Actualidad ROM: Chroot, Android x64, Xposed, filtraciones Xperia y más

Android

Empezamos esta semana con la Actualidad ROM con una herramienta que te permitirá obtener Ubuntu en tu dispositivo de una forma rápida y sencilla. Hablamos del proyecto Chroot, un script que automatizará la instalación de Ubuntu OS en tu Smartphone.

Pues bien, para entender este proyecto, hace falta saber que el componente fundamental de un Sistema Android es su Kernel, al igual que en Sistemas Linux y Unix. Por ello, hay una gran similitud en cuanto a su estructura y eso permite combinar e instalar sistemas con mismo código de una forma sencilla, es decir, donde hay Android, puede haber Ubuntu. Las diferencias entre ambos Sistemas son menores, aunque han de ser tomadas en cuenta. En este momento de la explicación es donde entra Chroot, un script altera la raíz del dispositivo y sus subdirectorios para adaptarlo a Ubuntu, de forma que crea y descarga la imagen del Sistema. Una vez hecho, solo tendremos que copiar los archivos descargados al directorio que nos indica el autor del script, userdelroot, y ejecutarlo con privilegios de SuperUsuario. El proyecto aún está en desarrollo y puede haber algunos bugs, pero nadie duda de que la instalación del sistema Ubuntu se simplifica en gran medida con este script. Los dispositivos en los que ha sido probado el script son algunos como el Sony Xperia SP, Sony Xperia V, Samsung Galaxy Note 3, Samsung Galaxy S3 Mini y Nexus 7. Si deseas tener el entorno Ubuntu en tu dispositivo, te aconsejamos mirar el hilo de información proporcionado por el autor, y si tu dispositivo es compatible, seguir los pasos mencionados en dicho post.

Chroot Ubuntu OS Móvil

 

Android se prepara para dar el salto a los 64 bits y reemplazar la Dalvik por ART

Pasamos ahora con una noticia de las que pueden cambiarlo todo en el futuro de los Smartphones. El sistema Android es sin duda el más utilizado de los Sistemas Operativos móviles en la actualidad, y que está claro que ese pequeño robot verde ahora se ha convertido en todo un gigante de la industria telefónica. Sin embargo, el sistema puede evolucionar a mejor, y que tras estos largos años de desarrollo, sin duda han dado lugar a grandes innovaciones como pueda ser el compilador Art, del cual ya hemos hablado con anterioridad. No obstante, con la evolución de los Smartphones, ¿por qué no pensar en implementarlo por defecto en el Sistema?. Así con esta pregunta entre manos, ya se ha sabido que Google ha comenzado el proceso de transformación del Sistema del robot a 64 bits. Esta información ha sido tratada de forma oficial por los empleados de Google, por lo que podemos hablar ya con certeza de que ello es una realidad. Tampoco podemos hablar de un nuevo invento, ya que Apple fue la primera en anunciar un hardware basado en un ARMv8 de 64 bits. La diferencia entre ambos es que Iphone está bastante limitado en cuanto al Software a utilizar mientras que el Sistema Abierto de Google no solo puede ser desarrollado por ellos mismos o por el fabricante, si no por toda una comunidad de desarrollo que está detrás brindándole apoyo con el fin de ver crecer a Android. De momento los primeros en lanzarse a la piscina y en anunciar la fabricación de procesadores de este tipo ha sido Intel, que no es la empresa más consolidada en este mercado movilístico, pero que parece prometer bastante. ¿Qué cambios pueden traer un sistema de 64 bits? El más significativo es poder instalar una memoria RAM superior a 4 Gb dedicada y bien aprovechada por aplicaciones individuales (a diferencia de la redirección mediante PAE actual). Otra de los grandes cambios que puede traer un sistema x64 puede ser la ejecución de juegos de gama mucho más alta o por ejemplo un código mucho más optimizado para el ARMv8. Todo parece indicar que los primeros buques insignia de Android x64 serán lanzados en la primavera de 2015, por lo que aún tendremos que esperar para poder ver este tipo de terminales en acción. Otra de las funciones que parecen cercanas es la sustitución del compilador JIT de la Dalvik por el compilador ART, del cual ya hemos dedicado tiempo en anteriores entregas de Actualidad ROM, y que reducir el tiempo de ejecución de aplicaciones de un modo mucho más rápido, aunque la Dalvik seguirá estando presente en el sistema de forma opcional. Grandes cambios del sistema, que sin duda cambiarán y mucho el mercado de los Smartphones tal y como lo conocemos.

