¿Un futuro phablet Windows Phone de siete pulgadas?

Windows Phone

Los phablets ya son una nueva vía para los fabricantes de dispositivos móviles en el mercado. Estos terminales, híbridos entre smartphones y tablets, se han convertido en una buena opción para aquellos usuarios que quieren disfrutar de una gran pantalla pero no quieren renunciar a las posibilidades que ofrecen los smartphones frente a los tablets. Conscientes de ello, los gigantes del sector no pueden dejar fuera de sus futuras estrategias a estos dispositivos. Sin embargo, Microsoft estaría dispuesto a llevar el concepto de phablet más allá. La compañía responsable del SO móvil Windows Phone estaría pensando en phablets con pantallas de hasta siete pulgadas.

Hasta el momento, fabricantes como Samsung, Sony, LG o HTC ya tienen entre sus dispositivos un phablet. En el caso de Samsung, por ejemplo, la surcoreana no solo ha apostado por tamaños superiores a las cinco pulgadas, de la mano de su familia Galaxy Note, sino también por tamaños superiores a las seis pulgadas con su familia Galaxy Mega, llegando concretamente hasta las 6,3 pulgadas. Por su parte, la japonesa Sony se ha decantado también por superar las seis pulgadas con su Sony Xperia Z Ultra, su primer phablet en el mercado dentro de la exitosa familia Xperia Z con una pantalla de 6,4 pulgadas. De entre todos los phablets en el mercado, el dispositivo de Sony es el que actualmente cuenta con la mayor pantalla. Sin embargo, si hay algunos usuarios que ya consideran que esta medida puede ser exagerada para un phablet, Microsoft planea incluso superarla.

Según recogen desde Windows Phone Developer Blog, es posible que los phablets incorporen pantallas de mayor tamaño de la mano del sistema operativo Windows Phone. Concretamente se habla de dispositivos con pantallas de hasta 7 pulgadas, un tamaño que hasta el momento solo se había incorporado en phablets. Esta puede ser la apuesta de Microsoft para un futuro, quizá no muy lejano.

Esta teoría surge a raíz de la actualización GDR3 para dispositivos Windows Phone. Se trata de una actualización que ha proporcionado a los desarrolladores herramientas que pueden detectar el tamaño de la pantalla y que les permite mantener el contenido de lo que se está visualizado en ellas de forma similar a lo que se muestra en una pantalla más pequeña, en lugar de abarrotar la pantalla con más información simplemente por el hecho de que el tamaño de la pantalla sea más grande. Esto permitiría, tal y como recogen desde el blog, crear dispositivos con pantallas de hasta siete pulgadas.

Básicamente se trata de una teoría realizada a partir de la última actualización para dispositivos Windows Phone, lo que no quiere decir expresamente que Microsoft esté trabajando ya en ello. De ser, así Microsoft estaría entrando en un terreno desconocido hasta el momento ya que los phablets que actualmente están en el mercado solo llegan a las seis pulgadas. Si hay algunos usuarios que consideran que los phablets de más de 6 pulgadas son algo grandes para acoger características de smartphones, es posible que un posible phablet de siete pulgadas no sea muy bien acogido por el mercado. Como decíamos, actualmente los dispositivos que cuentan con pantallas de siete pulgadas son tablets, como por ejemplo el Nexus 7 de Google o los Samsung Galaxy Tab. Habrá que esperar a ver si finalmente Microsoft se aventura en la creación de este tipo de dispositivos o simplemente se trata de una demostración de la capacidad que tienen las pantallas de sus dispositivos con Windows Phone.

posible phablet 7 pulgadas WP

Un mercado en crecimiento

Hasta el momento, los phablets han conseguido hacerse un hueco en el sector de los smartphones. Según los últimos informes de varias consultoras como Canalys o IDC, en el tercer trimestre de este año las ventas de este tipo de dispositivos han supuesto entre un 21 y un 22 por ciento de las ventas en el mercado de los smartphones, una cifra considerable teniendo en cuenta todos los fabricantes que han apostado por este tipo de dispositivos.

Samsung, Sony, LG o HTC ya cuentan con este tipo de dispositivos y previsiblemente seguirán haciéndolo el año que viene. En el caso de Samsung, la surcoreana acaba de presentar el Samsung Galaxy Grand 2, un phablet de 5,25 pulgadas. Además se espera que en 2014 presente la cuarta generación de su familia Galaxy Note y que su familia Galaxy Mega despegue finalmente en el mercado. Este mercado se encuentra en constante crecimiento por lo que habrá que seguir de cerca las estrategias que cada fabricante decida aplicar en este sector.

Escrito por Raquel Agüero Mayor