MP y 2MP frontal, pantalla de 4,5 pulgadas FWVGA y se ofrecerá la opción de modificar virtualmente la capacidad de RAM del Flame, que cuenta con 1GB pero ser puede rebajar a 256MB, para visualizar el rendimiento de sus apps con teléfonos de gama más básica.

Por otra parte, gracias a VIA y Foxconn, los desarrolladores también tienen a su disposición dos modelos de tablets, de 7 y 10 pulgadas. Por un lado estará la VIA Vixen con pantalla LCD HD de 7 pulgadas (1024 x 600), procesador de 1,2 GHz de doble núcleo Cortex-A9, 8GB de almacenamiento, 1GB de RAM, cámaras delantera de 0,3 y  trasera de 2.0 MP y Wifi 802,11 b/g/n.

Del otro Foxconn, conocido por ser fabricante de Apple, ofrecerá la InFocus con pantalla de 10 pulgadas (1280 x 800 pixeles, color de 24 bits), proceasdor A31 (ARM Cortex A7) de cuatro núcleos 1,0GHz y GPU PowerVR SGX544MP2, 16GB de almacenamiento, 2GB de RAM, cámaras trasera 5MP y delantera de 2MP, A-GPS, batería de 7.000 mAh. WiFi: 802,11 b/g/n, Bluetooth y Micro USB.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)