Disponible la primera beta de CyanogenMod 11 para el Galaxy Note 3

Escrito por Raquel Agüero Mayor
Android

Los usuarios del Samsung Galaxy Note 3 está de suerte. Aquellos que no puedan esperar más para disfrutar de la nueva versión Android 4.4 KitKat en su phablet podrán hacerlo de la mano de la ROM CyanogenMod 11. Los desarrolladores ya han comenzado a trabajar en la versión 11 de CyanogenMod que llevará esta nueva versión de Android a los dispositivos. Por el momento se trata de una versión beta por lo que los usuarios encontrarán una serie de bugs que poco a poco serán solucionados hasta que llegue una versión más estable. Aún así se trata de una buena noticia ya que la actualización oficial de Android 4.4 KitKat para el Galaxy Note 3 no se espera hasta principios del próximo año. 

Aunque el equipo de Google lanzó al mercado la versión Android 4.4 KitKat hace varios meses, lo cierto es que no todos los usuarios de dispositivos con el SO móvil de Google tienen acceso a ella. Los primeros dispositivos actualizados a esta nueva versión fueron los terminales Nexus de Google y aquellos terminales de otros fabricantes que contaban con la versión Google Edition. El resto de dispositivos de Samsung, Sony o LG tendrán que esperar y según lo confirmado por las compañías durante estas últimas semanas Android 4.4 KitKat irá llegando a principios de 2014, aunque no se ha especificado fecha concreta.

Sin embargo, para aquellos que no pueden esperar más y quieren tener sus dispositivos siempre actualizados siempre pueden contar con aquellos desarrolladores que, mirando siempre por la comunidad Android, lanzan ROMs en las que se integran las nuevas versiones de este sistema operativo de forma no oficial. Es el caso de la ROM CyanogenMod. En las últimas semanas, los desarrolladores están trabajando en la versión 11 de CyanogenMod que permite llevar Android 4.4 KitKat a los dispositivos Android. Por el momento, esta versión no cuenta con una versión estable pero aún así es posible instalarla en los dispositivos, como es el caso del Galaxy Note 3 de Samsung.

Samsung Galaxy Note 3 en colores negro, blanco y rosa

Respecto a la actualización oficial de Android 4.4 KitKat para el Galaxy Note 3, esta se espera que llegue en el mes de enero de 2014 aunque por el momento, dado que la propia Samsung está trabajando en ello, no han confirmado una fecha oficial. Por ello, aquellos que no puedan esperar más ya pueden disfrutar de la primera beta de CyanogenMod 11 para la tercera generación del phablet de Samsung.

Según recogen desde Android Authority, los desarrolladores ya han iniciado el proceso de desarrollo de CyanogenMod 11, una versión que permite instalar Android 4.4 KitKat en los dispositivos de forma no oficial. Sin embargo, al tratarse de una primera beta es posible que los usuarios se encuentren con una serie de errores que poco a poco se irán solucionando cuando esta versión de la ROM sea estable. Aún así se trata de una opción muy buena para poder tener Android 4.4 KitKat dada la fiabilidad que ha proporcionado anteriormente las ROM de Cyanogen. Sin embargo, aunque ya esté disponible la versión beta es preferible esperar a instalar la versión estable para evitar los molestos bugs que pueden mermar la experiencia de usuario.

Sin duda la llegada de esta primera beta para el Galaxy Note 3 se trata de una buena noticia para los usuarios ya que dada la rapidez con la que habitualmente los desarrolladores trabajan la versión estable no tardará en llegar. Dado el tiempo que tardan los fabricantes en poner a punto la versión oficial de las actualizaciones de Android, las ROM de Cyanogen son una de las mejores opciones para disfrutar de las novedades de Android. Eso sí, recordamos que al tratarse de actualizaciones no oficiales la responsabilidad siempre recae en los usuarios.

Fuente: Android Authority