Cortana, la respuesta de Microsoft a Siri y Google Now ¿estará a la altura de sus rivales?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

Apple fue el primero que nos metió un asistente virtual en el smartphone con su Siri, que ha sido la referencia a batir desde que dijo el primer “¿En qué puedo ayudarte?”. Primero Google y su Google Now y ahora Microsoft, que hará debutar a Cortana en Windows Phone en abril, completan el plantel de los principales “mayordomos digitales” ¿Qué servicios dan – o darán – unos y otros? ¿Cúal es o será el mejor? A continuación, intentamos responder a estas preguntas y a alguna más.

Ayer surgía la noticia, como podíamos leer de mano de los compañeros de SmartZona, de que Microsoft iba a estrenar su propio asistente virtual para sus sistemas Windows, y en concreto, para Windows Phone que es el que nos ocupa, el próximo mes de abril. Con bastante tino, han elegido un personaje muy carismático para los seguidores de sus productos, Cortana, la Inteligencia Artificial y coprotagonista de la exitosa saga de videojuegos Halo que acompañaba al Jefe Maestro en sus andanzas galácticas.

cortana windows phone

Ahora será, también, la que lleven en el bolsillo todos los dispositivos con Windows Phone a partir de una actualización el próximo mes de abril que llegará primero en forma de beta a los Lumia de Nokia en EE.UU. Con esta ya tenemos, por tanto, cubierto por completo el plantel de “asistentes virtuales” propios en los tres principales OS que ahora mismo están en el mercado de la telefonía móvil. Sin embargo, cada uno de ellos presenta características particulares y, cómo no, sus propias limitaciones.

Compatibilidad

Empecemos por donde están, o van a estar, presentes estos tres servicios. Siri, como bien es conocido, sólo está presente en terminales Apple, pero incluso, no está en todos ellos y ni siquiera, tampoco en los ordenadores con Mac OS. Sólo los usuarios con un iPhone 4s y del iPad 3 o superiores lo pueden utilizar.

 

Por su parte, Google Now es el que que tiene, quizás, la mayor base de usuarios potenciales en la actualidad ya que cuenta con presencia tanto en Android, evidentemente, pero también en iOS. Además, no podemos olvidarnos de que también está presente en su navegador Chrome así como en su Chrome OS.

Cortana, según lo que se ha publicado, saldrá como un complemento al navegador Bing de la empresa de Redmond y se ha prometido una app para iOS de Bing con esta función. Además, Microsoft lo incluirá en sus próximas actualizaciones de su Windows para ordenadores, el conocido como Threshold al que ya se le llama Windows 9 y que también conoceremos en abril, así como en todo lo que es su plataforma de entrenimiento Xbox Live.

¿Y Android? Pues parece que Microsoft ha decidido que “al enemigo ni agua”, y no, no parece que tenga intención de ofrecer este servicio en la plataforma de Google, que es su rival, en este caso, por partida doble: como buscador y como sistema operativo para smartphones y tablets.

Funcionalidad

Para activar Siri, en los terminales compatibles, hay que pulsar el botón Home de forma continuada para activar el asistente y empezar a hablar. Este gesto es el mismo en todos los dispositivos, ya sean smartphones o tablets.

Google Now, depende del terminal que tengamos. De forma generalizada, a partir de Android 4.1 sólo hay que tocar la barra de búsqueda en cualquier pantalla de inicio. Ahora bien, si tienes un terminal Nexus, también puedes deslizar el dedo hacia arriba desde la parte de inferior…excepto si tienes el Nexus 5, donde el gesto se hace hacia la izquierda o bien en los dispositivos Google Play, en los que es similar a Siri y se activa manteniendo pulsado el botón Inicio del teléfono.

cuerpo siri google now apple

Por su parte, Microsoft parece que aprovechará la experiencia conseguida con su Kinect de Xbox y, aunque esto es algo que aún esta por confirmar y sólo es un rumor, parece que sólo habrá que decirle “Bing Tell Me…” y lo que queramos preguntar a nuestro teléfono para que Cortana nos de la información ya que estará siempre escuchando.

Idiomas

Aquí es quizás donde Microsoft va a notar el peso de llegar el último, y donde Siri y Google Now le sacan la mayor ventaja. Cortana llegará sólo en inglés, y no se espera que esto cambie, al menos, hasta 2015, pese a que en la aplicación de traducción de Bing en Windows Phone ya se están aplicando mejoras para el reconocimiento de habla desarrolladas en el proyecto del asistente virtual.

Google Now es el que entiende, actualmente, un mayor número de idiomas, en total 48 lenguajes y variantes,  y Siri, que hasta iOS 6 sólo hablaba en inglés, ya no sólo reconoce también el español sino un total de 19 idiomas y sabe diferenciar entre variantes como puede ser el “mexicano” o alemán “suizo”.

Servicios y rendimiento

Esta es la gran incógnita de Cortana. Está claro que como los otros dos reconocerá el lenguaje “natural” y comprenderá lo que le estamos preguntando más allá de la frase o el comando. Es decir, como tanto en Siri o Google Now, si le preguntamos “¿Qué tiempo hará mañana?”, directamente nos dará la previsión local basándose en los datos del GPS, sin preguntarnos que “¿en donde?”.

Mientras Google lo centra casi todo, como no, en sus servicios – Google Search, Google Maps, Google Places, etc –  Siri permite establecer la búsqueda de información tanto en Google como en Bing – que suponemos será la única opción con Cortana -. Además, el asistente de Apple se conecta cada vez con más medios, también con la intención de librarse de la mordaza del buscador de Mountain View. Así, para los establecimiento tira de Yelp, permite hacer búsquedas en Twitter e interactuar con las redes sociales además de otro un buen puñado de aplicaciones y servicios de información como son los de Yahoo! o sus controvertidos Mapas.

La duda es ¿qué hará Microsoft con Cortana? Pues si tuviéramos que apostar, diríamos que irá más por el camino de Google que por el de Apple. Es decir, será Bing, y todo lo relacionado con él, el “cerebro” de su asistente virtual.  Lo poco que podemos saber, lo dijo el aún CEO, pero por poco tiempo ya, de Microsoft, el carismático Steve Ballmer:  “nuestra interfaz de usuario (UI) será profundamente personalizada, basada en una avanzada inteligencia, casi mágica, alojada en nuestra ‘nube’ que aprende más y más con el tiempo sobre la gente y el mundo. Soportará nativamente todos nuestros servicios esenciales y será tremendamente eficaz en la respuesta a lo que la gente pregunte, incluso anticipándose a lo que necesitan antes de que lo pidan”. Y es que, según lo que se ha podido saber,  la clave será que Cortana se integrará con la tecnología Satori de Bing, que le permitirá relacionar entidades, es decir, información sobre la gente, lugares, cosas que hayan indicado que les gustan, etc.

¿Será capaz Microsoft de ponerse a la altura lo suficientemente rápido de dos propuestas tan maduras ya como Siri o Google Now? Desde Redmond tienen muchas esperanzas puestas en este proyecto pero, hasta el mes de abril, cuando podamos hacer las primeras preguntas a Cortana, aún nos quedará la duda.