Android, todo lo que necesitas saber para disfrutarlo al máximo

Android, todo lo que necesitas saber para disfrutarlo al máximo

Carlos González Villamil

Si tenéis un teléfono inteligente o tableta con sistema operativo Android y lo usáis como «un dispositivo corriente», quizá estéis desaprovechando una gran cantidad de posibilidades que os puede ofrecer. Es más, lo más seguro es que no estéis disfrutando de su personalización, su rendimiento, o incluso de sistemas operativos móviles alternativos a Android que puedan funcionar en vuestro smartphone o tablet. En esta publicación os introducimos al mundo de la «Scene» de Android y todas sus posibilidades.

En primer lugar comenzaremos diciendo que la «peculiaridad» de Android se basa en su código abierto. Esto, básicamente, quiere decir que los desarrolladores ajenos a Google tienen mayores libertades para programar aplicaciones y todo tipo de software para este sistema operativo móvil. Por ello en multitud de ocasiones se «ensalza» el SO móvil de Google con respecto a iOS, el de Apple. No obstante, estamos ante dos sistemas muy diferentes y cada uno de ellos con ventajas y enfoques bien distintos.

cuerpo root android

La Scene de Android, ¿qué es y para qué me sirve a mí?

El «mundo de la Scene» envuelve todo tipo de software desarrollado para Android y orientado a modificar el sistema. Por lo tanto, nos encontramos aquí con software que permite modificar su interfaz, su configuración en torno a la gestión de los componentes –rendimiento del procesador, unidad gráfica o memoria RAM, por ejemplo-, modificaciones a nivel de radio, kernel y mucho más. En definitiva, la Scene nos permite personalizar nuestro dispositivo, ya sea una tableta o un teléfono inteligente a nuestras necesidades más particulares, mientras que el sistema operativo «base», sin modificar -Stock, Vanilla-, está enfocado a cubrir necesidades más «genéricas».

Para empezar, siempre es conveniente rootear y desbloquear el bootloader

¿Qué es desbloquear el bootloader?¿Qué es rootear? El bootloader, como se llama comúmnente, se traduce al castellano como «gestor de arranque». Y eso precisamente es lo que es, una parte del software que se inicia antes que el resto. Así, esta «primera parte» es la que determina el orden posterior y condiciona por completo lo que podemos y no podemos hacer con nuestro dispositivo. Desbloqueando el bootloader abrimos la posibilidad de que éste cargue otra «imagen» que no sea la original, otro firmware no oficial, o por ejemplo otra ROM cocinada como pueda ser CyanogenMod, una de las más conocidas entre los usuarios.

Por otra parte tenemos el «Root». Dado que estamos hablando de un sistema operativo basado en Linux, el funcionamiento es muy similar. Rooteando nuestro dispositivo lo que conseguimos, para entendernos, es utilizar el sistema operativo «como Administrador» en el caso de Windows. Así ganamos «permisos» en el sistema y, por lo tanto, las posibilidades de «toquetear» el interior del software de nuestro dispositivo aumentan por completo.

Rootear nuestro dispositivo o desbloquear el bootloader puede conllevar ciertos riesgos sobre el funcionamiento del mismo y, además, puede tener consecuencias negativas sobre la garantía que nuestro fabricante ofrece. Infórmate al respecto antes de llevar a cabo estos dos procedimientos.

android-hacks

Aplicaciones que necesitan permisos Root, ¿qué me ofrecen?

Las aplicaciones Root, a menudo, necesitan de estos permisos especiales porque sus funciones van más allá de lo que nos ofrece una «aplicación convencional». Estas aplicaciones funcionan modificando ciertos archivos del sistema que pueden generar inestabilidades en el sistema, o bien pueden ocasionar pérdidas parciales o totales de datos, así como dar lugar a «agujeros de seguridad». Por eso, siempre se aconseja que se lleven a cabo estos procedimientos cuando realmente sabemos lo que estamos haciendo.

Cambiando de kernel para aumentar el rendimiento -Overclock y más-

El procesador de nuestro dispositivo viene configurado para funcionar a una determinada velocidad de reloj. Por ejemplo, el Qualcomm Snapdragon 800 del Nexus 5 ofrece una máxima de 2,3 GHz, pero no siempre funciona a esta velocidad. Precisamente este funcionamiento viene condicionado por el kernel del dispositivo. El kernel es «otra parte» del software que determina la velocidad del funcionamiento, dando más velocidad cuando más la necesitamos y limitando la misma cuando la pantalla está apagada.

