Qué son los iBeacon y para qué servirán en un futuro

Apple

Cuando Apple presentó hace ya unos meses de manera oficial iOS 7, en una de las diapositivas que mostraban las principales características de la nueva versión del sistema operativo móvil se podía leer la palabra iBeacon. Pero, ¿qué es eso de iBeacon y para qué sirve? La última versión del sistema operativo móvil de los de Cupertino tendrá la posibilidad de hacer uso de una nueva tecnología llamada iBeacon basada en Bluetooth Low Energy (BLE), la cual a día de hoy ya existe en algunos smartphones. Por el momento, la información que tenemos sobre los iBeacon es bastante escasa ya que los de Cupertino apenas han revelado datos sobre esta nueva tecnología.

Así pues, lo poco que sabemos sobre los iBeacon es que se basan en la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) como hemos dicho anteriormente. Al parecer, los iBeacon serían una especie de dispositivos silenciosos que estarían situados en diversos lugares como por ejemplo tiendas, locales, grandes almacenes, etc. los cuales detectarían la presencia de nuestro dispositivo (compatible). De esta manera, el funcionamiento de los iBeacon variaría en función del lugar en el que esté situado.

iBeacon, la nueva tecnología introducida por Apple en iOS 7.

Por ejemplo, si una tienda de muebles cuenta con la tecnología iBeacon, al acercarnos con nuestro dispositivo a una zona donde está situado uno de ellos, este detectaría el dispositivo y nos enviaría una notificación con información acerca de un determinado producto así como el precio. Cabe destacar que ya hay algunas tiendas de Apple en Estados Unidos que ya cuentan con estos dispositivos en las distintas secciones de la tienda, de manera que las personas que se acerquen a una de ellas puedan recibir una mayor información, así como distintas promociones y ofertas que pueda haber en ese momento.

Por otro lado, también hay que destacar el uso de los iBeacon en los estadios de béisbol de la Liga Profesional de Estados Unidos, a través de los cuales ofrecen contenido extra en los partidos. Pero este no sería el único uso que se les puede dar a los iBeacon. Hoy nos hemos enterado de otro posible uso de esta tecnología que resulta muy interesante.

iBeacon avisa de promociones y ofertas.

También podrían servir para leer revistas y periódicos en bares de manera gratuita

En esta ocasión, esta nueva forma de aprovechar la nueva tecnología de Apple nos llega desde Londres y no desde los Estados Unidos. Se trata de una nueva forma de tener acceso a prensa y revistas con nuestro iPad en los bares. Según comentan los chicos de Actualidad iPad, actualmente los clientes del bar londinense Bar Kick, situado en Shoredith, ya pueden leer revistas en su iPad de manera totalmente gratuita.

Para ello, tan sólo es necesario consumir algo, por ejemplo un café, y junto a la consumición se entrega una especie de ficha que nos da acceso a la prensa contratada por el establecimiento. De esta manera podremos disfrutar de nuestro periódico o revista favorita mientras tomamos tranquilamente un café. Eso sí, cuando nos marchamos la revista se bloquea, aunque nos dan la posibilidad de suscribirnos al servicio para tener acceso cuando queramos.

Por último, cabe destacar que el alcance de los iBeacon es mucho mayor al de la tecnología NFC, ya que puede llegar hasta los 50 metros, lo que le convierte en una tecnología con un gran potencial de cara al futuro, aunque todavía no hay nada decidido y tenemos que ver si finalmente cuaja o no.

¿Qué os parece este tipo de tecnología y los usos que van apareciendo? ¿Consideráis que tendrá futuro?

Escrito por Patricia Alvarado

Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Jesús Caudeli 10 Dic, 13 16:59

    Y la diferencia entre esto y el NFC es…

    0
    1. Islander 10 Dic, 13 17:27

      Que no necesitas estar a pocos centímetros para que funcione, todo lo contrario, con pasar por fuera de la tienda el sistema ya puede intercambiar datos, y así sabes de una oferta incluso antes de entrar.

      Vamos, la diferencia es fundamental. NFC no sirve para nada que no sea empezar a establecer un contacto de poca distancia.

      0
      1. iCaca 10 Dic, 13 17:47

        Estupendo para que te cuelen cualquier cosa.
        Para eso ya existe el Bluetooth, no hace falta el iBeacon este.

        0
      2. Jesús Caudeli 10 Dic, 13 22:09

        Perdón, me debí comer el último párrafo. Aunque estoy de acuerdo con iCaca, entre bluetooth (y sus evoluciones) y nfc ya es posible utilizar esos avances. Por la información que hay de momento parece otro tanto de esos que se apunta apple, cambiando el nombre a algo que ya existe y apropiándose del invento. Como airplay y muchas más tecnologías.

        0
      3. rfekds 10 Dic, 13 22:11

        NFC es capaz de hacer muchísimo mas que los iBeacons. Los iBeacons tienen un rango de 50 metros, iras por una ciudad y solo recibirás que spam en el teléfono. En cambio con el NFC cuando te interesa una cosa te acercas y la adquieres. Ademas que el NFC permite la sincronización de prácticamente todo Y te recuerdo que los iBeacons por mucho que funcionen con Bluetooth LE no están aceptado por la GSMA (la organización que organiza el evento móvil mas importante del planeta en Mobile World Congress), esta sigue manteniendo el NFC como el estándar y si en el año 2015 Apple no lanza un iPhone o algo con NFC los propietarios de un iDevice se quedaran fuera del evento, porque se requiere NFC para entrar y solo se podrá entrar si tienes NFC en el teléfono y la app de la GSMA con el ticket de entrada obviamente. Si el próximo iPhone no tiene NFC que se olviden los propietarios de un iPhone de poder entrar.

        0
        1. eugevf 11 Dic, 13 13:28

          iBeacon permite saber a que distancia se encuentra el usuario y en función de eso ofrecer una cosa u otra. Para mi que utilicen un hardware que ya estas disponible en el telefono y que sirve para mas cosas como el manos libres lo veo como una ventaja, en cambio meter mas hardware implica mayor tamaño y coste del terminal. (pongo coste, porque Apple y sus precios… :S) sobre lo del WMC dudo que prescindan de un mercado enorme como Apple por no tener NFC. (Vale que en españa triunfe Android, pero recordemos esto es un evento mundial)

          0
  2. Nicolas Maquia 12 Dic, 13 15:03

    Hola Jesús, como te comentan el NFC para funcionar tiene que estar a muy poca distancia en cambio el iBeacon te permite detectar dispositivos a ciertas distancias.
    Por si te interesa te paso un video con unboxing y demo de su funcionamiento:
    http://blog.innoquant.com/2013/12/ibeacons-unboxing-demos/

    0