La guía definitiva de la multitarea en Android

Escrito por Carlos González Villamil
Android

El sistema operativo Android, según algunos consideran en función de la definición estricta de “multitarea”, en realidad no tiene esta característica. No obstante, lo que comúnmente se llama “multitarea” cuando se habla del sistema operativo móvil de Google consiste, básicamente, en poder tener aplicaciones flotantes que se utilizan simultáneamente. En esta publicación os explicamos en qué consiste detalladamente y cómo llevarlo directamente a vuestros teléfonos inteligentes y tabletas con Android -aplicaciones, ROMs y demás-.

Tal y como adelantábamos, la multitarea verdaderamente se define -simplificadamente- como la posibilidad -sobre un sistema operativo- de ejecutar varios procesos en primer y segundo plano de forma simultánea. Si bien el sistema operativo móvil de Google, Android, es capaz de ejecutar más de un proceso en segundo plano, el tema cambia cuando hablamos de procesos en primer plano. Y, no obstante, sí que nos permiten ciertas aplicaciones -software- concretas la ejecución en forma de “ventana” flotante. Si todavía no terminas de comprender el tema que estamos abordando, no te preocupes, continúa leyendo y captarás la idea.

android-hacks

Dos o más aplicaciones a la vez en un teléfono inteligente o tableta Android

Nos centraremos, en esta publicación, en lo que anuncia el “ladillo” anterior. Es decir, en la utilización de dos o más aplicaciones simultáneamente -en primer plano- sobre un teléfono inteligente o tableta con el sistema operativo móvil más popular en este momento: Android. Esto es, en definitiva, lo que comúnmente se entiende como “multitarea”.

Si tienes un Samsung Galaxy “S” o “Note”, probablemente no estés aprovechando su potencial

Desde el Samsung Galaxy S3 en adelante -Galaxy S4 también- y desde el Samsung Galaxy Note 2 -Galaxy Note 3 también-, el fabricante surcoreano líder en tecnología de consumo introdujo, a través de su propia interfaz del sistema -TouchWiz- que funciona sobre Android, la posibilidad de duplicar la pantalla para poder utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo e incluso, en el caso de algunos, poder “mover” contenido entre una y otra con, simplemente, arrastrarlo con el dedo o el S-Pen, el stylus propio de la compañía.

Para ello, tendremos que activar la opción en los “Ajustes” del terminal y, una vez activada la característica, tendremos que pulsar sin soltar el botón capacitivo -al lado del botón home- de retroceso o “volver atrás”. Una vez se nos despliega una nueva “pestaña” en el borde izquierdo de la pantalla, ahí podremos desplegar dos aplicaciones a “pantalla dividida”. Estas son las posibilidades, en cuanto a multitarea, que algunos teléfonos inteligentes y tabletas de Samsung ofrecen “de fábrica”. Pero, por el hecho de incorporar el sistema operativo Android, los usuarios de estos dispositivos también podréis continuar leyendo para utilizar otras alternativas “universales”.

cuerpo samsung s3 android

¿Tienes Android? Tienes multitarea

Una vez hemos estudiado el caso específico de Samsung, continuamos en el campo de la multitarea, pero desde una visión más global que ocupa a todos los teléfonos inteligentes y tabletas -en función de la versión- de Samsung y de otros fabricantes que utilizan el sistema operativo Android.

cuerpo captura android multi

La imagen que acabáis de ver, una imagen que en repetidas ocasiones habrá tenido lugar en vuestros teléfonos inteligentes, es una de las formas de “multitarea” de Android. Sin embargo, en este caso estaríamos hablando de procesos en segundo plano que se ejecutan simultáneamente.

La verdadera multitarea, lo que todos queremos en nuestro Android

Una vez realizada una interesante introducción, necesaria sobre todo, abordamos de lleno la “verdadera” multitarea en Android. Este tipo de multitarea, que consiste, como adelantábamos, en la utilización de varias aplicaciones -en primer plano- de forma simultánea y en forma de ventanas flotantes, la alcanzaremos gracias a las aplicaciones que os ofrecemos a continuación.

Floating Apps es una de las mejores suites de aplicaciones flotantes que podemos encontrar en la tienda oficial de aplicaciones para el sistema operativo Android, la Google Play Store. Como podréis ver a continuación, encontramos todo tipo de aplicaciones como calculadora, navegador web, reproductor de música y mucho más. Por contra, aunque es un precio muy bajo para lo que ofrece, Floating Apps está disponible en la Google Play Store de España por 1,89 euros. Además, como con todas las aplicaciones, tenemos un plazo de quince minutos de prueba para poder obtener un reembolso completo si no nos convence.

Aunque menos completa y con un precio algo más bajo, quizá Tiny Apps pueda seros más atractiva. Tiny Apps es otra suite de aplicaciones flotantes al estilo de Floating Apps. Como adelantábamos, Tiny Apps tiene “sólo” siete aplicaciones, bastantes menos que la suite anterior. Sin embargo, su precio de 1,49 euros es más llamativo, aunque lo cierto es que la diferencia no merece la pena si sólo nos fijamos en esto. Podéis comprarla en la Google Play Store, pero antes os dejamos un vídeo para que veáis cómo funciona esta aplicación -o suite de apps flotantes-.

¿Suite o aplicaciones flotantes individuales?

Las que anteriormente os hemos recomendado son suites muy completas que reúnen aplicaciones de todo tipo. Pero también podéis seleccionar una a una las aplicaciones flotantes “individuales” que queréis utilizar. Dando “una vuelta” por la Google Play Store podemos encontrar algunas interesantes como, por ejemplo, las siguiente:

AI – Keyboad FREE for tablets: Un teclado flotante que podemos colocar donde mejor nos venga.

Floating Translator (free): Traduce lo que ves en pantalla sin abrir una aplicación aparte.

Además de las que nosotros os ofrecemos, seguramente vosotros conoceréis algunas otras que podéis compartir con la comunidad. No os cortéis, podéis poner todas las aplicaciones que queráis en los comentarios.

Fuente: phonearena.com

 


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Juan Javier Padilla Gómez 21 Feb, 14 21:40

    Xhalo floating Windows, modulo de xposed gratuito que hace todas las app flotantes. La pega es que hay que ser root.

    0
  2. alicia 03 Oct, 16 11:25

    Yo para recibir notificaciones flotantes para mis conversaciones de Whatsapp he instalado Geyser Whats App y me encanta ,ahora cuando estoy en una conversación de whatsapp puedo leer los mensajes que me llegan de otros contactos o grupos de Whatsapp en tiempo real sin aparecer en línea (al estar en otras apps).Para mi una app de cinco estrellas . https://play.google.com/store/apps/details?id=com.whatsapp.geyser&hl=es

    0
  3. soniacp 03 Oct, 16 11:29

    Yo para recibir notificaciones flotantes para mis conversaciones de Whatsapp he instalado Geyser Whats App y me encanta ,ahora cuando estoy en una conversación de whatsapp puedo leer los mensajes que me llegan de otros contactos o grupos de Whatsapp en tiempo real sin aparecer en línea (al estar en otras apps).Para mi una app de cinco estrellas . https://play.google.com/store/apps/details?id=com.whatsapp.geyser&hl=es

    0