Sin embargo, en ocasiones necesitamos un extra de potencia, mientras que otras veces la gestión de este parámetro en nuestro dispositivo conlleva un consumo excesivo de batería, lo cual se puede solventar limitando la velocidad máxima del procesador. Cambiando de kernel podremos, además, hacer «overclock», que no es más que hacer funciona al procesador por encima de su máxima preestablecida por el fabricante.

ROMs cocinadas: ¿qué son y para qué sirven?

Nuestros teléfonos inteligentes con sistema operativo móvil Android pueden venir con la versión «Stock» o con una versión modificada de Android. En caso de los Kindle de Amazon nos encontramos con un «fork», un software basado en Android pero con una interfaz modificada y sin acceso oficial a la tienda Google Play Store. Por otra parte están los fabricantes como Samsung o LG que ofrecen sus dispositivos Android con un launcher modificado dando lugar a una apariencia distinta y, también, a una serie de aplicaciones propias del fabricante.

Los «menos modificados» son los dispositivos con Android Stock, que podemos encontrarlo en los Nexus de Google y otros más «selectos». Y, por último, están las ROMs cocinadas o custom ROMs. Estas últimas son modificaciones llevadas a cabo por parte de desarrolladores terceros sobre el sistema operativo móvil Android. Nos ofrecen interfaces alternativas así como otro tipo de modificaciones que se distinguen del resto de ROMs y versiones de Android oficiales.

Rootear el móvil es legal, no se pierde la garantía.

Menú Recovery alternativo, para no tener problemas

Cuando ya conocemos el Root, el desbloqueo de bootloader y las posibilidades que todo esto nos ofrece, para poder empezar a introducir modificaciones necesitamos un menú recovery alternativo. Podréis encontrar varias opciones, pero en definitiva lo que nos permiten es lo siguiente: Flashear ficheros .zip -custom ROMs, Root, kernel, radio, GAPPS…-, Backup completo o parcial, Wipe de particiones y un montón de opciones más.

En cualquier caso, si queremos instalar una ROM siempre necesitaremos de un menú recovery alternativo, a no ser que estemos utilizando un teléfono inteligente o tableta Samsung y, por lo tanto, tendremos que «echar mano» de Odin. En el caso de los Nexus, también podemos llevar a cabo este tipo de procesos desde el ordenador. Y, si tenéis más conocimientos, siempre podremos instalar ROMs con comandos ADB desde el ordenador.

MultiROM: Más de una versión Android en un único dispositivo

Si has leído lo anterior y no sabes qué versión de Android te convendría más tener en tu dispositivo, ¡eso no es un problema! Gracias a MultiROM podemos tener en nuestro dispositivo las versiones de Android que nos dé la gana, e incluso otro sistema operativo móvil alternativo a Android. Por ejemplo, en nuestro Nexus 5 tenemos instalado Ubuntu Touch OS, Firefox OS, Android 4.4.2 KitKat -Stock- y CyanogenMod 11 -4.4.2 KitKat-.

Esto sirve para, además de tener varias particiones cada una de ellas con un software diferente, establecer diferentes «boots» o arranques que nos llevan a un apartado completamente diferente del terminal. Por lo tanto, en Android 4.4.2 KitKat tenemos un «usuario» y en CyanogenMod 11 tendremos otro, así con cada una de ellas.

¿Dónde puedo encontrar este tipo de software?

Si queréis empezar a hacer modificaciones sobre vuestro teléfono inteligente o tableta con sistema operativo móvil Android, podréis encontrar todo tipo de material por todo Internet. Pero, si queréis un único sitio fiable y que recoja la mayor parte de software de este tipo, sin duda alguna vuestro sitio es XDA – developers.

Aquí, en forma de foro, podréis buscar el «topic» específico de vuestro dispositivo y en este mismo lugar encontraréis todo tipo de software especialmente desarrollado para él. Desde temas -themes- hasta custom ROMs pasando por aplicaciones, kernels y muchísimo más.

2 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.