El procesador de 64 bits del Samsung Galaxy S5 será presentado en el CES

Escrito por Víctor Rodríguez
Samsung

Las piezas del puzle van encajando poco a poco. Si bien la presentación oficial del Samsung Galaxy S5 está prevista para febrero, durante el Mobile World Congress, los surcoreanos desvelarán el próximo 7 de enero, en una de las jornadas de la feria internacional CES de Las Vegas, el procesador del modelo. Se trataría de un chip Exynos con arquitectura de 64 bits del que también se especula tendrá implementada la funcionalidad que le permitirá ejecutar cualquiera de sus núcleos atendiendo a la demanda de rendimiento.

El Samsung Galaxy S5 está cerca de convertirse en una realidad, aunque hasta el momento contábamos tan solo con una gran cantidad de rumores y filtraciones que no terminaban de convertirse en información oficial. Sin embargo, a medida que se acerca el momento de su presentación -hasta ahora establecido en el mes de febrero, en el transcurso del Mobile World Congress- se van revelando detalles que nos ofrecen una perspectiva más clara de cómo será el futuro portaestandarte de la firma.

Cita para la presentacion del procesador del Samsung Galaxy S5

La última novedad en torno al Samsung Galaxy S5 será la presentación oficial del procesador que más adelante veremos en el que se convertirá en el buque insignia de la firma. Aunque no se hace mención expresa, la filial de semiconductores de Samsung detrás del perfil de Twitter @SamsungExynos ha comunicado de forma escueta que el próximo 7 de enero habrá novedades en torno a los procesadores Samsung Exynos. Dicho evento tendrá lugar, tal y como se especifica en la imagen publicada en la red de microblogging, en la feria internacional de electrónica de consumo CES, que se celebrará del 7 al 10 de enero en la ciudad de Las Vegas.

El anuncio en la red social no menciona detalles sobre el procesador. En realidad ni tan siquiera se especifica que vaya a presentarse. Sin embargo, el juego de palabras y anteriores filtraciones apuntan directamente al Samsung Exynos 6. El SoC que posiblemente allí veríamos estaría desarrollado sobre una arquitectura ARM de 64 bits, aunque no sería la única novedad destacada. Según apuntan desde talkandroid, Samsung descubriría al mundo una optimización de la tecnología big.LITTLE que superaría de forma notable el funcionamiento de los actuales chip Samsung Exynos. No solo hablamos desde el punto de vista del rendimiento, sino que también habría una reducción en el gasto energético del chip. Y es que Samsung implementaría un sistema que permitiría a cada uno de los ocho núcleos que compondrán el chip funcionar de forma autónoma. Hasta el momento, se había conseguido que los ocho cores trabajasen de forma conjunta (debemos recordar que el chip está compuesto de dos clúster de cuatro núcleos, uno de máximo rendimiento y otro de menor potencia y bajo consumo para tareas menos exigentes). El objetivo de los surcoreanos sería implementar un modo inteligente que permitiese al procesador ejecutar, atendiendo a la demanda, unos u otros cores para mejorar la experiencia de uso. Por ejemplo, esta novedad permitiría activar el clúster de máximo rendimiento para ejecutar una aplicación y así acelerar el inicio de la misma, esto a pesar de que inicialmente estaría asociada por defecto al clúster de menor potencia por tratarse de una app que requiere pocos recursos. ¿Estará esta vez el Samsung Exynos de nueva generación por encima de actuales soluciones como el procesador Apple A7 de Apple o venideras por parte de Qualcomm?