Primeras características confirmadas de Windows Phone 8.1 a través de su SDK

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Windows Phone

Microsoft ha comenzado a enviar a los desarrolladores el que será su SDK de Windows Phone 8.1 desde el que ya se han filtrado las primeras características confirmadas con las que contará la esperada actualización de este sistema operativo.

Los usuarios de terminales con Windows Phone siguen expectantes ante la llegada de la gran actualización del sistema operativo de Microsoft para smartphones en forma de la versión 8.1 o “Blue”. Mientras sigue el desarrollo de la versión final para usuario, que ya parece inminente, la empresa de Redmond ha enviado el Software Development Kit (SDK) para la futura iteración de Windows Phone a su comunidad de desarrolladores para que empiecen a preparar sus apps.

Quienes han podido poner ya sus manos sobre su código han filtrado las primeras novedades interesantes sobre el software entre la que se incluye una “Universal app”, que permite hacer que las aplicaciones  funcionen tanto en Windows como Windows Phone, allanando el camino para la llegada, supuestamente, de Windows 9 que unirá ambas plataformas. Esto, para los más técnicos, se hace de momento compartiendo tanto código HTML y JavaScript en ambas. Sin embargo, esto parece más la base, según comentan en el hilo de Reddit creado a tal efecto, para el futuro que una implementación real de la posibilidad de que haya aplicaciones que funcionen en ambos sistemas a la vez. Pero las pistas están ahí, por ejemplo, en detalles como ahora las aplicaciones de Windows Phone 8.1 se comprimen en archivos .appx, la misma extensión que utilizan aquellas destinadas a la Metro UI de Windows 8.

Mensajería ¿unificada?

Hablando ya de novedades en cuanto a las características del sistema para el usuario medio, nos encontramos con la posibilidad de poder cambiar la aplicación de mensajería por defecto del sistema. Cómo se puede ver en el pantallazo que os mostramos, se indica en el texto la posibilidad de recibir mensajes utilizando diferentes aplicaciones. También esto podría suponer una unificación de la bandeja de entrada para la mensajería, aunando SMS y cuentas de LINE, WhatsApp, Messenger o Telegram en un solo hilo.

También se pueden observar otras novedades como es el nuevo “Battery Power Sense”, una característica que permitirá gestionar mejor la energía de la batería, soporte nativo para conexiones VPN, algo muy importante para las empresas, el cambio de nombre de SkyDrive a OneDrive, tras perder el juicio frente a Sky.

Música, vídeo y podcast, por separado

Las aplicaciones de Música y Vídeo se han separado en dos independientes, por lo tanto, ya no veremos más la nombrada Music+Video, de la misma forma que también parece que llegará una muy necesaria aplicación nativa e independiente para Podcast.

Mejor gestión de la multitarea

Internamente, parece que Microsoft también ha implementado importantes cambios que mejoran la multitarea eliminando la función que hacía que al pulsar el botón “Atrás” en los terminales cerrara el programa que estuviera en funcionamiento. En su lugar, las aplicaciones se queda en un modo “suspendido” en segundo plano, justo como también lo hace Windows 8. En este sentido, parece ser que cuando estemos en el carrusel de aplicaciones abiertas, ahora sólo habrá que deslizar los pantallazos hacia abajo para cerrarlas en lugar de tener que pulsar el aspa de la esquina superior derecha.

windows phone 8.1 SDK

Nuevos botones para la app nativa de la cámara

Por otra parte, Microsoft también ha cambiado la aplicación nativa para las cámaras, en la que ahora aparece una barra superior con acceso a las “lentes”, flash, cambio de cámara delantera y trasera y una inferior en la que podemos ver el acceso al modo vídeo / foto por separado o la toma continua de imágenes.

windows phone 8.1 SDK 1

Hola iCloud ¿adiós Facebook?

Por otra parte, y esto si es muy curioso, desde la comunidad de desarrolladores se ha indicado que se ha añadido la posibilidad de sincronizar el terminal con una cuenta iCloud de Apple, además de diferentes cambios para la conexión con Facebook que ha perdido sincronización con algunas partes del sistema como la aplicación de fotos. Por otra parte, Twitter si que sigue presente. Este detalle es bastante raro y aún no se sabe si es un fallo del SDK o que Microsoft le declara ya la guerra abierta a Facebook, eliminando la integración nativa como también lo ha hecho en Windows 8.1.

Vídeos en las páginas y no a pantalla completa

Otro elemento con novedades notables será Internet Explorer, sobre todo, a la hora de su gestión de los vídeos de YouTube. A partir de Windows Phone 8.1 los vídeos ya se reproducirán en la página en la que estén integrados, en lugar de que el navegador nos hiciera verlos en pantalla completa por obligación.

De Cortana aún no se “oye” nada

Por otra parte, algo que muchos estábamos esperando “oír”, y nunca mejor dicho, es la voz de Cortana. Sin embargo, no hay rastro del asistente de voz de Microsoft en el SDK. Según ha trascendido, el botón de búsqueda y cualquier función relacionada con Bing da error en el kit de desarrollo, por lo que parece un signo de que Microsoft oculta algo en este sentido.

Después de este SDK, Microsoft tiene previsto una beta previa más, y ya totalmente completa y funcional en terminales móviles que nos dará la confirmación de todas estas funciones que ahora se suponen y muchas más que se verán finalmente.

Fuente: Reddit