Curso de Fotografía de MovilZona: balance de blancos, compensación de exposición y medición de la luz

Curso de Fotografía de MovilZona: balance de blancos, compensación de exposición y medición de la luz

David G. Bolaños

Abordamos la segunda entrega de nuestro Curso de Fotografía de MovilZona y tras ocuparnos de los tres conceptos básicos la semana pasada (luminosidad, ISO y tiempo de exposición) vamos a hora a centrarnos en el balance de blancos, la compensación de la exposición y la diferencia entre diferentes tipos de medición del la luz (puntual, matricial y ponderada)

De nuevo estamos aquí con una entrega de nuestro curso de fotografía para que podáis sacarle todo el jugo a las funciones que ofrecen ya muchas cámaras compactas y terminales como el Nokia Lumia 1020. Os recordamos, precisamente, que está en juego una unidad de este smartphone, el mismo que estamos utilizando para ilustrar este curso, y que podéis ganar si vuestra fotografía es la más votada. Para concursar, entrar en este enlace, subid vuestra instantánea y compartidla con vuestros amigos. Las votaciones están abiertas hasta el próximo 5 de diciembre.

Volviendo a la materia, hoy nos vamos a centrar en tres nuevos conceptos importantes para lograr las mejores fotografías en cualquier tipo de situación y son el balance de blancos, la compensación de exposición y los diferentes tipos de enfoque como puede ser el puntual o el ponderado.

Balance de blancos

El balance de blancos en fotografía es un ajuste que se hace por software en las cámaras digitales y que consigue «una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color». Seguro que muchos habéis levantado la ceja tras esta frase, vamos a explicar el concepto para que quede más claro. El color que captura una imagen depende de la iluminación. La luz natural del sol está equilibrada en sus tres componentes (Rojo, Verde y Azul), sin embargo, cuando usamos una iluminación artificial, en momentos «crepusculares» o cuando la luz tiene que atravesar las nubes en un día nublado, estos se descompensan y hacen que las imágenes se vean azuladas o rojizas, por ejemplo, ya que predomina más uno u otro.

Esto era un problema complejo de resolver en la fotografía analógica, pero ha dejado de serlo en la digital. La mayoría de las cámaras trae ya un sistema de balance de blancos automático que ajusta la parte más brillante de la escena como el color «blanco» y la más oscura como «negro». El ajuste automático suele ser bastante efectivo, tanto en cámaras digitales como en smartphones, pero poder utilizar el ajuste manual, como es el caso del Nokia Lumia 1020, nos permite afinar aún más la temperatura de color sobre todo para interiores. Casi siempre, este menú viene identificado por las siglas WB – White Balance – y viene dado por una serie de iconos que identifican el estado del entorno. En el caso del Lumia 1020 tenemos «nublado», «soleado», «interiores-fluorescente» e «interiores-bombilla/tungsteno».

menu balance blancos nokia lumia

Para que veais un ejemplo, aquí os mostramos la misma imagen tomada con los diferentes modos del balance de blancos del Nokia Lumia 1020. Como se puede comprobar, la única que saca los colores reales – algo que se aprecia en los «blancos» – es en la que establecimos el modo «interior-fluorescente» que eran las condiciones del ambiente en el que estábamos disfrutando de una estupenda «cañita». Os pedimos perdón por la perdida de calidad imagen, es lo que tienen los GIF, pero al final de este artículo encontraréis la galería completa con todas las fotos originales para que podáis compararlas.

balance-de-blancos

Compensación de exposición

Ya tratamos la influencia de la apertura del diafragma y empezamos a hablar de lo que era el «valor de la exposición (EV)». En el caso de los smartphones, el diafragma es fijo, es decir, su apertura no se puede modificar. En el caso del Nokia Lumia 1020 es de f2.2 y de ahí no se mueve. Como mencionamos la semana pasada, lo único que podemos modificar en el Lumia es el EV, identificado por el menú en el que tenemos un «yinyang» cuadrado con un mas y un menos dentro de un cuadrado bicolor. Ahora vamos a entrar de lleno en lo que se puede sacar con este ajuste dentro de lo que es conocido como la «compensación de la exposición«.

