Actualidad ROM: Novedades CyanogenMod, AOSP, OmniROM y mucho más

Actualidad ROM: Novedades CyanogenMod, AOSP, OmniROM y mucho más

Stefano Gil

Esta semana comenzamos con la Actualidad ROM de la mano de CyanogenMod, la cual ha puesto en marcha varias características interesantes para sus ROMS que os contaremos a continuación. Hasta la fecha de hoy, la privacidad nunca ha sido el grado más importante tanto para ordenadores como para Smartphones o cualquier otro tipo de dispositivo, hasta que por supuesto ha sido demasiado tarde.

Ello ha influido en hackeos, filtraciones, pérdida de datos, etcétera, afectando así a poderosas multinaciones, políticos, servicios de inteligencia, actores y actrices famosos y una larga lista. CyanogenMod ha pensado y ya pensó en su día que en lo que refiere a sus ROMS deberían de tener la máxima seguridad posible. Por ello la compañía se asoció con una empresa de seguridad llamada Whisper Systems, con la cual se ha encargado entre otras cosas de crear una aplicación de mensajería segura para sus repositorios, la cual incluiría con una encriptación que aseguraría los mensajes antes accesos no permitidos.

La aplicación de la que os hablamos y que os sonará si lleváis siguiendo nuestra sección desde hace tiempo, se llama TextSecure y ha sido creada con el objetivo de otorgar más seguridad a nuestro Smartphone. El encargado de la aplicación y de su implementación ha sido el ingeniero Moxie Moulinsart, además de co-fundador de Whisper Systems, el cual tenía como objetivo lograr funcionalidad y seguridad en las ROMS CyanogenMod . En cuanto al funcionamiento de la aplicación será de la siguiente manera, ejecutando una ROM CyanogenMOD y cuando se quiera enviar un mensaje de texto a otro usuario el cual tenga otra ROM Cyanogen o bien la aplicación TextSecure, sus mensajes serán automáticamente asegurados y encriptados correspondientemente. Por el contrario, si el usuario al cual se va a enviar el mensaje que no cumpla con tener una ROM CM o la aplicación mencionada, los mensajes se enviarán sin encriptar.

Esta semana la compañía ha anunciado que esta característica va a llegar próximamente a sus ROMS y podrá ser usada por defecto entre sus usuarios. La funcionalidad se implementará primero en versiones 10.2 y 11 de CyanogenMod y posteriormente irá expandiéndose por versiones anteriores. Así pues, CyanogenMod da un paso más hacia su objetivo, proteger la privacidad de sus usuarios y parece que va por muy buen camino.

CyanogenMod TextSecure

 

¿Tienes instalado CyanogenMod 11? Entonces prueba Screencasting.

Seguimos con CyanogenMod. Una funcionalidad de la que no se ha hablado demasiado es la denominada «Screencasting» una app que permite que la captura de pantalla en forma de vídeo sea muy sencilla. Para ello has de tener instalada la versión de CyanogenMod 11 con Android 4.4 KitKat. Este mod ya incluido, puede resultar muy útil por ejemplo, para hacer tutoriales de uso de funcionamiento de alguna aplicación o de la ROM misma, o para grabar la pantalla de cualquier cosa que se te ocurra, de una forma tan sencilla como si de una captura de pantalla en formato imagen se tratara.

Para iniciar la aplicación corriendo la versión que 11 de CyanogenMod, lo único que tienes que hacer es pulsar simultáneamente la tecla Power + la tecla de subir volumen (+). Tras ello, el sistema te avisará de si deseas iniciar Screencasting. Tras confirmar, la aplicación iniciará y grabará la pantalla junto con el audio que le entre por el micrófono, como comentábamos, muy útil para hacer tutoriales con voz. Los requisitos para poder obtener Screencast son obviamente tener una CyanogenMod 11 nightly, unirte a la comunidad de CyanogenMod en Google Plus y acceder al programa aquí. Es importante estar unido a la comunidad de CyanogenMod en la red social de Google para poder acceder a la aplicación. Sin más, os dejamos un vídeo con el funcionamiento del programa por si tenéis pensado instalarlo.

 

Liberada la imagen de fábrica de Android 4.4.2 para los Nexus

Dejamos CyanogenMod a un lado para centrarnos ahora en Google. Si la semana pasada os contábamos que Google había publicado los repositorios de Android 4.4.1, la gran G no ha perdido el tiempo y tan solo unos días después ha publicado los repositorios oficiales de Android 4.4.2 los cuales contienen los binarios y la imagen de fábrica de la versión. La compilación es la «KOT49H» y corresponde a los dispositivos Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 (versiones 2012 y 2013) y Nexus 10. Las ventajas de esta noticia es que múltiples desarrolladores podrán aprovechar este código para sacar nuevas y mejoradas ROMS actualizadas a la última versión, incluso para otros dispositivos que reciban un PORT, ya que KitKat está preparado para correr en dispositivos con un mínimo de 512 Mb de RAM.

