¿Tiene sentido un Nokia Normandy con Android e interfaz Windows Phone?

Nokia

Si finalmente vemos un Nokia Normandy en el Mobile World Congress tal y como muestran las últimas capturas filtradas, estaríamos ante el primer equipo de Nokia con sistema operativo Android.  Aún así, el terminal haría gala de una “peculiar personalidad” ya que la idea de contar con una interfaz similar a Metro de Windows Phone parece firme.

Lo cierto es que desde que apareciese en escena el rumoreado Nokia Normandy y las primeras evidencias de que equiparía sistema operativo Android la sensación general ha sido de incredulidad. ¿Por qué iba Nokia a lanzar ahora un terminal con dicho software cuando actualmente ya es propiedad de Microsoft? La absorción de la finlandesa por parte de los de Redmond hace más inverosímil si cabe la propuesta. Y es que recordemos que los norteamericanos luchan por implantar su propia plataforma de software en el mercado de smartphones, incluso hasta el punto de regalar licencias, a golpe de talonario.

El Mobile World Congress proporcionaría las primeras respuestas

Dada esta tesitura, ¿cómo encajar pues el Nokia Normandy con Android en los planes de Microsoft? Existe cierta ambigüedad al respecto que parece no tener respuesta coherente hasta que el terminal sea presentado, previsiblemente en el Mobile World Congress. De hecho, ya se ha generado una teoría que fija dicha fecha para el próximo 25 de febrero que, curiosamente, coincide con la primera jornada del MWC.Interfaz del Nokia Normandy

Más evidencias de la presencia de Android en el Nokia Normandy

Si había dudas de que la base del sistema operativo del Nokia Normandy sería Android, las últimas capturas de la interfaz de su software potencian aún más la teoría. Y es que tal y como vosotros mismos podéis apreciar en las imágenes adjuntas, producto de una nueva filtración a manos de @evleaks, la apariencia del sistema destapa pruebas implícitas de la presencia del software de Google. Nos referimos en esta ocasión a la aparición del icono de la app BlackBerry Messenger, actualmente solo disponible para dicha plataforma. Solo una posible versión preliminar de dicho servicio de mensajería instantánea adaptada a Windows Phone podría romper esta suposición, improbable según los planes de la extinta RIM.BlackBerry Messenger para Nokia Normandy

Android y Metro, un binomio complejo

Adicionalmente, el copioso material gráfico que ha ido apareciendo en la red de microblogging nos proporciona información que logra desencajarnos del todo. Nos referimos a la propia interfaz gráfica que “adorna” el sistema. Sirve un solo vistazo para asociarla a Metro, la capa gráfica de Windows Phone basada en los llamados Titles. Y es que la similitud es total, salvo por pequeñas diferencias. De hecho, en la última filtración el propio @evleaks acompaña las capturas con la frase “Two ways to interact with Normandy“, o lo que es lo mismo, ” dos formas de interactuar con el Normandy“. Esta entrada haría alusión a una personalización del menú capaz de ofrecer al usuario dos formas de establecer las aplicaciones y opciones en un launcher.

Un Fork

A pesar de todo, la pregunta sigue en el aire. ¿Por qué Android e interfaz aparentemente derivada de Metro -Windows Phone- en un smartphone Nokia? La hipótesis más aceptada en la Red para encontrar una explicación razonable es la que habla de un Fork de Android. Esto es, para quienes el término les sea desconocido, el desarrollo en paralelo de un sistema operativo a partir de otro de código abierto. El caso más conocido hasta el momento puede ser el de Amazon con los Kindle o MIUI de Xiaomi. Asimismo, parece ser que este sistema estaría destinado a la gama baja Nokia Asha, que actualmente se basa en su propia plataforma, una evolución de Series 40.

Nokia Normandy con interfaz Metro

Optimización y rendimiento, un equilibrio que recae del lado de Windows Phone

A pesar de los esfuerzos del sector por dar significado al proyecto Normandy, volvemos con una contradicción. ¿Por qué no optar por Windows Phone si el segmento de dispositivos al que irá destinado el Fork de Android es el de, presumiblemente, smartphones de gama baja? La razón no es otra que lo poco exigente que es la plataforma de Microsoft con el hardware de los teléfonos. Cualquier Nokia Lumia de gama baja, tal y como el Nokia Lumia 520 (el dispositivo Windows Phone más vendido en su categoría) ofrece una experiencia de usuario extremadamente placentera, al menos desde el punto de vista del rendimiento. En el otro punto encontramos Android. Aunque la última versión, KitKat, ha supuesto una gran optimización respecto a móviles de gama baja, a priori Android requiere unas especificaciones técnicas superiores para lograr que el sistema se “mueva” como Windows Phone.Nokia Normandy con Android

Lo que pudo ser y no fue: la evolución de Nokia

Por motivos como los expuestos, el Nokia Normandy es un producto difícil de encasillar, al menos con Microsoft a los mandos. Otra historia hubiera sido que el fabricante de origen finlandés hubiese optado por diversificar su línea de teléfonos. Por un lado encontraríamos los Nokia Asha con Android y por otro los Nokia Lumia con Windows Phone. Esta estrategia comercial podría haber sido viable previo acuerdo con Microsoft.  De hecho, y dado que los finlandeses alegaron personalidad y diferenciación a la hora de escoger Windows Phone para sus teléfonos, nos viene a la mente por qué Nokia no se decantó por Android dada la capacidad de los fabricantes para personalizarlo con sus propias interfaces gráficas.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. nico nokio 17 Ene, 14 20:57

    parece un batido de sistemas jojojojooo talvez le llamen shakephone jijjjijjijiiiiiiii

    0
  2. iLkunst 18 Ene, 14 18:34

    Muy bien si se vende! ya que seria como un samsung de 512mb pero mas resistente, mejor calidad de parlantes, mejor camara y mas barato 🙂 (y doble chip al parecer)

    0