curso lumia ev

Este valor nos permite, como ya vimos, hacer contraluces, pero no sólo se usa para las fotos frente al sol, también nos puede permitir jugar en otros entornos para modificar la presencia de las sombras en una imagen. El ejemplo que os mostramos a continuación es uno de los más ilustrativos. Cómo veis, hemos querido jugar con la sombra que hay dentro del arco manteniendo la iluminación que hay fuera y destacar el elemento iluminado al fondo.

curso lumia efecto tunel

La compensación de exposición es un modo que hay que adaptar a cada imagen que estemos tomando, pudiendo jugar, sobre todo, con iluminación artificial para lograr efectos de sombras tipo «cine negro», por ejemplo. Volvemos a tomar a nuestros sufridos «minions» y con un halógeno o linterna, le dirigimos el haz de luz. Tomamos la foto con un alto contraste entre sombras y parte iluminada bajando el EV.

curso nokia compensacion

Si bien con software de edición digital podemos afinar mucho más los resultados, el «Estudio Creativo» de los Nokia Lumia nos permite aplicar diferentes filtros de blanco y negro. Elegimos el «mármol» que nos ofrece un mayor contraste y el resultado es el que veis a continuación, logrando imágenes con ese toque a «cine negro» que habíamos comentado.

compensacion exposición negros

 

Modos de medición de la luz: puntual, ponderado y matricial

En la mayoría de las cámaras digitales existen tres tipos de medición de la luz: matricial, ponderada y puntual o «al centro». La más utilizada es la primera, pero las otras dan posibilidades interesantes para jugar con la iluminación de las imágenes.

Matricial: suele ser la más utilizada y se refiera a que el sistema de exposición de la cámara divide la imagen en una cuadrícula de 256 celdas para evaluar cuales son los mejores valores de exposición. Se usa para una foto donde haya una zona más iluminada que las demás pero queremos obtener una luz compensada, es decir, sin zonas «quemadas», que será en la mayoría de las ocasiones.

curso lumia efecto tunelPuntual: es cuando concentramos la medición de la luz en un punto concreto de la imagen. Es para cuando nos queramos concentrar en un objeto o detalle – el ejemplo más claro son las fotos «macro», es decir de elementos pequeños y muy destacados (una vela, una flor, insecto, un botón, etc), para conseguir unos colores naturales dando prioridad al motivo sobre el fondo.

curso lumia macroPonderado o central: esta utiliza el centro de la imagen para ajustar los valores de exposición del contexto. Es es la mejor para los retratos ya que tomará como referencia el centro del rostro de nuestro modelo que es lo que queremos que se vea bien matizado

A lo mejor os preguntáis ¿y esto en qué menú está? Pues en ninguno ya que se trata de calcular la luz que hay en la escena para poder elegir un valor de exposición (tiempo de exposición, sensibilidad ISO y diafragma/compensación exposición). Para eso nos haría falta el «fotómetro» y en los smartphones es algo que hay que hacer «a ojo» o tirando de aplicaciones de terceros que hacen esta la función. A través de ellas obtenemos los datos de exposición, antes mencionados, para tomar la imagen con una iluminación correcta en el modo manual.

En el caso de un smartphone, gracias a que en la pantalla podemos ver cómo quedará la imagen según los parámetros que vamos cambiando, tenemos varios trucos como que al variar la posición del enfoque táctil jugamos, en cierta manera, con el enfoque puntual y, como en el caso del Nokia Lumia 1020, y disponer de enfoque manual será clave para lograr fotos «macro» o retratos correctamente iluminadas con un enfoque ponderado o central.

Y hasta aquí la segunda entrega de nuestro curso de fotografía que esperamos os ayude a ir conociendo poco a poco los secretos de la fotografía y exprimir vuestras cámaras digitales compactas o smartphones con especiales características fotográficas, como el Nokia Lumia 1020. En la siguiente entrega trataremos diferentes trucos para dominar el enfoque manual, el uso correcto del flash y algunos consejos para tomar fotografías en interiores

¡Os esperamos y no olvidéis enviar vuestra foto para el Concurso de Fotografía! ¡La que más votos se lleve se llevará un Nokia Lumia 1020!

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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