Actualidad ROM: Desembarco de Android 4.4 y Novedades CyanogenMod

Android

Comenzamos la Actualidad ROM de esta semana, como suele ser costumbre, con el equipo y empresa CyanogenMod. Esta semana se ha conocido que la versión 10.2 de CyanogenMod está ya disponible en su versión final y por tanto estable para nuestros dispositivos, cuya compilación tiene una base Android 4.3 perfecta para actualizar dispositivos que no la hayan recibido de forma oficial o no lo vayan a hacer.

Como comentábamos la versión estable ya ha sido publicada, es ideal para un uso diario, y por tanto no contiene bugs graves ni potencialmente dañinos para los dispositivos. Como es habitual, el repositorio de instalación puede ser descargado desde la página oficial de la compañía, tras lo cual deberás seguir el método de instalación habitual de instalación por Custom Recovery, para poder instalar esta fabulosa ROM. Por supuesto tras haber lanzado esta versión como estable, todo parece indicar que ahora la empresa va a volcar todo su esfuerzo y trabajo en la siguiente build, CyanogenMod 11, la cual cuenta con Android 4.4 y parece que es la que más está llamando la atención en toda la Comunidad, ya que es capaz de tener actualizado tu SmartPhone a la última versión, con unos requisitos bastante aceptables como es tener un mínimo de 512 Mb para que sea compatible. Como siempre, la evolución del desarrollo sube puestos cada día, avanzando muchísimo en mejorar la calidad y experiencia que puede ofrecer Android, y CyanogenMod es posiblemente la que más se involucra para lograrlo. Esperamos que siga así y estaremos al tanto de todas las novedades, que tratándose de esta gran compañía, estarán aseguradas.

Logotipo CyanogenMod 10.2

 

CyanogenMod 11 “Nightly” ve la luz para el LG G2, el Samsung Galaxy S3 y el HTC One

La empresa CyanogenMod sigue avanzando y expandiendo sus ROMS por todos los terminales posibles. En esta ocasión le toca el turno a estos tres magníficos Smartphones como son el LG G2, el Samsung Galaxy S3 y el HTC One. Aunque vayan un pasito por detrás de los dispositivos Nexus, es una buenísima noticia para los poseedores de estos dispositivos, ya que ven como están actualizados a la última versión de la ROM más famosa de toda la Scene. Claro que el lanzamiento de la misma en versión “Nightly” supone que contenga bastante errores y bugs, y no esté claramente recomendada para un uso corriente y habitual, supone una buena noticia saber que la versión se irá actualizando y llegará a ser estable dentro de muy poco. En el caso del Samsung Galaxy S3, el cual acaba de recibir la actualización oficial de Android 4.3 supone también una buena noticia, ya que el móvil no queda relegado y sigue actualizándose para ser funcional aún, esperemos que por mucho más tiempo. Os recordamos que si deseas instalar CyanogenMod 11 versión Nightly, te recomendamos encarecidamente una copia de seguridad de todos los datos importantes que contenga tu móvil. Así pues te dejamos con la web de CyanogenMod la cual contienen los repositorios descritos para su descarga.

CyanogenMod 11 Android 4.4 KitKat

 

CyanogenMod 11 también llega a la gama Nexus

Seguimos con más noticias provechosas de CyanogenMod. Si de algo presumen los Nexus, es de permitir una integración espectacular con todo lo que se refiere al desarrollo Android. Claro que estos siempre son los primeros en recibir las actualizaciones oficiales por parte de Google, y por lo visto también por parte de CyanogenMod. Por fin, el repositorio de CyanogenMod 11 se presenta para estos dispositivos de forma algo más estable aunque no final, en su versión denominada “Milestone 1”  dejando atrás la versión inestable Nightly, para ser bastante más estable y no contener errores graves. Como comentábamos, esta última ROM tiene una compatibilidad máxima con estos dispositivos, al tratarse de terminales programados en  AOSP, por lo que la programación del dispositivo está muy bien preparada para recibir este tipo de compilaciones. Respecto al Galaxy Nexus, se ha anunciado que dentro de poco llegarán las primeras versiones nightlies, por lo que todavía habrá que esperar un poco para verlo de forma oficial. En lo que refiere a la ROM, esta llega para los dispositivos Nexus, en concreto para los modelos 4, 5, 10 y 7 versión del 2013. Se han reportado fallos en dispositivos cuyo Custom Recovery es el TWRP por lo que desde la compañía aconsejan usar el tradicional ClockWorkMod Recovery, más conocido como CWM. Os dejamos con los enlaces al centro de descargas de CyanogenMod donde podrás descargar esta versión CyanogenMod 11 “Milestone 1” para tu dispositivo.