Android x64 bits Intel

 

El Sony Xperia Z1 recibe la filtración de la versión de Mantenimiento con Android 4.3

Continuamos ahora con noticias sobre la evolución de Android en dispositivos de la gama Xperia de Sony. En esta ocasión un usuario de XDA-Developers conocido como Androxyde ha logrado capturar una actualización del sistema en su versión de mantenimiento y la cual lleva la versión de software 14.2.A.1.136, aprovechando que solo se ha lanzado oficialmente para algunas versiones LBA. El mismo autor ha puesto esta ROM filtrada con Android 4.3 a disposición de los usuarios y visitantes de XDA-Developers,  y eso no es todo, ya que otros usuarios han añadido distintas variantes de la ROM Filtrada, incluyendo las variantes para distintas regiones. En cuanto a los cambios respecto a su sucesora, sigue siendo como ya hemos dicho, Android 4.3, pero trae un gran número de correcciones del sistema además de un nuevo sistema de ajuste de balance de blancos. Por lo tanto si eres una de las personas afortunadas de tener un Sony Xperia Z1, puedes actualizar ya mismo a esta versión. Te dejamos con el hilo de la actualización filtrada, por si quieres instalársela a tu dispositivo o simplemente informarte de forma más intensiva.

Sony Xperia Z1 Actualización filtrada

 

Sony Xperia M también se prepara para recibir la actualización a Android 4.3

Continuamos con el Sony Xperia M, un dispositivo lanzado a mediados del pasado año y que, aunque sea de gama media, siga dando guerra siempre es una buena noticia. No obstante Sony ha visto que tiene una gran cantidad de usuarios sobre todo en lo que se refiere a la Scene, pues a día de hoy es uno de los más desarrollados de los móviles de Sony. Tras el anuncio de Sony de que el modelo no actualizaría a Android 4.3, parece ser que finalmente si se ha puesto en cola para la actualización de prueba en la versión Vodafone Australia. Puede que parezca poca cosa, pero en realidad se trata de una buena noticia y un gran presentimiento de que pueda llegar finalmente a la versión internacional del dispositivo. Así pues, tras esta información solo nos queda esperar y mantenernos alertas ante el anuncio de una posible actualización para el Sony Xperia M.

Sony Xperia M Android 4.3 Testing

 

Crea módulos Xposed de forma más rápida y sencilla

Hemos perdido la cuenta de las veces que os hemos hablado de este gran MOD para Android, como es Xposed Framework, el cual puede personalizar prácticamente todo lo que se pueda en tu Sistema. El desarrollo de estos módulos es bastante popular, y ahora lo va a ser más gracias a la biblioteca de módulos para Xposed Framework creada por m11kkaa, en la cual podrás obtener de forma sencilla información sobre marcos ya creados por otros usuarios para así ahorrar tiempo y sufrimiento en la configuración de los mismos, así como inyectar esa información directamente al módulo de creación. De momento el repositorio ha sido lanzado en una primera versión, pero sin duda está destinado a crecer ya que, por si fuera poco, la aplicación es de código abierto, por lo que cualquier usuario puede contribuir agregando su propio código al programa. Así que ya sabes, si tienes pensado crear módulos Xposed o tienes planes de ello, no dudes en visitar el hilo de la biblioteca de módulos donde podrás encontrar toda la información al respecto.

Biblioteca Xposed Framework

 

Controla la reproducción de música con botones físicos mediante Xposed Framework

Seguimos un poco más con Xposed Framework, una útil herramienta para darle vida a tu Android, y que sin duda se nos antoja imprescindible en el mundo del desarrollo de la personalización. Todos usamos o hemos usado alguna vez el reproductor de música, en algunos casos como puedan ser Apollo o PowerAmp entre otras, y que como habrás visto, disponen de funcionalidades para controlar las pistas mediante teclas físicas, aunque casi siempre solemos utilizar las teclas en pantalla para pasar de canción, lo que puede ser todo un calvario, por ejemplo, si vamos conduciendo. Afortunadamente XspeedPL de XDA-Developers ha pensado en nuestro problema, y ha creado un módulo Xposed para solucionarlo. Dicho MOD se nos antoja tan sencillo como genial, con solo pulsar el botón de la cámara, pausamos la pista, y con los botones de volumen arriba y abajo pasamos las pistas hacia delante o hacia atrás respectivamente. Nosotros preferimos lo sencillo, y cuanto más sencillo mejor, por lo que si quieres probar este estupendo MOD, funcionará en cualquier reproductor musical que tengas. No te hacemos sufrir más, y te dejamos ya mismo con el hilo esta excelente modificación para que la instales y pruebes cuanto antes.

Música Android

 

NLauncher, un lanzador simple, sencillo y bonito

Acabamos la Actualidad ROM por esta semana, con un launcher muy práctico. Cuando te decimos Launcher, posiblemente se te venga a la mente alguna aplicación como Apex, Nova, o simplemente la de Stock que tengas instalada. Pero hay muchos launchers, menos conocidos y que pueden ofrecer mucho. Os hablamos de NLauncher, un launcher demasiado bonito como para no tenerlo en cuenta, con un minimalismo y estética que te sorprenderá. Además es muy fácil de usar y viene con un montón de extras adicionales, como movimientos en pantalla para abrir tus aplicaciones preferidas, las opciones y las opciones de red, todo mediante un gesto. Realmente podríamos contarte muchas más cosas sobre esta aplicación, pero preferimos dejártela aquí lista para descargar, también el hilo en XDA-Developers para cualquier soporte, y por último te damos la despedida hasta la semana que viene. ¡Que aproveche!

nlaunchercaptura

Escrito por Stefano Gil