Por fin llega a nuestro país la verificación de seguridad en dos pasos para las Apple ID a España, además de a otros cinco países como Italia, Alemania, Francia, Japón y Canadá. Os explicamos las ventajas de aplicar esta nueva capa de seguridad a la cuenta con la que utilizais iPhones y iPads y todo lo que hay que hacer para configurarla.
La verificación de nuestra cuenta de iTunes, la conocida como Apple ID, recibe hoy en España una nueva capa de seguridad gracias a la posibilidad de la verificación en dos pasos. Esta función hará que sea necesario, además de nuestra contraseña habitual, un segundo código de cuatro dígitos que nos enviarán desde Apple y que podemos indicar que nos llegue a un dispositivo diferente del que estamos usando o bien como una notificación de «Buscar mi iPhone».
Otra de las ventajas es que se acabó el tener que acordarse de la pregunta de seguridad y dejará de tener efecto si la tenemos activada. La Apple ID a partir de este momento se verificará mediante la contraseña, los códigos de verificación y el de recuperación.
Si lo activamos, esto será necesario para poder acceder a nuestra Apple ID y gestionar nuestra cuenta, realizar una compra en las Stores de Apple con un dispositivo nuevo o a la hora de obtener soporte técnico relacionado con nuestra cuenta Apple. Esto evita que alguien que se haga con nuestro dispositivo pueda acceder a nuestros datos, cambiar la contraseña y utilizarla posteriormente en otro dispositivo, ya que en todos estos casos necesitará de este segundo código para ello.
¿Cómo lo activo?
En la página de Apple ya están disponibles las instrucciones para activar esta nueva medida de seguridad. Tan sólo hay que entrar en la gestión de la ID, tanto desde iTunes como desde cualquier dispositivo iOS, entrar en «Contraseña y Seguridad» y ahí encontraremos ahora la sección «Verificación en dos pasos». A partir de ahí sólo hay que seguir los pasos que nos ofrecen en pantalla.
Clave de recuperación, el elemento más importante
Es importante que guardéis a buen recaudo un detalle que os ofrecerán, y es la clave de recuperación de 14 dígitos, ya que no os la volverán a mostrar y será necesaria para volver a tener acceso a la cuenta si se pierde el acceso a los dispositivos a los que les llega el código, porque se estropean o se pierden, o se olvida la contraseña. El Soporte técnico de Apple puede ayudarte con otros aspectos del servicio, pero no podrán actualizar ni recuperar estas tres cosas para el usuario y, si la pierdes, sólo podrás volver a generar una clave de recuperación si tienes acceso a uno de los dispositivos de confianza.
Si no tenéis acceso a ningún dispositivo de confianza ni ninguna de las claves, es posible que os quedéis sin acceso a vuestra ID de Apple para siempre y todas las compras hechas con ella.
Por otra parte, es un proceso reversible, es decir, una vez activado se puede volver a quitar si, por lo que sea, es molesto, y de la misma forma, a través del menú «Contraseña y Seguridad» de nuestra cuenta Apple es posible volver a establecer la fecha de cumpleaños, preguntas de seguridad y una dirección de correo de recuperación para todos los datos.
Os recomendamos activar esta nueva función ya que aporta una importante capa de seguridad a vuestra cuenta y a vuestros datos personales. Si tenéis cualquier duda al respecto, compartidla en los comentarios e intentaremos, tanto nosotros como el resto de lectores, ayudaros con este proceso.
Fuente: Apple