Con Shazam podrás saber siempre cuál es la música que suena

Escrito por Iván Martín
Análisis Aplicaciones

La música se ha convertido en uno de los contenidos que más se utilizan en los terminales móviles, ya sea para escucharla en streaming o para hacerlo cuando esta se encuentra almacenada en el propio dispositivo. Con Shazam es posible conocer las canciones que suenan a nuestro alrededor de forma sencilla.

Básicamente, lo que se puede hacer con esta creación es reconocer el título de la canción en cuestión, el grupo o cantante de la versión que se está escuchando (así como el disco en el que se encuentra) y, además, también es posible acceder a diferentes opciones una vez que se tiene perfectamente localizada la información antes mencionada. Por lo tanto, con Shazam se puede ir en el coche o estar en una fiesta y, si te gusta lo que suena, con sólo ejecutar el programa conocerlo. No está nada mal, la verdad.

Interfaz de Shazam Opciones de Shazam

El funcionamiento de la aplicación es de lo más sencillo. La interfaz que aparece cuando se abre tiene un fondo azul y un gran icono central. Si se pulsa sobre este, se comienza con el reconocimiento que utilizan los micrófonos de terminal para enviar la información a la base de datos que la compañía tiene en Internet y realizar la comparación correspondiente. Si se encuentra un resultado positivo, aparece una nueva ventana en la que se pueden conocer todos los datos antes mencionados. Por lo tanto, la conexión es básica.

Por cierto, cuando hemos utilizado Shazam nos ha sorprendido gratamente la rapidez con la que se realiza todo el proceso de reconocimiento. En apenas unos segundos, tres o cuatro en la mayoría de las ocasiones, ya se tenía toda la información. Es decir, que los algoritmos de búsqueda son realmente avanzados y, por lo tanto, la solución es de lo más eficiente y es complicado perder la oportunidad de conocer la canción que suena.

Apartados de Shazam Reconocimiebto en Shazam

La información que se consigue

Como hemos indicado antes, la cantidad de información que se consigue una vez que se reconoce una canción es bastante amplia. Esta va desde la portada del disco en la que esta se encuentra, pasando por el nombre del grupo, el título de la canción y el álbum en el que se encuentra. Es decir, lo básico.

La pantalla de resultados que muestra el desarrollo, aparte de lo antes indicado -que se muestra en la parte superior-, también ofrece otras posibilidades. Por ejemplo, existe el apartado Compartir para informar a nuestros conocidos de una canción que hemos descubierto; también se puede acceder a YouTube para buscar vídeos relacionados; e, incluso, hay un lugar en el que se puede conocer la discografía del grupo en cuestión. Sin duda, bastante completo.

Resultados en Shazam Comprar en Amazon

Pero hay un apartado que destaca por encima del resto: la posibilidad de comprar la canción que se ha reconocido. Justo a la derecha del lugar en el que aparece la información del grupo y el cantante, puede aparecer un icono de Amazon. Si es así, pulsando sobre él es posible acceder a esta tienda y conseguir tanto el disco completo como la pista específica. Esto, sin duda, es una opción realmente interesante ya que ofrece la posibilidad de conseguir lo que se está escuchando y a un precio interesante (normalmente a 0,99 € cada canción).

Detalles finales

Shazam tiene otros apartados dentro de la propia aplicación. Por ejemplo, en Mis Tags se pueden ver las búsquedas que se han realizado en un listado histórico que permite encontrar canciones ya reconocidas si es necesario. Además, hay una Lista de éxitos, donde aparecen las canciones más buscadas y reproducidas en el momento, y Amigos, donde aparecen los contactos de las redes sociales que se han dado de alta en la aplicación (por ejemplo Facebook).

Compartir en Shazam Opciones en Shazam

Como es habitual, Shazam dispone de una configuración en la que se pueden gestionar diferentes apartados del desarrollo, como por ejemplo las Notificaciones o permitir el acceso a la localización del usuario. Aparte, aquí es donde se puede gestionar a las redes sociales a las que se desea que esté “conectada” la aplicación.

Para conseguir Shazam de forma gratuita se puede acceder a este enlace de Samsung Apps o a este otro de Play Store. En cualquiera de los dos casos, se tarda muy poco en tener disponible el desarrollo. Por cierto, el archivo que se descarga ocupa 6,71 MB y, en lo referente a al sistema operativo, la versión mínimo que se exige es Android 2.2.

Tabla Shazam

Enlace para conseguir Shazam en Samsung Apps.