CyanogenMod 11 Nexus 5

 

Aparece Android 4.4.1 en los repositorios AOSP y CyanogenMod le echa mano

Seguimos con CyanogenMod y en este caso también con Google, ya que este último ha subido una última versión de su sistema operativo a sus servidores AOSP, cuyo código fuente está basado en Android 4.4.1, que de hecho, aún no ha visto la luz en la página de repositorios de los Nexus como nos tienen acostumbrados, en lo que se supone que no tardarán demasiado en actualizarla. Dicho esto, muchos desarrolladores ya se han puesto manos a la obra para actualizar sus trabajos, entre ellos los chicos de CyanogenMod al igual que cualquier otro cocinero, y que ya ha anunciado y publicado respectivas versiones de CyanogenMod con esta base Android 4.4.1 para múltiples dispositivos. Lo que se deduce de esta noticia es que no tardaremos demasiado en ver versiones nightlies basadas en esta última versión para un buen número de Smartphones. Los cambios entre la versión 4.4 y la 4.4.1 no son demasiado grandes, entre las que se incluye una mejora en la cámara de los Nexus 5, actualizando así el software de la misma y corrigiendo algunos errores en obturación, velocidad y calidad de la misma. Como siempre, os recomendamos hacer una copia de seguridad completa del dispositivo y de todo lo importante, a ser posible del Nandroid del sistema para evitar posibles complicaciones, y también os recordamos que las versiones nightlies, contienen un buen número de errores y fallos, por lo que no es recomendable su instalación para un uso diario normal del teléfono. Así pues, os dejamos con los repositorios oficiales de CyanogenMod 11 con base Android 4.1.1 y también con los de Google, por si deseas actualizar tu dispositivo Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 versión LTE y Nexus 7 versión Wi-Fi, para proceder manualmente a correr esta última versión.

Nexus con Android 4.4

 

El “olvidado” Galaxy Nexus recibe Android 4.4 KitKat mediante CyanogeMod 11

Pasamos con la última noticia por esta semana sobre CyanogenMod. Mucho se ha hablado de el Samsung Galaxy Nexus, un móvil adorado en sus principios tanto por Google como por la propia Samsung y que ha visto como tras superar los 18 meses establecidos por Google de actualización, mermaba y caía como un jarro de agua fría entre sus poseedores que notaban como su dispositivo se volvía obsoleto. Ahora ciertos miembros de XDA-Developers y entre varios de sus colaboradores, han logrado crear una ROM para este dispositivo de forma “no oficial” con CyanogenMod 11, el cual puede correr Android 4.4 en el dispositivo a instalar. Ya hablamos de que el dispositivo verá CyanogenMod 11 de forma oficial y que pronto llegarán las primeras nightlies, pero de momento puede ser una buena opción para ir saboreando lo que Android 4.4 KitKat depara. Aunque aún tiene algunos errores, es una muy buena noticia para los poseedores de este terminal ya que puede ver como un móvil que ha pasado por tanto, aún sigue actualizándose gracias a la Scene, para no caer en el olvido. Una vez más, aplaudir a estos cocineros y desarrolladores que trabajan para ofrecer el máximo de satisfacción entre los usuarios, y que hacen todo el trabajo que las grandes compañías han optado por no hacer. Sin más, os dejamos con el hilo de la ROM, donde podrás encontrar los pasos de la instalación y el paquete disponible para su descarga. Si dispones de en un Samsung Galaxy Nexus, esperamos que la disfrutes.

Galaxy Nexus Kit Kat

 

Elimina todo rastro de Google en tu ROM CyanogenMod

Vamos ahora con un MOD muy interesante. Claramente, al instalar una ROM CyanogenMod no nos hemos desprendido de Google, ya que muchos de sus programas tienen código de los de Mountain View, ya pueden ser programas, archivos, bibliotecas, binarios, etc. La mayoría de ellos provienen de servicios de Google, ya que el código fuente de CyanogenMod está escrito sobre los repositorios AOSP de la gran G. Aunque no a todos los usuarios les interesa desprenderse de ello y de esa propiedad, Mar-V-iN de XDA-Developers, ha logrado programar un script para ROMS con una versión CyanogenMod 10 o superior, que logrará eliminar hasta la última miga de binarios de Google, desmontando los ajustes de CyanogenMod y sustituyendo la biblioteca de Google Analytics por una biblioteca sin analíticas. Todo este proceso se realiza con el máximo cuidado para no corromper el sistema y convertirlo en una ROM libre de Google. La instalación no puede ser más sencilla, solo necesitas descargar el archivo e introducirlo en la memoria SD o en la memoria interna. Tras ello, solo queda flashear por Custom Recovery y listo. Así que sin más, te dejamos con el paquete para descarga y con el hilo del MOD para cualquier duda que tengas. Sin duda un increíble MOD para olvidarse para siempre de Google, si es lo que se quiere claro.

CyanogenMod Corazón

 

Themer, una aplicación que te ahorrará tematizar tu dispositivo

Terminamos con esta Actualidad ROM con un programa de los que no pueden faltar. Hablamos de Themer, una aplicación pensada para aquellos que no tienen tiempo suficiente para tematizar su móvil con widgets, wallpapers, relojes, y etcétera, o que simplemente no quieren hacerlo, ahorrándote el sufrimiento y solo eligiendo el tema que te guste e instalarlo entre una gran variedad de opciones. Así de simple, solo eliges el tema que desees y que más te guste y te lo instalará automáticamente y de la forma establecida del tema. La aplicación está disponible en Google Play de forma gratuita y resulta un MOD mucho más que útil para los amantes de las tematizaciones. Esperamos que los disfrutes y que tu móvil quede como merece.

Aplicación Themer

 

Escrito por Stefano Gil