El Nokia Normandy en otra posible imagen real, ¿qué esperar de él?

Escrito por Raquel Agüero Mayor
Nokia

Nuevos rumores sobre el Nokia Normandy llegan con más insistencia. En esta ocasión otra posible foto real sobre el terminal se ha dejado ver en la Red, sumándose así a la gran cantidad de fotos y renders filtrados donde no solo podemos ver su aspecto sino también otras características, como por ejemplo su posible interfaz de usuario. En esta foto podemos ver cómo sería su parte trasera en una imagen real, más allá de los renders, comprobando incluso el grosor del dispositivo. Dada la cantidad de rumores surgidos hasta la fecha, ¿qué se espera del Nokia Normandy?.

Nokia es el principal fabricante que ha apostado por el sistema operativo Windows Phone tras el acuerdo con Microsoft en 2011. Ese año comenzó la andadura de los dispositivos Nokia Lumia, una nueva gama de smartphones pensada para intentar combatir el liderazgo de fabricantes como Samsung o Apple en el mercado. Dada la apuesta de Nokia por Windows Phone para el mercado de los smartphones muchos analistas y expertos se preguntaron porqué Nokia no apostó por Android en lugar de por el SO móvil de Microsoft para esta nueva gama de dispositivos. Incluso en una ocasión, la compañía finlandesa aseguró que Windows Phone era su única opción para este mercado, es decir, que no contaba con un “plan b” en caso de que las ventas de sus Lumia no fuesen las esperadas.

Desde el 2011, muchas cosas han cambiado para Nokia, la más importante la adquisición por parte de su socio Microsoft de la división de dispositivos móviles. Además, las ventas de los dispositivos Lumia durante algunos años no fueron las esperadas por la compañía aunque actualmente ha conseguido superar en el mercado a Blackberry y situarse en una tercera posición, eso sí, por detrás de los gigantes Samsung, con Android, y Apple, con iOS.

Aunque Nokia manifestó no tener un “plan b” después de Windows Phone lo cierto es que desde finales de 2013 se está hablado de una posible aparición en el mercado de un dispositivo de la finlandesa con Android, conocido como Nokia Normandy. Hasta el momento los rumores han sido insistentes, una posibilidad de que este dispositivo finalmente sí llegue al mercado. El último indicio viene en forma de fotografía, tal y como recogen desde WMPhoneuser, donde se puede ver una supuesta imagen real de la parte trasera del dispositivo.

Nokia Normandy

Esta imagen no es la primera que aparece sobre el supuesto Nokia Normandy, es más esta misma semana pudimos ver otra supuesta imagen real del smartphone, donde se apreciaba la parte delantera del terminal protegido con una funda, una táctica, según los rumores, seguida por muchos fabricantes ante la llegada de nuevos dispositivos para evitar que se conozca plenamente el diseño del terminal antes de ser presentado de forma oficial. Sin embargo, siempre hay que tomarse estos rumores con bastante cautela sobre todo en este caso si tenemos en cuenta otras informaciones surgidas con anterioridad donde se apuntaba que el proyecto del Nokia Normandy habría sido cancelado. Por tanto, ¿se hará realidad finalmente el proyecto? y de ser así, ¿qué podemos esperar del que sería el primer Nokia con sistema operativo Android?

De un proyecto cancelado a continuas imágenes filtradas

Ante los primeros rumores sobre la aparición de este Nokia Normandy, posteriormente se aseguró que la compañía finlandesa habría dado carpetazo al proyecto de este smartphone con una versión de Android instalada. Aunque se podía pensar que Microsoft habría tenido algo que ver en esta decisión lo cierto es que las fuentes apuntaban a que habría sido la propia Nokia la que se habría echado para atrás con el proyecto dada la gran competencia en el mercado Android. Esta razón fue la que la propia compañía dio años atrás cuando confirmaba su colaboración con Windows Phone.

Ante estas informaciones, por lo tanto, se creía que Nokia seguiría en este 2014 la misma línea hasta el momento, nuevos smartphones Lumia y también nuevos tablets y phablets también Lumia para competir en el sector de los dispositivos móviles. Pero antes de que 2013 finalizara volvimos a tener noticias de Nokia Normandy. Desde @evleaks, comenzaron a llegar supuestos renders del terminal donde se podía apreciar un Nokia Normandy en una amplia gama de colores, una estrategia similar a la que Nokia ha seguido con sus dispositivos Lumia y Asha.

