¿Por qué los beneficios de Apple no dejan de caer pese a vender cada vez más?
Apple anoche presentaba sus resultados correspondientes al último trimestre de su año fiscal y pese a que ha alcanzado un nuevo récord de ventas con 33,9 millones de unidades de iPhone vendidas, sus beneficios han caído por primera vez en 11 años y no ha sido poco, un 8,5% ¿cómo puede ser esto posible?
Si bien muchas empresas firmarían ahora mismo los resultados financieros de Apple, para una compañía como la de Cupertino, no son buenas noticias. El músculo financiero del que ha presumido en la última década empieza cansarse y esto es visto con preocupación por los inversores, aunque Apple ha intentado quitar hierro al asunto.
Apple gana menos pero, pese a todo, tiene unas cifras envidiables por cualquier empresa
En su presentación de resultados de ayer, Apple anunciaba unas cifras de ventas récord. Colocó en el mercado la friolera de 33,8 millones de teléfonos iPhone, 6,9 millones más que en 2013. Apple ha obtenido un beneficio de 37.037 millones de dólares sobre unos ingresos de 170.910 millones, que fueron un 9,2 % mayores que los logrados en el ejercicio fiscal 2012.
Tim Cook se mostraba satisfecho de lo que ha definido como «un fantástico año fiscal, con récord de ventas en un cuarto trimestre e incluyendo la venta de cerca de 34 millones de iPhone» y Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, subrayó los«9.900 millones de dólares de flujo de caja operativo» generados durante el trimestre, es decir, el dinero contante y sonante que tienen en sus cuentas.
Pero pese a todo estas cifras de relumbrón, Apple, de momento, cada vez gana menos y su beneficio interanual en el último trimestre caía un 8,5%, sus acciones están un 20% por debajo de sus máximos de hace 14 meses y en el ejercicio fiscal que Apple cerraba en septiembre de 2013, su beneficio cayó por primera vez en 11 años, en concreto un 11,2%.
Sin presentar nuevas líneas de producto desde 2010
Los analistas apuntan a dos causas de esta desaceleración de Apple en los últimos años. La primera es el declive del que fuera uno de sus productos estrella hace años, el iPod, y la segunda que desde 2010, con la salida al mercado de su tableta iPad, no ha creado ninguna nueva línea de negocio. En concreto, según las cifras que dio ayer Apple, las ventas de éste producto también se han estancado con 16,1 millones de unidades, apenas 100.000 más que el año pasado.
Desde el primer iPad y con cada edición sucesiva de los iPhone, su carácter innovador ha ido cayendo, con una competencia que ha ido acortando las distancia y un mercado que alcanza su madurez, y por tanto, reduce los márgenes de Apple pese a que ahora los ingresos y los beneficios son el triple en Cupertino, también porque el catálogo se ha triplicado.
Apple gana menos, y, hasta ahora, cada venta era menos rentable
Peter Oppenheimer, para calmar los ánimos de los inversores que siempre están más interesados en las cifras que en si los nuevos iPhone o iPad son o no una innovación, utilizó palabra mágica de los «ingresos diferidos» o lo que es lo mismo, el dinero que entra en la empresa pero que no se considera como «ganancia» desde contabilidad o traducido para mortales, lo que viene a ser lo rentables que son sus productos. En concreto tiene que ver con cosas como los servicios que ahora ofrece gratis, como iWorks o MacOS X Mavericks. Estos productos antes se vendían y ahora son gratis, por tanto su precio debe recortarse para computarlos en las cuentas anuales.
Sin embargo, en Apple parece que se han puesto manos a la obra y el caso de los iPhone está cambiando de rumbo. Cada vez serán más rentables, y en el último trimestre tienen ahora ingresos diferidos de 10,85 a 18,11 euros. Eso, en unos dispositivos que se se venden a un precio medio de 403 euros es una cantidad pequeña por unidad, hasta que se toma en consideración que Apple vendió más de un millón de unidades más de lo esperado por el mercado. En el caso de los ordenadores de la empresa de Cupertino, de los que se han vendido 4,6 millones, los 20 dólares de ingresos diferidos han aumentado a 40.
Tim Cook: «En 2014 habrá nuevos productos»
Quizás por eso Tim Cook concluía, para terminar de calmar los ánimos de los siempre «sufridos» inversores, afirmando: «Estamos entusiasmados por entrar en la temporada de Navidad con los nuevos iPhone 5c e iPhone 5s, iOS 7, el nuevo iPad mini con pantalla Retina y el increíblemente delgado y ligero iPad Air y los nuevos MacBook Pro.» y añadía que que en 2014 se lanzarán nuevas categorías de productos. Evidentemente todas las miradas están puestas en el iWatch o la esperada iTV, ya sea en forma de un nuevo Apple TV más completo o como un tan rumoreado televisor con la manzana mordida.
Y parece que el bálsamo de tanta palabrería contable de Cook y Oppenheimer ha hecho efecto haciendo que las acciones de la empresa que llevaban un 1% de caída desde la última presentación de resultados ahora repuntan y muestran un crecimiento del 2%, dado que, al fin y al cabo, los beneficios han aumentado un 4,2% más que los obtenidos en el último trimestre y superaron las expectativas de los analistas.