Actualidad ROM: Novedades Android 4.4, CyanogenMod y Paranoid Android

Escrito por Stefano Gil
Android

Esta semana comenzamos la Actualidad ROM, con una noticia de las traen cola, y mucha. Os hablamos de que Google ha decidido retirar la aplicación de CyanogenMod Installer del Google Play, la cual ya había superado con éxito las pruebas de admisión y certificados necesarios para ser publicada.

Antes de entrar en materia, recordemos que la aplicación te permitía instalar una ROM CyanogenMod en el dispositivo sin apenas requisitos y de una forma muy sencilla, por lo que era la mejor opción para aquellas personas que querían instalar la ROM sin arriesgarse a fallos, o a métodos complejos de desarrollo. Ahora pasemos al gran interrogante de la noticia “¿por qué?”. Google notificó a la empresa de desarrollo que esta aplicación incumplía varias de sus políticas, algo bastante curioso ya que había sido aprobada en un principio para su publicación, en lo que la comunidad se ve sorprendida y se sigue preguntando cuales son los verdaderos motivos. Según filtraciones, Google ha llevado a cabo esta acción por considerar que CyanogenMod incita a los usuarios a invalidar la garantía de sus terminales. Siendo más concisos, Google envió una notificación a los propietarios de la aplicación, explicándoles la situación y solicitando que retiraran la aplicación por ellos mismos, para no verse forzados a borrarla por la propia Google, en lo que finalmente el grupo desarrollador decidió retirarla de Google Play. Sea como sea, esta decisión ha tomado por sorpresa a todos la Scene, y CyanogenMod ya se ha puesto en marcha para ver si su aplicación puede ser publicada en otras tiendas alternativas, como la de Samsung o Amazon, que tras esta decisión difícilmente vuelva a ver la luz en cualquier tienda oficial. Una muy mala noticia para la Scene Android y su crecimiento, que veía como la aplicación permitía instalar la ROM de forma sencilla y así poder crecer en desarrollo y que ahora se verá mermada por acciones como esta. De todas formas, la aplicación puede ser descargada de la página oficial de CyanogenMod e instalada manualmente en tu terminal. Veremos el desarrollo de los acontecimientos y si la aplicación sigue creciendo o se queda estancada tras ser eliminada del Google Play.

CyanogenMod Android Muerto

 

ParanoidAndroid  brinda Android 4.4 KitKat al Samsung Galaxy Note

Ya habíamos hablado en algún momento de el grupo de desarrollo Paranoid, comentando que tras la conversión de CyanogenMod en empresa, la comunidad de Android le tendría más en consideración al ser 100% código abierto y libre, y la cual tiene un estilo muy propio en cuanto a personalización. Esta semana nos hacemos eco de la llegada en versión Alpha de la primera ROM ParanoidAndroid con Android 4.4 KitKat al Samsung Galaxy Note. Este terminal, no ha sido incluido en la lista de actualizaciones de Samsung, quedando así establecido en una versión Android 4.1.2 y que tras varios errores, como los brickeos al hacer Wipe Data sin kernel seguro en Ice Cream Sandwich, ha indignado a los poseedores de este modelo, que ven como un móvil con el suficiente potencial no ha logrado tener el rendimiento ni la actualización merecida. En este caso, la gran alternativa es el desarrollo Android, en el que equipos como CyanogenMod o en este caso Paranoid podrán otorgar esa actualización tan esperada a este, y otros muchos terminales. Como comentábamos al principio de la noticia, el equipo ya ha publicado su versión Alpha para el primero de la gama Note, y como ya sabemos, aún no es estable ni está recomendado para un uso diario normal. No obstante, si deseas probar esta delicia cuanto antes, puedes encontrarla ya en el foro de XDA-Developers, y la cual ha sido posible gracias a beerbong, un cocinero español con mucho potencial dedicado a la cocina de ROMS de código abierto en este terminal. La revisión ya va por la versión 4 y parece avanzar a un ritmo muy avanzado, por lo que es una buena opción para tener tu sistema actualizado. La instalación es por el método tradicional de instalación en Recovery, tras un Full Wipe, instalar la ROM y posteriormente las GAPPS, terminando la instalación con un Wipe Cache y un Wipe Dalvik Cache (pestaña Advanced) y reiniciar el terminal, para lo cual tendrás que tener instalado, obviamente, un Custom Recovery y tener privilegios Root. Te dejamos con un video sobre esta versión de ParanoidAndroid 4.0 Alpha, para que puedas ver el funcionamiento del sistema en un Galaxy Nexus, de la misma forma que lo haría en el Samsung Galaxy Note.

 

Nuevo modo de inmersión de la ROM ParanoidAndroid 4.0

Seguimos con el equipo de Paranoid. Como ya os contábamos hace algunas semanas, el equipo quería hacer el código de nuevo y actualizarlo a la nueva versión de Android 4.4 KitKat y así aprovechar todas las API´s, nuevas configuraciones y características de la nueva base. No obstante esta semana han publicado en su muro de Google +, un video promocional con lo que nos depara la nueva versión ParanoidAndroid 4.0, de la cual podemos observar su nuevo modo de inmersión,  y pudiendo ocultar, por ejemplo, la barra de navegación y la barra de notificaciones para aprovechar mejor la pantalla y mejorar la experiencia, a los cuales se podrán acceder pulsando la parte superior o inferior del dispositivo para verlas. Por lo que hemos visto en el anterior video, la ROM parece prometer y mucho, por lo que estaremos al tanto de todas las novedades que nos depare este grupo, que sin duda parece que está dando todo por mejorar sus ROMS y por colocarse en una posición privilegiada para ser tenido muy en cuenta. Os dejamos de nuevo con otro video para que podáis ver el nuevo modo inmersión (o “Immersive Mode”) en el que podréis observar todas las características que os acabamos de explicar.

