Nuevas cifras confirman el fracaso del iPhone 5c frente al iPhone 5s

Apple

Con los nuevos smartphones ya en medio mundo, y que en otro par de semanas llegará al otro medio, nuevas cifras confirman que si bien el iPhone 5s continúa siendo un superventas, el que a priori llegaba para conquistar el mercado inmediatamente inferior, el iPhone 5c, no lo es tanto.

Desde su lanzamiento, y sobre todo al anunciar su precio, el iPhone 5c ha sido el centro de las críticas entre los nuevos productos de Apple. Y no es porque no tenga ese carácter de “gama media” o “low cost”, etiquetas que le pusimos la prensa y los fans ya que en ningún momento Apple manifestó tal intención. La razón del descontento es que, objetivamente, el precio puesto al terminal no concuerda con sus prestaciones.

Recordemos que el iPhone 5c parte de unos considerablemente caros 599 euros para un terminal que comparte punto por punto las especificaciones del iPhone 5, ya descatalogado y estrenado hace un año. Es por ello que no extrañan las nuevas cifras que demuestran que los “early adopters”, esos usuarios que quieren ser los primeros en tener la tecnología, no les importa rascarse el bolsillo apenas 100 euros para hacerse con el iPhone 5s. Incluso recordando los precios que tienen estos smartphones en los operadores españoles, la diferencia casi nunca sale a cuenta.

En total, según los datos de Localytics, se estima que el 3,8% de los iPhone a nivel mundial que ahora mismo están activado son iPhone 5s. Esta cifra baja considerablemente hasta el 1,7% para el iPhone 5c, confirmando que aproximadamente el primero está vendiendo cerca de 2,23 unidades de su modelo más avanzado por cada una del otro, como ya se comentó hace unas semanas.

El iPhone 5c es un fracaso en ventas…de momento

Ahora bien, significa esto que Apple ha tenido un fallo de cálculo…o que lo que tiene es una estrategia bien calculada, valga la redundancia. Vamos a intentar ampliar este detalle. Y es que durante las primeras semanas y meses puede que Apple esté centrando su estrategia en llegar al mayor número de usuarios “high end”, es decir, aquellos que priman más la tecnología que el precio. Si el iPhone 5c tuviera un precio sensiblemente inferior al iPhone 5s, quizás estos se lo pensarían dos veces antes de intentar llegar al modelo superior si vienen de un iPhone 4 o un iPhone 4s.

iPhone 5c.

Ahora bien, pasado esta primera etapa, están los que podríamos llamar “usuarios medios”, aquellos que no tanto priman la tecnología y más el diseño – sobre gustos no hay nada escrito – o el precio. Para ellos Apple puede preparar algún tipo de rebaja, ya sea directa o a través de sus distribuidores, bajándoles el precio al que ellos compran los terminales para que puedan realizar descuentos y ofertas.

Y es aquí donde el iPhone 5c puede escalar en cifras ya que es un terminal más barato de fabricar, que se ofrece en una variedad importante de colores y que puede ser ampliada fácilmente ya que su principal material es el plástico – no hay que olvidar la posibilidad de un producto (RED).

No creemos que con la experiencia que tiene Apple en el mercado se vaya a pillar de semejante manera los dedos con un producto como el iPhone 5c por lo que seguiremos expectantes ante los posibles movimientos de la empresa de Cupertino. La pregunta es ¿sabrán mover ficha a tiempo para que les salga bien la jugada?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Jane Tu 28 Oct, 13 20:12

    Lo bajarán 200€ como hizo Jobs con el primer iPhone. En Navidad lo bajó 200€. Les escribió una carta inteligente y bonita y fue un éxito. De hecho, fue a partir de ese momento en el que iPhone comenzó a triunfar. Saludos.

    0
  2. Obvio 29 Oct, 13 7:33

    Para eso lo hicieron para hacer brillar mas al 5s y por 100 de diferencia tener algo mejor. No le estan perdiendo es parte de su mercadotecnia y todo va de acuerdo a un plan

    0
    1. yepa 29 Oct, 13 8:48

      100% de acuerdo, me sorprende que tan poca gente se de cuenta.

      0
  3. Raditz 29 Oct, 13 10:01

    que se lo coman esa m___ de plastico de iphone 5c y encima carisimo, por esa diferencia voy a ir a por el 5s negro 😀 😀 😀

    0
  4. Opsen327 29 Oct, 13 10:10

    Vaya! Resulta que si uno vendé menos que el otro es un fracaso… Entonces para ques es un éxito deben vender cada uno al 50%?

    Que tontería de noticia, en todos los foros/webs, están diciendo que se esta vendiendo mejor de lo que se pensaba ( 2C por cada 4S) y aquí al revés…

    El titular es de traca… De todas formas, para ver el “fracaso” que esta siendo… Si hubieran dejado como modelo intermedio el iphone 5 al precio que estas ahora el 5C (como hacían siempre) se estaría vendiendo igual o menos…

    Asíque donde le gusta el fracaso? Y porque criticáis tanto este modelo cuando si no hubiera salido, se hubiese quedado el mismo 5 rebajado, que es el precio actual del C?

    Insultos en 3…2…1…

    0
  5. 206huesos 29 Oct, 13 10:53

    Yo primero lo que me parece es que el 5c es como de segunda division y mucha gente que se compra el iphone es para aparentar y no cuadra con esa filosofia , segundo, lo tendran que poner a precio de saldo y asi lo comprara la gente practica que esta comprando el 4s o el ipad 2 .

    0