Comparativa: Sony Xperia T2 Ultra y Huawei Ascend Mate 2 4G

Escrito por Carlos González Villamil
Sony

Cada vez son más los tabletófonos o phablets que podemos encontrar en el mercado desde que fuese lanzado el primer Samsung Galaxy Note. Desde entonces, el concepto de phablet ha ido tomando cada vez más y más pulgadas de pantalla hasta alcanzar las 6″ y 6,1″ que podemos encontrar en algunos modelos como los que nos ocupan en estas líneas: el Sony Xperia T2 Ultra y el Huawei Ascend Mate 2 4G. Pero, al igual que en el resto de teléfonos inteligentes, no todo son las pulgadas de su pantalla.

Los motivos por los que un usuario decide hacerse con un tabletófono, phablet o teléfono inteligente de gran pantalla son muy diversos. Algunos alegan que los contenidos multimedia son más cómodos de ser visualizados en este tipo de dispositivo, mientras que otros simplemente prefieren hacer uso de una pantalla de mayor tamaño por hallar en estos una mayor comodidad a la hora de escribir largos textos, emails o mensajes instantáneos. Sea como sea, los phablets también tienen su mercado y por eso siempre es bueno comparar las distintas alternativas que están a nuestra disposición. En esta ocasión, nos centraremos en el Huawei Ascend Mate 2 4G y el Sony Xperia T2 Ultra.

cuerpo sony xperia t2 ultra huawei ascend mate 2

Diseño y pantalla (Sony Xperia T2 Ultra)

En este campo, en el de la pantalla, ambos dispositivos ofrecen al usuario características muy similares a simple vista. Cuando nos referimos a “a simple vista”, queremos hacer referencia a que tanto el Huawei Ascend Mate 2 4G como el Sony Xperia T2 Ultra ofrecen una resolución HD 1280 x 720 píxeles en tamaños muy similares. La diferencia es de una única pulgada, siendo la pantalla del Huawei de 6,1 pulgadas y la del Sony de 6 pulgadas. De esta forma, nos encontramos con unas densidades de píxeles de 241 ppi y 245 ppi respectivamente.

Sin embargo, si nos adentramos más aún en las especificaciones técnicas de cada uno de ellos, nos damos cuenta de que el Sony Xperia T2 Ultra cuenta, a su favor, con la tecnología “Triluminos” y “Mobile BRAVIA engine 2”, lo cual hace que este dispositivo ofrezca una calidad ligeramente superior al de su rival en esta comparativa.

Por último lugar, en este apartado, el diseño del Sony Xperia T2 Ultra recuerda al de modelos anteriores como el Sony Xperia Z, Xperia Z1, Xperia Z Ultra… Un diseño muy cuidado y llamativo que supera con creces al policarbonato del Huawei Ascend Mate 2 4G.

Memoria RAM y procesador (Huawei Ascend Mate 2 4G)

El Huawei Ascend Mate 2 4G, sin lugar a dudas, gana por goleada en este campo al Sony Xperia T2 Ultra. El de Sony ofrece un procesador Cortex A7 de cuatro núcleos capaz  de desarrollar una velocidad máxima de reloj de 1,4 GHz. A este anterior le acompaña una memoria RAM de 1 GB, algo escasa en función del uso que vayamos a darle al terminal. Al otro lado del “ring”, nos encontramos con un Huawei Ascend Mate 2 4G que ofrece el doble de RAM, es decir, 2 GB de memoria RAM que amplían la cantidad de procesos que podemos mantener en segundo plano y aplicaciones en multitarea. Además, el de Huawei incorpora un procesador más potente, un cuatro núcleos de la familia Cortex A7 también, pero en este caso capaz de ofrecer una velocidad máxima de reloj de 1,7 GHz.

Aunque la diferencia en el procesador no es tan grande, en el caso de la memoria RAM puede tratarse de un aspecto realmente decisivo a la hora de decantarnos por uno u otro. Hay que tener en cuenta que los 2 GB han sido el estándar durante el 2012 y el 2013 en los teléfonos inteligentes de gama alta, mientras que 1 GB de memoria RAM ha estado correspondiendo a los terminales de gamas inferiores. Además, con la llegada del año 2014, durante el próximo mes de febrero en el MWC 2014 Barcelona comenzaremos a ver dispositivos con aún más GB de memoria RAM.

