Tizen contra Firefox, ¿cuál de los dos es más completo?

Firefox OS

Parece claro que Samsung se ha decidido a guardarse las espaldas por si en un futuro su dependencia de Google y su Android es tan grande que a los de Mountain View les da por pedir más dinero o, directamente, por cortar el grifo y entonces los creadores de los Galaxy tendrían un problema, además de quedarse con cara de tontos y con la sensación de haberle hecho el trabajo sucio a los del buscador. De ahí la creación de Tizen.

Firefox OS, por su parte, es el último intento de algunos fabricantes y, muy curioso, algunas operadoras (como MoviStar) por recuperar el control sobre los contenidos que pueden ‘monetizarse’ en el ámbito de los smartphones, toda vez que la irrupción de iOS en 2008 y Android más tarde les dejó como simples espectadores que están ahí para permitir que llamemos por teléfono o naveguemos por internet, bien con el hardware que diseñan, bien con la red que mantienen gracias a costosas inversiones.

Vistas así las cosas, y por razones muy similares, está claro que tanto Tizen como Firefox OS se perfilan como únicas alternativas al omnímodo poder de Apple y Google. Así que hoy nos hacemos una pregunta más directa: ¿cuál de los dos sistemas operativos móviles es más completo?

Fabricantes

Para empezar, Firefox OS forma parte de una alianza entre varias compañías fabricantes de dispositivos móviles e impulsada por operadoras, como Sony, ZTE, Alcatel, Huawei, LG y Geeksphone y ya desde el pasado mes de julio, MoviStar ofrece en su catálogo un modelo de smartphone con Firefox OS. En la otra parte del escenario está Tizen, que impulsado por los coreanos de Samsung, ha conseguido la adhesión de Intel o Huawei y ya se anuncian los primeros dispositivos para el próximo año 2014.

Interfaz

En el caso del OS de la Mozilla Corporation tiene una apariencia muy semejante a la de iOS, en cuanto a la distribución en iconos de la página principal del móvil. Al estar (la última versión) basada por completo en HTML5, CSS3 y JavaScript es muy modificable y ya en sus primeras versiones contempla la multitarea como uno de sus puntos más importantes.

Tizen por su parte tiene más ‘pantallas’ distintas, desde la típica de bloqueo con información muy básica que podemos configurar a nuestro gusto hasta (y en esto entra en ‘sintonía’ con la tendencia de Android) otra que se coloca sobre la capa del dashboard y que es completamente personalizable con aplicaciones y widgets.

Interfaz de sistema del Samsung Tizen

Mercado de aplicaciones

Sólo Firefox OS cuenta en este momento con una tienda de aplicaciones, llamada Firefox Marketplace y que abrió sus puertas en el verano de 2012. Mientras, el OS de Samsung, Tizen, todavía no está operativa pero es de suponer que para 2014, cuando salgan los primeros terminales, ya estará lista. Máxime cuando los coreanos ya tienen la suya propia en Android, que funciona bastante bien.

Rendimiento

En ambos casos estamos hablando de funcionamientos óptimos para lo que un usuario busca en este tipo de dispositivos. Los pocos modelos (o proptotipos) que se han visto mueven sus respectivas instalaciones muy bien, con rapidez, respondiendo al instante lo que se le pide y, eso sí, está por ver cómo se comportarán cuando la carga de trabajo sea mayor, por ejemplo, en la ejecución de videojuegos.

Vista al futuro

Tizen 3.0

Aunque la versión actual es la 2.2.1, en realidad la que verdaderamente debe marcar el camino de Tizen será la 3.0, que tendrá soporte para procesadores Intel y ARM de 64 bits que, las malas (¿o buenas?) lenguas creen que ya en 2014 podríamos tener una versión del Galaxy S5 con esta instalación, al margen de la que toque de Android.

portada samsung tizen os

También, esta versión 3.0 de Tizen traerá soporte para varios usuarios, muchas novedades en su interfaz sobre la versión actual y soporte 3D… sólo para desarrolladores. Si queréis conocer más, no os perdáis este artículo.

Firefox OS

Al ser un sistema operativo que ya está en la calle, Mozilla está añadiendo y corrigiéndolo a marchas forzadas de cara a 2014, año en el que parece que su pelea va a comenzar en serio. Así, ya se barajan algunas novedades importantes en la llamada Appmaker, una herramienta básica para la correcta evolución del sistema operativo que busca hacerle la vida mucho más fácil a todos aquellos que quieran desarrollar para los smartphones con Firefox OS.

Firefox OS

En el horizonte también está el soporte para un mayor número de periféricos, soporte para mejores GPU con aumento de resoluciones de pantalla, nuevos códecs de vídeo y algún que otro retoque en la multitarea.

¿Cuál es más completo?

Pues como siempre dependerá de las necesidades de cada uno, del hardware, del bolsillo y de la oferta de aplicaciones que nos hagan menos traumático el paso de un iOS o un Android a un Tizen o un Firefox OS. Lo que parece claro es que, como ya hemos dicho, el año que viene podría ser el de la puesta en escena de Firefox OS y de Tizen que, ya se baraja por algunas informaciones, podrían andar pensándose una alianza para hacerle frente con mayor fuerza al Android de Google.

Que lo consigan ya es otra hisstoria pero parece claro que a mayor oferta, mayor libertad para los usuarios. Y esa libertad siempre es buena, muy buena. ¿No os parece?

Escrito por Iván Martín