Además parece que esta nueva versión trae algunas mejoras sustanciales, como puede ser la solución a una vulnerabilidad descubierta en los SMS Flash y agujero de seguridad que permitía realizar ataques maliciosos, por lo que resulta aconsejable actualizar para proteger nuestro terminal. Así que si tienes algunos de los dispositivos mencionados también te servirá para actualizar tu Nexus a la última versión de forma manual sin tener que esperar que llegue la OTA, o para recuperar tu sistema en caso de pérdida o daño de la ROM, cosa muy habitual en el desarrollo. Así que ya sabéis, como siempre os facilitamos los enlaces a las imágenes de fábrica y los binarios, que los aprovechéis bien.

Android 4.4.2 Update

 

Sony sigue potenciando el desarrollo para la gama Xperia

Hace algunas semanas os comentábamos como Sony había decidido atraer más usuarios debido a que iban a publicar el código fuente de las versiones de sus Xperia, desde que probaran el «experimento AOSP» de liberar el código del Sony Xperia S, y que vio como era gran alabado por la comunidad. De nuevo, Sony trae algunos regalitos para el deleite de la Scene, en los que se ha lanzado todo el código fuente del Sony Xperia L,  Xperia Tablet ZXperia ZXperia ZL, y del comentado Xperia S. En concreto el Sony Xperia L ha sido el que ha recibido una compilación AOSP que corre en Android 4.4.1 de una forma asombrosa, y que ya puede ser probado en versión Alfa, en este dispositivo, por lo que aún no es del todo estable y tiene ciertos bugs que acostumbramos a ver, como fallos en el Bluetooth y en el GPS. Supuestamente los demás dispositivos mencionados también recibirán esta compilación dentro de muy poco, por lo que habrá que esperar un poco más para ver esta versión AOSP tan esperada por los desarrolladores. Un buen trabajo por parte de Sony al publicar las versiones AOSP de sus terminales y que, poco a poco va ganando adeptos entra la Scene Android. Os dejamos con la fuente de la noticia en la página de Sony, donde podrás encontrar toda la información relevante y las descargas para cada dispositivo.

AOSP Sony Xperia L

 

Motorola publica el código fuente de su Moto G

Está de moda y nos beneficia. Motorola ha publicado esta semana el código fuente de su flamante y asequible Motorola Moto G, el cual ve como su núcleo GPL llega al alcance de cualquier desarrollador y que sin duda la comunidad mejorará y mucho lo que puede llegar a ofrecer este Smartphone con estos repositorios. Así pues los cocineros que tengan este dispositivo pueden ponerse ya manos a la obra para empezar a crear sus propias obras de arte en este móvil y cuyo gran beneficiado final será, como no, el usuario final, que podrá disponer desde un incremento de la duración de la batería mediante tweaks, hasta una personalización extrema de la ROM. Los repositorios han sido publicado en SourceForge, por lo que ya puedes descargártelos y acceder a ellos de inmediato si lo desearas. Otra buena noticia para la Comunidad y esperamos que todas las compañías se pongan manos a la obra, tomando de ejemplo esta noticia al igual que la anterior. En este caso, un punto más a favor para Motorola.

Source Motorola Moto G

 

Nuevo administrador de archivos para OmniROM

Pasamos ahora con una noticia para los que les gusta la buena «cocina». La «todopoderosa» OmniROM, recientemente actualizada para ofrecer la última versión de Android 4.4 KitKat, ha sido actualizada para ofrecer adicionalmente un nuevo explorador de archivos, que resulta más que útil para tener tu sistema organizado. Este programa, desarrollado por el famoso XpLoDWilD de XDA, es de código abierto, y resulta muy útil para tener las carpetas de tu sistema bien organizadas, borrar o crear archivos y directorios, compartir lo que desees, e incluso incluye compatibilidad con Google Drive para poder exportar tus ficheros. Al ser de código libre, seguramente la herramienta mejorará mucho y aparecerán personalizaciones dentro de muy poco para que la aplicación sea mucho más completa. Si tienes instalada la última OmniROM, seguramente ya la estés disfrutando, pero si  no es tu caso te invitamos a descargarte la ROM para tu dispositivo desde esta web. En próximas entregas de Actualidad ROM os iremos contando cómo va evolucionado el desarrollo de la OmniROM y sus distintas versiones cocinadas para varios dispositivos. Un trabajo estupendo el que está realizando este amplio y gran equipo.

OmniROM Logo

 

Transmite tu contenido a cualquier receptor UPnP / DLNA con «My Cloud Cast»

Acabamos la Actualidad ROM como más nos gusta, con una herramienta muy útil. Seguramente tengas un router moderno, una televisión, una PS4 o una Xbox One, XBMC en el ordenador o cualquier otra plataforma que contenta bien UPnP o bien DLNA, lo que viene a ser un servidor multimedia conectado en red. Con My Cloud Cast, podrás compartir tu stream (Youtube, Vimeo, SoundCloud…) a través de tu Smartphone, por ejemplo en tu televisión, siempre y cuando esté configurada para ello claro. El programa creado por dcucko, resulta de lo más útil para administrar remotamente todo tipo de «reproducciones» por lo que si eres aficionado a ello, te lo recomendamos para probarlo. La aplicación está en Google Play de forma gratuita y en XDA-Developers. No tiene mayor requisito que tener un servidor UPnP o DLNA, y una versión de Android mayor a la 3.0. Esperamos que te sirva y que la disfrutes.

My Cloud Cast

 

 

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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