¿Cómo que el Nexus 5 no está fabricado por LG?

¿Cómo que el Nexus 5 no está fabricado por LG?

Carlos González Villamil

Desde LG, concretamente un ejecutivo de la compañía, han declarado que el Nexus 5 no está fabricado por ellos. Sin embargo, en las últimas fotografías de la FCC del Nexus 5, podemos ver el logotipo de LG en el interior del dispositivo, ¿por qué? Estamos a escasos días de ver cómo este teléfono inteligente se convierte en un producto oficial y de poder acceder a él a través de la tienda oficial de Google, la Play Store, pero aún se siguen desconociendo muchos detalles que oculta este terminal.

En el pasado, y refiriéndonos así a hace tan solo un año, fue lanzado el Nexus 4, que sería comercializado como smartphone Google y por ellos mismos. Sin embargo, todos sabíamos y públicamente reconocido que la fabricación del teléfono corría a cuenta de LG. En esta ocasión, hubo un tiempo en que se pensaba que estaría fabricado por Asus, hasta que finalmente quedó LG como el fabricante según todos los medios. Y hoy, para dar otro giro al asunto, un ejecutivo de LG desmiente que esté fabricado por ellos este dispositivo, ¿seguro que es así?

El porqué de que creamos que el Nexus 5 sí lo fabrica LG

Los antecedentes del Nexus 5, el Nexus 4

En primer lugar habría que refrescar la memoria con los problemas que el año pasado tuvieron LG y Google con el Nexus 4. Para empezar, «discutieron» por el precio de venta al público, puesto que LG trató de venderlo en tiendas como Phone House a un precio que rondaba los 600 euros, mientras que Google lo vendía en su Play Store a un precio que rondaba los 300 euros. Este fue uno de los primeros problemas, y ya Phone House tuvo que disculparse públicamente por haber tenido en el catálogo al Nexus 4 como «próximamente» cuando, por culpa de lo anterior, nunca llegó a venderse en sus tiendas.

Y, continuando con los problemas que Google y LG tuvieron, después llegaría la problemática del stock. Tan pronto el Nexus 4 estaba disponible en stock como dejaba de estarlo en cuestión de horas. De hecho, en ciertos momentos pareció ser de una serie limitada este terminal, puesto que hacerse con él era casi imposible.

Lo que podría estar pasando

Nada de esto puede tomarse a pies juntillas, obviamente. Tendremos que quedarnos con lo que LG y Google estimen oportuno decirnos, pero siempre quedará ahí la opinión de cada cual. En la siguiente foto, que ya habréis visto en portada, se muestra el logotipo de LG en «las entrañas» del Nexus 5. Se muestra, además, en una parte del terminal que no debe ser vista sino solamente por quien repare el dispositivo en caso de avería, mal funcionamiento y esas cosas.

Quizá LG no tenga interés en vincularse con lo que Google pueda hacer a partir del lanzamiento del Nexus 5 y con el dispositivo en sí. Es decir, podrían tratar de distanciarse de la imagen (buena o mala) que el producto pueda dar, y que Google pueda suscitar a sus clientes. Y esto anterior, vendría justificado por lo que sucedió el año pasado con el Nexus 4.

nexus 5 lg

Y tú, ¿crees que el Nexus 5 no está fabricado realmente por LG? ¿por quién sino?