 

El código del HTC One y Samsung Galaxy S4 versiones Google Edition disponible para descarga

Como siempre, todo son buenas noticias si algo es publicado y liberado, y esta semana le toca al código fuente del HTC One y del Samsung Galaxy S4, ambos en sus versiones Google Edition, la cual ofrece una experiencia puramente Android, sin programas ni código por parte del fabricante, de una forma similar a la experiencia que ofrecería un Nexus. Esta es una muy buena noticia para los desarrolladores y usuarios, ya que ambos podrán disfrutar desde ya, todo lo que ofrece Android 4.4 KitKat. Para desarrolladores es una buena noticia, ya que con el código fuente podrán realizar Kernels funcionales para esta base, diversos MODS, y por lo general mejorar las ROMS, que es directamente proporcional al disfrute de los usuarios de su trabajo, e incluso estos últimos si aún no han recibido las actualizaciones correspondientes vía OTA, pueden instalarlo ya manualmente y así disfrutar cuanto antes de lo que ofrece el último sistema operativo de Google, en sus terminales. Para los que quieran acceder al código, pueden hacerlo en el Centro de Descargas de Samsung respecto al Samsung Galaxy S4, cuyo enlace respectivo es el de la etiqueta “GT-I9505G_NA_KK”, y para los poseedores de un HTC One pueden encontrar lo mismo para sus Smartphones en HTCDev, donde solo hay que buscar el dispositivo adecuado, seleccionando en este caso la versión “HTC One Google Play Edition” y descargar el paquete. Además en el paquete de HTC puedes encontrar adicionalmente todos los archivos de “Framework” del teléfono, todo con apenas un peso de 371.7 Mb. Una muy buena noticia para empezar a disfrutar ya de esta nueva versión, la cual incluye notables mejoras como un incremento considerable de la duración de la batería y la optimización de la aplicación de cámara, respectivamente para el Samsung Galaxy S4. Así pues, si quieres tener  ya mismo la actualización sin esperas, solo tienes que descargarte los paquetes e instalarlos. Esperamos que esta noticia tan buena sirva para mejorar al máximo, todo lo que pueden ofrecer estos dos increíbles Smartphones.

Repositorios Samsung Galaxy S4 Android 4.4

 

Xposed Framework ya es funcional para Android 4.4 KitKat

Pasamos ahora con una novedad importante. En anteriores entregas de Actualidad ROM os hemos contado que es y para qué sirve el marco Xposed, como por ejemplo para cambiar los DPI´s de aplicaciones y de pantalla, personalizar tu dispositivo al máximo y un largo etcétera. Pues bien, esta semana rovo89, el creador del MOD, ha actualizado el plugin para el nuevo sistema de Google, Android 4.4 KitKat, modificando el directorio /system/bin/app_process y preparándolo para admitir archivos .jar desde el arranque, para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones con sus propias modificaciones personales, que resultará muy útil para cargar nuestra ROM con nuestros MODS favoritos. Así Xposed Framework ha sido actualizado para el último sistema Android, y que aunque aún esté en fase beta, se espera que se termine de actualizar del todo muy pronto, y la cual incluirá compatibilidad con ART en un futuro no muy lejano. Así que ya sabes, si eres fan de este MOD o simplemente deseas probarlo ya en Android 4.4 puedes acceder al hilo de XDA-Developers, donde podrás encontrar la versión más reciente de la aplicación para su descarga, así como toda la información sobre la instalación y actualizaciones.

Reparación Android

 

Mejora tus fotos en el LG G2 con Jishnu’s Camera Mod

Como siempre, nos gusta dejaros con algún MOD que puede mejorar y mucho tu móvil. En este caso os dejamos con uno que mejorará y bastante la cámara de tu LG G2, ya que el software de cámara que trae de Stock no es gran cosa, pero puede llegar a serlo. Con el Jishnu´s Camera Mod, creado por  Jishnu Sur ™ de XDA-Developers, podrás mejorar la calidad de la foto de forma considerable. La cámara stock, graba un video a 14 FPS con poca luz, tras la instalación de este mod, llegará a 30 FPS. Está es una de las mejoras que trae el MOD pero si no te convence, el autor ha puesto la cámara de Stock para descargar por si te arrepientes y quieres volver atrás.  Así que ya sabes, si tienes un LG G2 visita el hilo del MOD, y dale a tu cámara la calidad que necesita.

LG G2 trasera

 

Slide Launcher, un launcher que se ejecuta solo cuando lo necesitas

Para acabar esta semana en Actualidad ROM, os dejamos con un launcher que se adapta a tus necesidades. Hablamos de Slide Launcher, que se ejecutará solo cuando te haga falta, solo con deslizar el dedo por la pantalla. Además si usas una ROM Paranoid, las aplicaciones también se pueden iniciar en el modo Halo. El desarrollador de este maravilloso programa es Suxsem, de XDA. En este launcher se puede personalizar casi de todo,  y lo bueno que tiene es que solo se ejecuta cuando se necesita, sin correr en segundo plano, por lo que notarás una mejoría sustancial en el nivel de la batería. La aplicación está disponible para descarga de forma gratuita en Google Play y solo necesitas tener una versión de Android 4 o superior. Que la disfrutéis.

Slide Launcher