El Nexus 5 es uno de los smartphones que mejor relación prestaciones-precio ofrece. Por 349 euros podemos acceder a un potente smartphone con pantalla de cinco pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 800 y 2 GB de RAM. En cambio, Google y LG equiparon el terminal con una batería de 2.300 mAh. ¿Es suficiente esta capacidad para ofrecer un decente nivel de autonomía? La siguiente prueba determina la duración real.
Si hay un punto que ha sido criticado con dureza en el Nexus 5 ese ha sido la batería. Google sorprendía a propios y extraños al incorporar una con capacidad para 2.300 mAh. Esta cifra está muy por debajo de la cota de sus principales competidores. Muchos de los que esperaban con impaciencia el nuevo Nexus hubiesen deseado que los rumores que hablaban de una segunda versión con batería de 3.000 mAh se hubiera hecho realidad. ¿Hasta qué punto es insuficiente la autonomía del Nexus 5?
GSMArena practica al Nexus 5 su particular prueba para determinar la duración real de la batería. Como ya es habitual, el análisis se lleva a cabo en tres fases. Una primera sirve para determinar qué autonomía ofrece el terminal con llamadas telefónicas. En segundo lugar se mide el tiempo de uso máximo en navegación web. La tercera parte consiste en calcular el tiempo máximo que es capaz de soportar la reproducción de vídeo.
Ya en materia, los chicos de GSMArena ha podido medir cuántas horas aguanta el Nexus 5 mientras se usa con llamadas telefónicas. El estudio ha determinado que la autonomía, con la pantalla apagada, se extiende hasta las 16 horas y 40 minutos. Esta cifra está relativamente bien puesto que sitúa al equipo en la parte media-alta de la tabla. De hecho, de los resultados se desprende que el Nexus 4 ofrece dos horas y media menos de autonomía.
La segunda parte de la prueba determina la duración de la batería en modo navegación web. Este análisis ha resultado, tal y como cabría esperar, muy flojo ya que el Nexus queda relegado a las últimas posiciones con 4 horas y 46 minutos. Para hacernos una idea y tomar referencias cabe mencionar que el LG G2 ofrece en este apartado 11 horas y 22 minutos, el iPhone 5s hasta 10 horas y el Samsung Galaxy S4 7 horas y media.
Para finalizar, la tercera fase de la prueba ha consistido en utilizar el Nexus 5 como reproductor de vídeo. El portal ha calculado que el terminal del buscador es capaz de soportar unas seis horas de uso. En términos generales, la posición del modelo se fija nuevamente en la parte baja de la tabla, superado incluso por muchos modelos de otras generaciones. Aun así, logra superar los registros del anterior Nexus 4, aunque muy por debajo de las 12 horas y media del Samsung Galaxy S4 o el Nokia Lumia 1020.
La conclusión de este estudio es que el Nexus 5 podría soportar con un uso medio una autonomía máxima de hasta 40 horas, siempre y cuando se utilice moderadamente. En cambio, todo aquel usuario activo verá cómo la batería del terminal se agota incluso sin superar las 24 horas de rigor.