Nokia Normandy con Android

Así fue como acabó el 2013, pero en este 2014 también han vuelto a surgir nuevas fotografías, como las que os hemos mostrado más arriba, así como nuevos renders. Ante la insistencia de estas imágenes filtradas que en ocasiones también han ido apoyadas de supuestas especificaciones que incluiría el terminal, es posible que finalmente el Nokia Normandy salga a la luz aunque como es habitual Nokia todavía no se ha pronunciado al respecto y por lo tanto, no estamos cien por cien seguros de que sea un proyecto que vaya a ver la luz inminentemente o quizá Nokia lo esté reservando para más adelante.

Filtrada también su posible interfaz y posible arranque dual

Aunque las filtraciones sobre fotografías y renders del Nokia Normandy continúan lo cierto es que también los rumores han apuntado a posibles especificaciones del que sería el nuevo smartphone de Nokia. Esta misma semana un nuevo render de la mano de @evleaks mostraba la que podría ser la nueva interfaz que incorporaría el terminal. Viendo la imagen, lo cierto es que se asemeja mucho a la interfaz Metro UI que incorporan los dispositivos con sistema operativo Windows Phone, lo que hizo saltar una nueva posibilidad: el Nokia Normandy podría llegar con arranque dual Windows-Android.

Si el Nokia Normandy finalmente llegara con doble sistema operativo, las informaciones apuntaban a que así la compañía podría sustituir a su actual gama Nokia Asha, una gama que comenzó a ver la luz junto con los primeros Lumia pensada para mercados emergentes, según apuntaba el experto Eldar Murtazin. Los dispositivos Nokia Asha han perdido en los últimos meses terreno en el mercado debido al liderato del sistema operativo Android, por lo que la posibilidad de incorporar en el mercado un dispositivo con arranque dual en el que la compañía ya contaría con Android podría ser un empuje para la finlandesa en el mercado. Así la finlandesa, y también Microsoft, podrían recuperar parte de la cuota de mercado perdida meses atrás, aunque solo podemos hablar de meras suposiciones.

Nokia Normandy evleaks

Además también es importante destacar que el Nokia Normandy no incluiría Android completo, es decir, concretamente contaría con una versión fork del sistema operativo móvil de Google. Estos fork consisten en una versión modificada de Android que ya hemos podido ver en los dispositivos Kindle de Amazon o en los dispositivos de la china Xiaomi. Lo importante de estos fork es si incluyen o no acceso a Google Play y a las distintas aplicaciones propias de Google y en el caso del Nokia Normandy esto no sería así. Entre otras características, también se ha apuntado a la integración de la opción Dual SIM para que los usuarios puedan incorporar en el smartphone hasta dos números de teléfono.

Su presentación, en el MWC o el próximo mes de marzo

Junto con todos estos supuestos detalles, las informaciones tampoco han dejado pasar la posible fecha de presentación. Dada la insistencia de los rumores, las fuentes consideran que el Nokia Normandy está próximo a ser presentado por la compañía finlandesa. Las fechas que se barajan hacen referencia a este primer trimestre de 2014.

Por un lado, se apunta al Mobile World Congress (MWC) como el lugar donde se hará la presentación oficial de este terminal. Dado que se trata de una de las ferias dentro del sector de la movilidad más importantes del año, Nokia no dejaría escapar esta oportunidad y mostraría en todo su esplendor su Nokia Normandy en ella. Así, una vez presentado la comercialización del mismo se produciría muy poco tiempo después de su presentación, permitiendo a los usuarios y expertos comprobar por ellos mismos las bondades y posibles defectos de este nuevo terminal.

Sin embargo, por otro lado, Nokia podría dejar pasar el MWC y presentar su primer terminal con Android el 25 de marzo y aquí encontramos otra sorpresa, finalmente este Nokia Normandy podría ser presentado también como un Nokia Asha, sin duda otra posibilidad dentro de los planes de Nokia.

Hasta el momento esto es lo que los distintos rumores han apuntado acerca del que puede ser, o no, el primer dispositivo de la finlandesa con un toque de Android. No nos queda más remedio que esperar a que Nokia nos saque de dudas.

Fuente: WMPhoneuser

 


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Jonatan 16 Ene, 14 15:22

    Este teléfono solo tiene fines de crear temas de conversación. Todos sabemos que no nos lo vamos a comprar cuando salga pues ese segmento de gama no nos interesa. Quiza´s alguien lo pruebe pero no más que por ser movido por la curiosidad.

    0
  2. Victor 16 Ene, 14 17:56

    De cualquier forma es un excelente móvil de nokia aunque como bien dicen será dificil que alguien lo adquiera habiendo muchas más opciones con android e incluso ios.

    0