Almacenamiento interno y externo (Huawei Ascend Mate 2 4G)

Por suerte, tanto en el Huawei Ascend Mate 2 4G como en el Sony Xperia T2 Ultra nos encontramos con la posibilidad de ampliar el almacenamiento del teléfono inteligente haciendo uso de una tarjeta de memoria de tipo microSD. Aunque nuestra fuente informa de que el Huawei Ascend Mate 2 4G acepta hasta 64 GB y el Sony sólo 32 GB, probablemente se trate de un error y ambos dispositivos acepten tarjetas microSD de hasta 64 GB.

Sin embargo, refiriéndonos al apartado del almacenamiento interno el Huawei Ascend Mate 2 4G sale mejor parado con 16 GB que, evidentemente, quedan reducidos a “X” teniendo en cuenta lo que ocupa el sistema operativo y los archivos del sistema. No obstante, y teniendo en cuenta que en el caso del Sony Xperia T2 Ultra nos ocurre lo mismo, en el caso del terminal de la casa nipona tenemos que conformarnos con la mitad de memoria interna, exactamente 8 GB que limitan en mayor medida la posibilidad de instalar aplicaciones -éstas no pueden moverse a la tarjeta microSD-.

Fotografía y vídeo (Sony Xperia T2 Ultra)

Cuando comparamos dos teléfonos inteligentes, uno de ellos fabricado por Sony y el otro fabricado por cualquier otra compañía, siempre cabe esperar a priori que el fabricado por Sony ofrezca una mejor calidad de fotografía y vídeo. Aunque en ocasiones no es así, tal y como anunciábamos en este caso se cumple que el Sony ofrece mejores resultados en este campo. En ambos casos nos encontramos con un módulo de cámara principal con sensor de 13 megapíxeles, pero en el caso del Sony podemos disfrutar de las ventajas que ofrece la estabilización digital de la imagen y vídeo.

En otros términos hablamos cuando nos referimos al módulo de cámara secundario de ambos dispositivos, puesto que el que incorpora el Huawei Ascend Mate 2 4G monta un sensor de 5 megapíxeles, mientras que el módulo de cámara secundario (o frontal) del Sony Xperia T2 Ultra es de sólo 1,1 megapíxeles. Por lo tanto, el dispositivo fabricado por Huawei ofrece una calidad bastante superior en videollamadas y “autofotos”, tal y como nos tienen acostumbrados desde hace tiempo los fabricantes chinos.

Batería (Huawei Ascend Mate 2 4G)

Por último encaramos el apartado que menos suelen cuidar los fabricantes, el de la batería y por tanto la autonomía. De nuevo volvemos a encontrar clara ventaja en el Huawei Ascend Mate 2 4G que ofrece una enorme batería de 4050 mAh. Sin duda queda lejos de los 3000 mAh que ofrece el Sony Xperia T2 Ultra y que, teniendo en cuenta los resultados ofrecidos por otros terminales con la misma capacidad y pantalla de menor tamaño, puede resultar en una autonomía inferior a la deseada por los usuarios.

No obstante, tendremos que esperar a que ambos dispositivos sean probados al detalle en cuanto a su autonomía y, evidentemente, emitir un juicio más riguroso teniendo dichos datos “en la mano”. Pero, teniendo el mismo procesador -distinta variante- y pantallas muy similares en tamaño y resolución, es más que previsible que la autonomía del Huawei Ascend Mate 2 4G supere con creces a la ofrecida por el Sony Xperia T2 Ultra.

Conclusión: Victoria para el Huawei Ascend Mate 2 4G

Aunque cada uno de ellos se lleva su victoria en campos diferentes, es muy cierto que el terminal de Huawei ofrece un conjunto bastante superior al que podemos encontrar en el terminal fabricado por Sony. La potencia es similar, pero la memoria RAM es ampliamente superada por el Huawei Ascend Mate 2 4G. Lo mismo ocurre cuando revisamos los datos relativos al almacenamiento de estos dispositivos y, lo que más nos ha gustado, el Huawei incorpora una enorme batería de 4050 mAh que seguro agradecerán los usuarios dado el elevado consumo que estas grandes pantallas suponen.