Actualidad ROM: Novedades CyanogenMod, AOSP, OmniROM y mucho más

Android

Esta semana comenzamos con la Actualidad ROM de la mano de CyanogenMod, la cual ha puesto en marcha varias características interesantes para sus ROMS que os contaremos a continuación. Hasta la fecha de hoy, la privacidad nunca ha sido el grado más importante tanto para ordenadores como para Smartphones o cualquier otro tipo de dispositivo, hasta que por supuesto ha sido demasiado tarde.

Ello ha influido en hackeos, filtraciones, pérdida de datos, etcétera, afectando así a poderosas multinaciones, políticos, servicios de inteligencia, actores y actrices famosos y una larga lista. CyanogenMod ha pensado y ya pensó en su día que en lo que refiere a sus ROMS deberían de tener la máxima seguridad posible. Por ello la compañía se asoció con una empresa de seguridad llamada Whisper Systems, con la cual se ha encargado entre otras cosas de crear una aplicación de mensajería segura para sus repositorios, la cual incluiría con una encriptación que aseguraría los mensajes antes accesos no permitidos.

La aplicación de la que os hablamos y que os sonará si lleváis siguiendo nuestra sección desde hace tiempo, se llama TextSecure y ha sido creada con el objetivo de otorgar más seguridad a nuestro Smartphone. El encargado de la aplicación y de su implementación ha sido el ingeniero Moxie Moulinsart, además de co-fundador de Whisper Systems, el cual tenía como objetivo lograr funcionalidad y seguridad en las ROMS CyanogenMod . En cuanto al funcionamiento de la aplicación será de la siguiente manera, ejecutando una ROM CyanogenMOD y cuando se quiera enviar un mensaje de texto a otro usuario el cual tenga otra ROM Cyanogen o bien la aplicación TextSecure, sus mensajes serán automáticamente asegurados y encriptados correspondientemente. Por el contrario, si el usuario al cual se va a enviar el mensaje que no cumpla con tener una ROM CM o la aplicación mencionada, los mensajes se enviarán sin encriptar.

Esta semana la compañía ha anunciado que esta característica va a llegar próximamente a sus ROMS y podrá ser usada por defecto entre sus usuarios. La funcionalidad se implementará primero en versiones 10.2 y 11 de CyanogenMod y posteriormente irá expandiéndose por versiones anteriores. Así pues, CyanogenMod da un paso más hacia su objetivo, proteger la privacidad de sus usuarios y parece que va por muy buen camino.

CyanogenMod TextSecure

 

¿Tienes instalado CyanogenMod 11? Entonces prueba Screencasting.

Seguimos con CyanogenMod. Una funcionalidad de la que no se ha hablado demasiado es la denominada “Screencasting” una app que permite que la captura de pantalla en forma de vídeo sea muy sencilla. Para ello has de tener instalada la versión de CyanogenMod 11 con Android 4.4 KitKat. Este mod ya incluido, puede resultar muy útil por ejemplo, para hacer tutoriales de uso de funcionamiento de alguna aplicación o de la ROM misma, o para grabar la pantalla de cualquier cosa que se te ocurra, de una forma tan sencilla como si de una captura de pantalla en formato imagen se tratara.

Para iniciar la aplicación corriendo la versión que 11 de CyanogenMod, lo único que tienes que hacer es pulsar simultáneamente la tecla Power + la tecla de subir volumen (+). Tras ello, el sistema te avisará de si deseas iniciar Screencasting. Tras confirmar, la aplicación iniciará y grabará la pantalla junto con el audio que le entre por el micrófono, como comentábamos, muy útil para hacer tutoriales con voz. Los requisitos para poder obtener Screencast son obviamente tener una CyanogenMod 11 nightly, unirte a la comunidad de CyanogenMod en Google Plus y acceder al programa aquí. Es importante estar unido a la comunidad de CyanogenMod en la red social de Google para poder acceder a la aplicación. Sin más, os dejamos un vídeo con el funcionamiento del programa por si tenéis pensado instalarlo.

 

Liberada la imagen de fábrica de Android 4.4.2 para los Nexus

Dejamos CyanogenMod a un lado para centrarnos ahora en Google. Si la semana pasada os contábamos que Google había publicado los repositorios de Android 4.4.1, la gran G no ha perdido el tiempo y tan solo unos días después ha publicado los repositorios oficiales de Android 4.4.2 los cuales contienen los binarios y la imagen de fábrica de la versión. La compilación es la “KOT49H” y corresponde a los dispositivos Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 (versiones 2012 y 2013) y Nexus 10. Las ventajas de esta noticia es que múltiples desarrolladores podrán aprovechar este código para sacar nuevas y mejoradas ROMS actualizadas a la última versión, incluso para otros dispositivos que reciban un PORT, ya que KitKat está preparado para correr en dispositivos con un mínimo de 512 Mb de RAM.

