Cómo desbloquear el bootloader del Nexus 5 de Google

Android

“Bootloader” es como comúnmente se llama al “gestor de arranque” de los teléfonos inteligentes, simplemente porque así se denomina en inglés. Es el encargado de hacer que se cargue el sistema operativo (como fin “último”) y el que, si está bloqueado, no nos permitirá flashear software en nuestro dispositivo. Por eso, queremos explicarte cómo puedes desbloquear el bootloader de tu nuevo Nexus 5, para darte acceso a un custom Recovery, ROMs, MODs y otro tipo de software que podría interesarte instalar.

La cantidad de personas implicadas en el desarrollo de software para Android es increíble. Además, toda esta gente que dedica su tiempo y esfuerzo suele hacerlo “por amor al arte”, regalando a los demás lo que a ellos mismos les es útil y por ese mismo motivo han desarrollado. En Internet podemos encontrar cantidad de software como menús Recovery alternativos, ROMs alternativas o MODs (modificaciones del sistema) que nos permiten personalizar aún más nuestro dispositivo, y para esto necesitamos tener el bootloader desbloqueado.

DSC02157-650x431

Cómo desbloquear el bootloader del Nexus 5, te lo explicamos

Desbloquear el bootloader es un proceso que, en ocasiones, se vuelve algo “pesado”. Tenemos que recurrir a las herramientas del fabricante y, por ese mismo motivo, empezamos a encontrarnos con trabas que acaban por impedir (por simple cansancio) que desbloqueemos el bootloader de nuestros smartphones o tabletas. Sin embargo, en el caso de los Nexus suele convertirse en algo tan simple que incluso se hace entretenido. En el caso del nuevo Nexus 5 de Google, la historia se repite y el proceso vuelve a ser tan simple que “tardaremos más en decidir si hacerlo o no, que en hacerlo”.

En primer lugar, desbloquear el bootloader puede tener repercusiones negativas sobre la garantía del fabricante, te aconsejamos que te informes al respecto. Y, si ya has decidido llevar a cabo el proceso, recuerda que necesitas tener en tu sistema (PC) las herramientas de desarrollo SDK de Google (Android).

Desbloqueo del bootloader

Para desbloquear el bootloader del Nexus 5 tendremos que activar la depuración USB en el dispositivo y, a continuación, con el teléfono enchufado al ordenador con el cable USB, abrir una consola de comandos e ingresar las siguientes líneas (primero una y luego otra):

  • adb reboot-bootloader
  • fastboot oem unlock

Una vez hayamos hecho esto y seguido las instrucciones mostradas en la pantalla del Nexus 5, tendremos el bootloader desbloqueado, y podremos confirmar el proceso viendo que se nos muestra un candado abierto en la animación de arranque del terminal.

Vía

Escrito por Carlos González Villamil