Apple patenta el uso del Touch ID del iPhone 5s como un trackpad

Apple

Apple ha registrado una enorme patente sobre una de las novedades en el iPhone 5s de las que más se ha hablado, el sensor de huella dactilar Touch ID, en la que plantea nuevos usos para este dispositivo como podría ser convertirlo en un trackpad.

Con el título “Dispositivo, método e interfaz gráfica de usuario para manipular interfaces de usuario basadas en sensores de huella dactilar”, Apple presenta una nueva patente en la que el movimiento de nuestro dedo sobre el Touch ID que, de momento, sólo tiene el iPhone 5s, se convertiría en una suerte de trackpad como el que usamos para mover el cursor en los portátiles.

Sin embargo, en la patente de Apple no se plantea que en el escritorio de iOS aparezca este elemento, algo que sería un paso atrás en la plataforma de Apple, sino la posibilidad de que se doten de gestos al Touch ID para controlar diversas funciones en el sistema. Por ejemplo, deslizar el dedo hacia arriba en el sensor abriría la multitarea o bien, al mover el dedo hacia los lados al ver un mapa serviría para navegar por el mismo.

touch id trackpad iphone 5s

En realidad, no es otra cosa que llevar gestos que tenemos que hacer ampliamente en la pantalla a movimientos más discretos en el Touch ID, cosa que, por otra parte, no deja de ser una buena idea para poder controlar mejor el terminal con una sola mano.

Apple también describe otros movimientos sobre el Touch ID que ya nos dejan algo más perplejos de cara a su utilidad. Se indica, por ejemplo, que hacer círculos sobre el sensor podría desplegar un visor que muestra la fuerza y tiempo que estamos aplicando a una pulsación en el botón. Para mostrar su posible usabilidad, en la patente de Cupertino indican que podría ser usado en un juego de disparar con el arco. Realmente la aplicación que se propone es bastante poco útil, pero lo que Apple demuestra a los desarrolladores es que tienen la posibilidad de un nuevo método para interactuar dependiendo de la presión en el botón Home del iPhone 5s.

touch id trackpad iphone 5s 2

Finalmente, Apple plantea la posibilidad de que sea el usuario el que pueda determinar qué áreas de la pantalla o que aplicaciones están controladas mediante esta suerte de trackpad mediante el Touch ID simplemente dejando apretado el botón Home y arrastrando el dedo fuera de él hasta la posición que deseamos en la pantalla.

touch id trackpad iphone 5s 3

Hay que recordar que los primeros Android, pese a que no tenían sensor de huella dactilar, si que llevaban primero una trackball y después un trackpad óptico, como era el caso de los primeros HTC. Si bien la patente de Apple plantea llevar sus funciones mucho más allá, habrá que ver si finalmente se hace realidad ya que puede ser, simplemente, algo preventivo por si se le ocurre explorar este terreno sin la amenaza de nuevas demandas por parte de otros fabricantes ya que parece que, simplemente, se necesitaría una actualización de software, quien sabe si esta será iOS 7.1, para que el Touch ID añada todas estas funciones.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)