Apple podría rescatar el descatalogado iPhone 4 en países emergentes ¿por qué?
Por primera vez en su historia, Apple podría sacar del baúl del olvido uno de los productos que ya había descatalogado, el iPhone 4 de 8GB, para intentar arañar terreno en los países emergentes en los que está perdiendo presencia. Nos preguntamos ¿qué ha cambiado en Cupertino para tomar esta decisión tan «atípica» y aparentemente contraría a su filosofía?
La noticia de que Apple se plantea volver a poner a la venta el iPhone 4, de forma oficial, en India no ha hecho sino despertarnos algunas preguntas sobre cuales son las directrices que guían ahora a la compañía de Cupertino. Objetivamente, el iPhone 4 de 8GB, que se mantuvo en el país asiático entre los más vendidos hasta su retirada, es cierto que es, por características, es un terminal que incluso ofrece prestaciones en la media de muchos dispositivos de gama baja de otros fabricantes. Por otra parte, sus materiales y diseño sigue siendo mejor que cualquier terminal «low cost» y prueba de que aún conserva «tirón comercial», es que remanentes del terminal siguen presentes incluso en ofertas de distribuidores españoles hasta que se agoten las existencias.
Sin embargo, Apple lo abandonó oficialmente el pasado mes de octubre y su posible rescate, el primero que hace en su historia de un producto ya descatalogado, es síntoma de que en Cupertino, no sabemos si para bien o para mal, las cosas han cambiado mucho. Este fin de semana, Miguel Ánguel Muñoz hacía en esta misma web un acertado análisis del ambiente en las altas esferas de Apple, donde sin Steve Jobs y pese a contar con una excelente gestión de Tim Cook, el ansia de beneficios y dividendos de los accionistas parece últimamente pesan bastante más en las decisiones de la compañía que su filosofía de «crear los mejores productos del mundo por encima de todo».
Apple necesita ¿desesperadamente? un gama baja/media
Con la llegada del iPhone 5c, supuestamente, se suponía que Apple iba a ampliar su catálogo con una gama más económica de terminales enfocados para crecer en aquellas zonas donde el precio es un handicap. Ahora bien, quizás por temor a que este producto se llevara parte de las ventas del iPhone 5s, su precio no es precisamente atractivo. Incluso obtenerlo a través de contrato no suele ser buen negocio, ya que el margen entre el coste para el operador y el precio de venta, como es habitual con Apple, es mínimo y hace difícil que puedan crear ofertas realmente atractivas, haciendo mucho más interesante siempre optar por el modelo superior.
Por lo tanto Apple parece que se encuentra en una encrucijada. Necesita un producto de gama baja para ese territorio que son los países emergentes como India o China – que recordemos, son un suculento pastel de varios miles de millones de potenciales usuarios – para aumentar una cuota de mercado que está viendo como se le escapa de las manos a la vez que siente la presión del ansia de beneficios de los accionistas e inversores.
Una decisión «muy poco Apple».
Pero ¿es acertada la decisión del rescate o un movimiento algo «a la desesperada»? No se puede negar que es lo más barato que puede ofrecer Apple de forma inmediata, y compatible con su último iOS 7, sin meterse en el desarrollo de un terminal específicamente de gama baja. A pesar de todo, no deja de ser algo sorprendente la elección del iPhone 4 en lugar del iPhone 4s, el que es oficialmente el teléfono de entrada de Apple y que mantiene, en el mismo diseño, unas prestaciones que están mucho más al nivel de cualquier gama baja del mercado – A5 dual core, Bluetooth 4.0, 512 Mb de RAM, 8GB, etc -.
Sin embargo, el problema que arrastran tanto uno como es el de no ser un terminal «nuevo». Es por eso que el movimiento de rescate de un terminal tan limitado claramente parece dictado no por la ejecutiva de la compañía, sino por el consejo de administración que obedece más a una mejora de cifras a cualquier precio para que el dividendo engorde al máximo.
Y esto es muy «poco Apple», contrario a su filosofía de de dejar atrás productos sin pensárselo dos veces y sin volver a pensar en ellos, apostándolo todo siempre por algo nuevo. Pero quizás es que estamos pensado en otra época, donde las cosas se podían hacer de forma diferente. Quien sabe si esa Apple y esa forma de actuar ya no tiene hueco, incluso si siguiera Steve Jobs al frente, en el mundo y el mercado de la telefonía móvil actual.
Fuente: 9to5Mac