Con los nuevos smartphones ya en medio mundo, y que en otro par de semanas llegará al otro medio, nuevas cifras confirman que si bien el iPhone 5s continúa siendo un superventas, el que a priori llegaba para conquistar el mercado inmediatamente inferior, el iPhone 5c, no lo es tanto.
Desde su lanzamiento, y sobre todo al anunciar su precio, el iPhone 5c ha sido el centro de las críticas entre los nuevos productos de Apple. Y no es porque no tenga ese carácter de «gama media» o «low cost», etiquetas que le pusimos la prensa y los fans ya que en ningún momento Apple manifestó tal intención. La razón del descontento es que, objetivamente, el precio puesto al terminal no concuerda con sus prestaciones.
Recordemos que el iPhone 5c parte de unos considerablemente caros 599 euros para un terminal que comparte punto por punto las especificaciones del iPhone 5, ya descatalogado y estrenado hace un año. Es por ello que no extrañan las nuevas cifras que demuestran que los «early adopters», esos usuarios que quieren ser los primeros en tener la tecnología, no les importa rascarse el bolsillo apenas 100 euros para hacerse con el iPhone 5s. Incluso recordando los precios que tienen estos smartphones en los operadores españoles, la diferencia casi nunca sale a cuenta.
En total, según los datos de Localytics, se estima que el 3,8% de los iPhone a nivel mundial que ahora mismo están activado son iPhone 5s. Esta cifra baja considerablemente hasta el 1,7% para el iPhone 5c, confirmando que aproximadamente el primero está vendiendo cerca de 2,23 unidades de su modelo más avanzado por cada una del otro, como ya se comentó hace unas semanas.
El iPhone 5c es un fracaso en ventas…de momento
Ahora bien, significa esto que Apple ha tenido un fallo de cálculo…o que lo que tiene es una estrategia bien calculada, valga la redundancia. Vamos a intentar ampliar este detalle. Y es que durante las primeras semanas y meses puede que Apple esté centrando su estrategia en llegar al mayor número de usuarios «high end», es decir, aquellos que priman más la tecnología que el precio. Si el iPhone 5c tuviera un precio sensiblemente inferior al iPhone 5s, quizás estos se lo pensarían dos veces antes de intentar llegar al modelo superior si vienen de un iPhone 4 o un iPhone 4s.
Ahora bien, pasado esta primera etapa, están los que podríamos llamar «usuarios medios», aquellos que no tanto priman la tecnología y más el diseño – sobre gustos no hay nada escrito – o el precio. Para ellos Apple puede preparar algún tipo de rebaja, ya sea directa o a través de sus distribuidores, bajándoles el precio al que ellos compran los terminales para que puedan realizar descuentos y ofertas.
Y es aquí donde el iPhone 5c puede escalar en cifras ya que es un terminal más barato de fabricar, que se ofrece en una variedad importante de colores y que puede ser ampliada fácilmente ya que su principal material es el plástico – no hay que olvidar la posibilidad de un producto (RED).
No creemos que con la experiencia que tiene Apple en el mercado se vaya a pillar de semejante manera los dedos con un producto como el iPhone 5c por lo que seguiremos expectantes ante los posibles movimientos de la empresa de Cupertino. La pregunta es ¿sabrán mover ficha a tiempo para que les salga bien la jugada?