Además parece que esta nueva versión trae algunas mejoras sustanciales, como puede ser la solución a una vulnerabilidad descubierta en los SMS Flash y agujero de seguridad que permitía realizar ataques maliciosos, por lo que resulta aconsejable actualizar para proteger nuestro terminal. Así que si tienes algunos de los dispositivos mencionados también te servirá para actualizar tu Nexus a la última versión de forma manual sin tener que esperar que llegue la OTA, o para recuperar tu sistema en caso de pérdida o daño de la ROM, cosa muy habitual en el desarrollo. Así que ya sabéis, como siempre os facilitamos los enlaces a las imágenes de fábrica y los binarios, que los aprovechéis bien.

Android 4.4.2 Update

 

Sony sigue potenciando el desarrollo para la gama Xperia

Hace algunas semanas os comentábamos como Sony había decidido atraer más usuarios debido a que iban a publicar el código fuente de las versiones de sus Xperia, desde que probaran el “experimento AOSP” de liberar el código del Sony Xperia S, y que vio como era gran alabado por la comunidad. De nuevo, Sony trae algunos regalitos para el deleite de la Scene, en los que se ha lanzado todo el código fuente del Sony Xperia L,  Xperia Tablet ZXperia ZXperia ZL, y del comentado Xperia S. En concreto el Sony Xperia L ha sido el que ha recibido una compilación AOSP que corre en Android 4.4.1 de una forma asombrosa, y que ya puede ser probado en versión Alfa, en este dispositivo, por lo que aún no es del todo estable y tiene ciertos bugs que acostumbramos a ver, como fallos en el Bluetooth y en el GPS. Supuestamente los demás dispositivos mencionados también recibirán esta compilación dentro de muy poco, por lo que habrá que esperar un poco más para ver esta versión AOSP tan esperada por los desarrolladores. Un buen trabajo por parte de Sony al publicar las versiones AOSP de sus terminales y que, poco a poco va ganando adeptos entra la Scene Android. Os dejamos con la fuente de la noticia en la página de Sony, donde podrás encontrar toda la información relevante y las descargas para cada dispositivo.

AOSP Sony Xperia L

 

Motorola publica el código fuente de su Moto G

Está de moda y nos beneficia. Motorola ha publicado esta semana el código fuente de su flamante y asequible Motorola Moto G, el cual ve como su núcleo GPL llega al alcance de cualquier desarrollador y que sin duda la comunidad mejorará y mucho lo que puede llegar a ofrecer este Smartphone con estos repositorios. Así pues los cocineros que tengan este dispositivo pueden ponerse ya manos a la obra para empezar a crear sus propias obras de arte en este móvil y cuyo gran beneficiado final será, como no, el usuario final, que podrá disponer desde un incremento de la duración de la batería mediante tweaks, hasta una personalización extrema de la ROM. Los repositorios han sido publicado en SourceForge, por lo que ya puedes descargártelos y acceder a ellos de inmediato si lo desearas. Otra buena noticia para la Comunidad y esperamos que todas las compañías se pongan manos a la obra, tomando de ejemplo esta noticia al igual que la anterior. En este caso, un punto más a favor para Motorola.

Source Motorola Moto G

 

Nuevo administrador de archivos para OmniROM

Pasamos ahora con una noticia para los que les gusta la buena “cocina”. La “todopoderosa” OmniROM, recientemente actualizada para ofrecer la última versión de Android 4.4 KitKat, ha sido actualizada para ofrecer adicionalmente un nuevo explorador de archivos, que resulta más que útil para tener tu sistema organizado. Este programa, desarrollado por el famoso XpLoDWilD de XDA, es de código abierto, y resulta muy útil para tener las carpetas de tu sistema bien organizadas, borrar o crear archivos y directorios, compartir lo que desees, e incluso incluye compatibilidad con Google Drive para poder exportar tus ficheros. Al ser de código libre, seguramente la herramienta mejorará mucho y aparecerán personalizaciones dentro de muy poco para que la aplicación sea mucho más completa. Si tienes instalada la última OmniROM, seguramente ya la estés disfrutando, pero si  no es tu caso te invitamos a descargarte la ROM para tu dispositivo desde esta web. En próximas entregas de Actualidad ROM os iremos contando cómo va evolucionado el desarrollo de la OmniROM y sus distintas versiones cocinadas para varios dispositivos. Un trabajo estupendo el que está realizando este amplio y gran equipo.

OmniROM Logo

 

Transmite tu contenido a cualquier receptor UPnP / DLNA con “My Cloud Cast”

Acabamos la Actualidad ROM como más nos gusta, con una herramienta muy útil. Seguramente tengas un router moderno, una televisión, una PS4 o una Xbox One, XBMC en el ordenador o cualquier otra plataforma que contenta bien UPnP o bien DLNA, lo que viene a ser un servidor multimedia conectado en red. Con My Cloud Cast, podrás compartir tu stream (Youtube, Vimeo, SoundCloud…) a través de tu Smartphone, por ejemplo en tu televisión, siempre y cuando esté configurada para ello claro. El programa creado por dcucko, resulta de lo más útil para administrar remotamente todo tipo de “reproducciones” por lo que si eres aficionado a ello, te lo recomendamos para probarlo. La aplicación está en Google Play de forma gratuita y en XDA-Developers. No tiene mayor requisito que tener un servidor UPnP o DLNA, y una versión de Android mayor a la 3.0. Esperamos que te sirva y que la disfrutes.

My Cloud Cast

 

 

Escrito por Stefano Gil